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1/5/12

Jorge Lorenzo inaugura la... ¿carretera más segura del mundo?

Los políticos españoles son muy dados a decir que "tenemos lo mejor del mundo" en cantidad de cosas, y la prensa de este país suele actuar no pocas veces como ridículo acompañamiento de ellos haciéndoles de palmeros finos. Así que aunque la noticia no es mala mejor nos la tomamos con cierta prudencia, sobre todo cuando el político de turno comenta que el tramo de carretera construido y probado con gran bombo y platillo, con Jorge Lorenzo a la cabeza de un buen grupo de moteros cuenta "con las medidas de seguridad vial más avanzadas del mundo, porque aún no se han probado en ningún otro sitio".


En todo caso la medida no es mala para los moteros, siempre es bueno disfrutar de carreteras más seguras ante los riesgos de caída o accidentes con otros vehículos, el fin y al cabo nuestro parachoques es nuestro cuerpo y cualquier cosa que nos aminore golpes y contusiones es bien recibida.

El caso es que en la carretera MA-8407, a su paso por Montecorto, en el municipio malagueño de Ronda, fomento ha construido un tramo experimental de 4'8 kilómetros de longitud, provisto, según cuentan nuestros poco fiables políticos "de las medidas más avanzadas del mundo para proteger la integridad física de los accidentados" (conviene tener en cuenta, para contrastar la fiabilidad de nuestros políticos que en nuestro país todavía andan instalando el AVE, tren que en Francia, la patria del AVE, ya resulta un tanto anticuado, en fin ¿qué contar que no sepamos, verdad?

Todo lo instalado en este tramo de vía, que costó la nada despreciable cifra de 1'6 millones de euros es lo siguiente: 952 metros de barrera de seguridad metálica simple con marcado CE y nivel de seguridad de impacto 'A'; 624 metros de barrera de seguridad metálica simple con sistema de contención de motoristas, con marcado CE y nivel de seguridad de impacto 'A' y con un índice de severidad nivel 1. Así mismo se colocaron paneles direccionales en blanco y azul con acabado reflectante nivel 2 y reflectorización en el 100% de la superficie frontal.

Jorge Lorenzo al inicio de la breve ruta por "la carretera más segura del mundo"

También hay paneles direccionales autoluminosos reflectantes de alta densidad sobre postes de fibra y ojos de gato autoluminosos, todo ello alimentado por energía solar con emisores de flashes automáticos.

Todo este equipamiento se completó con un arreglo adecuado de la calzada, colocación de captafaros psicocromáticos, postes fusibles y señales viales fabricadas en polímero reforzado.

La obra que llaman "experiencia piloto" (o sea, que los conejillos de indias para las estadísticas de su buen o mal resultado seremos nosotros, los motoristas), fue una iniciativa de la diputación provincial malagueña, y que pretenden hacer extensiva a toda la provincia, corrió a cargo del Ministerio de Fomento, con el apoyo de la correduría de seguros Pont Grup y su club para la seguridad vial.

En la inauguración de este tramo "experimental" estuvieron presentes además del piloto de Yamaha Jorge Lorenzo (segundo en el gran premio de MotoGP en Jerez de la Frontera), D. Francisco Oblaré (que dijo muchas veces que aquello era lo mejor del mundo) vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Malaga; Doña María Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, y el alcalde de la localidad e Montecorto D. Juan Antonio Gonzalez. Todos, con Jorge Lorenzo a la cabeza, acompañados también de un numeroso grupo de moteros de diversos clubes de la zona recorrieron el tramo, que se supone, más seguro del mundo para los motociclistas.

Desde Biker Garaje solo una pequeña recomendación: no les fastidiemos la estadística, los que paseis por esa carretera circulad con precaución, evitad en todo lo posible los accidentes, como siempre, no olvidemos que es una experiencia piloto, o sea, les sirve para hacer estadísticas, para saber si es rentable seguir instalando todas esas medidas en otras carreteras, si las estadísticas les cuadran seguirán haciendo tramos seguros para nosotros, si hay muertos y heridos, como ocurre en otras cosas, abandonarán el proyecto, que quiten los temidos "guardarailes asesinos" no quiere decir que en una caída contra una barrera de contención  no podamos sufrir una desgracia, sigue siendo nuestro cuerpo el que se golpea contra una barrera de contención que, me permito recordar, no es de porespán o plastilina, está hecha de hierro.

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