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25/4/12

Así se obtiene el carnet de moto en España

No son pocas las veces que alguien que pretende llegar a conducir motocicletas de gran cilindrada pregunta, a los que se supone que sabemos del asunto, como va ahora lo de los carnés de moto en nuestro país, y la mayoría no tenemos ni repajolera idea, así que nos limitamos a remitirlo a la autoescuela más próxima a su domicilio, que allí saben, el suele contestar "ya lo miraré por Internet".


El que no tengamos idea de como va ahora el asunto de los carnés tiene su explicación, y es que los más veteranos en las dos ruedas lo tenemos desde hace tiempo, y hace no mucho la cosa era muy sencilla (hablo de la época en la que los obtuve yo), te sacabas la licencia de ciclomotor para conducir los iden siempre que no superasen los 50cc, para esta licencia no tenías que ir a autoescuela ninguna, simplemente te la daban con una autorización paterna, después el A1, que te permitía conducir cualquier cosa con dos ruedas que no superase los 75cc (había que pasar por la autoescuela y el pertinente examen de tráfico), para estos dos carnets había que tener cumplidos los 16 años, y finalmente, y ya con 18 años, te sacabas el A y si podías te comprabas ya mismo la milcién y a correr.


Ahora la cosa va de la siguiente manera y es un poco más complicada:

Sigue existiendo una licencia de ciclomotores (hasta 50cc.) que se llama AM, esta licencia se puede obtener a partir de los 15 años. Para obtenerla hay que superar las pruebas teórica y práctica que impone la Dirección General de Tráfico, vamos, que normalmente tendrás que pasar por la autoescuela), y no se puede llevar pasajero si tienes menos de 18 años.

A los 16 años puedes obtener el carnet A1 que te permitirá conducir ciclomotores o motocicletas de hasta 125cc, hay que examinarse de teoría y práctica en alguna de las convocatorias de la delegación provincial de tráfico de cada quien (o sea, otra vez a la autoescuela, ya que la prueba teórica, que antes servía de un carnet para otro, e incluso del de moto para el de coche ya no sirve, ahora cada carnet tiene sus exámenes teóricos correspondientes y... hay que estudiarlo de nuevo). Hay que decir que estos vehículos también se pueden conducir sin carnet alguno de moto pero teniendo el de coche, el B.

Puedes esperar a los 18 años y sacarte directamente el carnet A2, que te permitirá conducir motocicletas con un máximo de 47'6 caballos de potencia. Este carnet además es obligatorio tenerlo para poder sacar posteriormente el A.

Con el A2 puedes conducir cualquier ciclomotor o motocicleta siempre que no superen los 175 kg. en orden de marcha y posean menos de 95 caballos de potencia en origen. Y aquí comienzan las complicaciones, porque tu puedes comprar una motocicleta de 95 CV de potencia pero tienes que reducirla en el taller a 47'6 CV o menos, pero... con una relación máxima de potencia peso de 0'2 kw/kg, o sea, no, no te puedes comprar una CBR 600 y limitarla a 34 CV porque la potencia original no puede rebasar más del doble de lo que tu la limitas, o sea, como la CBR tiene más del doble de potencia original de esos 34 CV a los que tu la puedes limitar pues... no puedes conducirla con este carnet, así que tendrás que esperar un par de años para sacar el carnet superior. Y como este es el carnet de las grandes dudas (¿qué diablos me permite conducir este carnet? ¿qué puedo comprarme?) vamos a aclarar un poco lo que se puede conducir con él.

Así que para que os hagais una idea vamos a poner varias marcas y modelos que se pueden conducir directamente (sin adaptar) con el carnet A2 y que vienen a ser las siguientes, puede que haya alguna más, es cuestión de preguntar en los concesionarios, esto solo es una simple orientación para hacernos una idea: Casi todos los scooters grandes como por ejemplo el Yamaha T-Max de 500cc, las Suzuki Burgman de 400, los Piagio X Evo 400, Después alguna custom como la Honda VT 750 Shadow, etc. en definitiva, casi siempre motos no deportivas y de media cilindrada, de querer una deportiva la cosa se pone difícil y creo que no hay ninguna adaptable que supere los 250 cc.

Ahora veremos las que se pueden "adaptar" reduciéndoles la potencia, estas tienen la ventaja de que llegado el caso de sacarte el carnet superior no tienes que vender la moto, unicamente quitar el adaptador de potencia:


En este segmento tenemos motos muy interesantes que podrás adaptar sin problemas como las Ducati Sport 1000 S (no, la Monster no), y la Multistrada 1100, la Harley Sporster 883, las BMW de 800 centímetros cúbicos, la Honda Transalp de 700 cc., una custom de las grandes como la Kawasaky VN 2000, alguna naked como la Suzuki Bandit 650, las Triumph Speedmaster, Boneville y la Thruxton, etc. Como veis hay bastantes posibilidades, y repito, estos modelos se ponen a título de mera orientación , hay bastantes más, es cuestión de preguntar en el concesionario de la marca que deseemos.

Y ahora vamos a por el carnet definitivo, ya llevamos dos años con el A2, tenemos 20 años (obligatorio, no se puede sacar con un día menos de haber cumplido los 20) y queremos conducir ¡por fin! cualquier moto que podamos, así que vamos a por el carnet A, que nos permitirá conducir cualquier moto sin límites de peso, potencia o cilindrada, eso si, para sacar este carnet hay que superar un curso de formación con los preceptivos exámenes, como en todos los anteriores con pruebas teórica, y las dos prácticas en circuito cerrado (picando aquí verás lo que tienes que hacer en el circuito cerrado) y posteriormente en circuito abierto, o sea, en las calles y carreteras de tu ciudad.

A continuación os dejo dos videos, el primero es como se realiza un examen en circuito cerrado para el carnet de moto A2 con resultado de aprobado:



El segundo para el carnet A, y aunque la moto es pequeña nos muestra como se hace correctamente el circuito esta simpática moza:

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