Da la sensación de que nos dejamos influenciar demasiado por la publicidad. No dejamos de ser un poco como esos abuelos que leen algo en una revista (aunque sea publicidad) o un periódico y se lo creen a pies juntillas y juran y perjuran que es cierto sin pensar en otras posibilidades, lo leyeron y punto. No es nada raro encontrarte con gente que a la hora de hablar de la antiguedad de marcas de motocicletas te ponen a Harley Davidson en el primer puesto. Nada más lejos de la realidad, veamos que hubo antes de Harley, que fue bastante y demasiado importante como para obviarlo:
Corre el año 1.867 y un fulano que se llamó Sylvester Howard Roper, de Cambridge, pero del Cambridge de Massachusetts, en los EE.UU acopla un motor ¡a vapor! a una bicicleta, aquí, queramos o no, empieza la historia de la motocicleta, y es que moto es un vehículo propulsado por un motor y con dos ruedas, solo eso, así que muchas discusiones están de más, sobre todo cuando se refieren a prestaciones, calidades, tamaños, etc. Dos ruedas propulsadas por un motor: motocicleta, lo demás es cuento. Lo que inventa el amigo Sylvester es nada más y nada menos que esto que veis en las siguientes fotografías e imágenes (picad en ellas para verlas en grande):
Ojo que aún queda alguna "Roper Motorcycle" por ahí hoy en día ¡y echando humo y todo!
No tardó mucho Mr. Roper en proporcionarle alguna que otra mejora a su humeante motocicleta.
Como vemos en la última imagen el artefacto llega a la vieja europa de la mano del francés Louis Guillaume Perreaux, que lo minimaliza un poquito, incluso se podría decir que lo hace más llevadero, aquí teneis la motocicleta de Monsieur Perreaux:
Bien, recordemos que estas dos máquinas funcionan a vapor, así que ahora viene un pequeño problema: millones de personas en el mundo dicen que como son de vapor no son motos (Dos ruedas propulsadas por un motor: motocicleta), allá ellos, también hay quienes discuten si una Yamaha Jog es moto, ciclimotor, tiene sexo o deja de tenerlo. El caso es que tenemos a americanos y franceses también liadillos con el asunto, ambos dicen haber inventado la motocicleta, pero... Nos faltan los alemanes, que también quieren su cacho:
En 1.876 un alemán llamado Nikolaus August Otto inventó un motor de combustión interna de cuatro tiempos (si os fijais en los manuales de vuestros coches y motos algunos hablan de "motor Otto"), a esto se le llamó "Motor de Ciclo Otto". Con Nikolaus curraba un tal Gottlieb Daimler quien poco después coge el Motor Otto y lo engancha a un cachivache muy parecido a una moto, tiene dos ruedas, pero por cuestiones de peso le coloca otras dos pequeñas y centrales, en plan "ruedines" de bicicleta para niños. Gottlieb, quien perpetró el asunto acompañado de un tal Wilhelm Maybach le llama a la máquina infernal "Reitwagen" y la lia parda: ahora también hay millones de personas que dicen que la moto la inventaron ellos porque tiene un motor de combustión y no uno de vapor y tal y Pascual, pero claro, tiene los puñeteros ruedines, así que hay un montón de peña que dice que no es moto, que motos son las otras. Más bien todo depende de si del asunto te habla un americano, un francés o un alemán (a los españoles esto nos importa un carajo: que inventen ellos que para eso están). Aquí teneis a la Reitwagen:
No, no se vayan todavía amiguitos, aún hay más. Todavía existen millones de personas que dicen que nada de lo de antes es moto, que todo eso son experimentos raros y bobería, que moto, lo que se dice moto, hay que esperar al año 1.894, que es cuando aparecen un tal Hildebrand y su amigo Wolfmüller y presentan en munich la máquina que llevará sus nombres, la Hildebrand & Wolfmüller, que es la primera motocicleta fabricada en serie y con fines comerciales, la fabrican hasta el año 1.897. De Hildebrand la información es escasa, pero era natural de alemania, así que a lo mejor los alemanes tienen muchas más papeletas que todos los otros para decir que inventaron la motocicleta, pero aún falta bastante para llegar a Harley Davidson. Sigamos, sigamos...
Por estas fechas en Inglaterra anda un tipo traqueteando por las anglosajonas carreteras con artefactos parecidos, el fulano se llama E. J. Pennington, sus maquinas no pasan de meros prototipos que prueban él y algún amigo. Aquí las tenemos:
La Excelsior Motor Company es una fabrica de bicicletas asentada en Coventry (Inglaterra), en el año 1896 fabrica su primera motocicleta que sale al mercado en el mes de Julio por el prohibitivo precio de sesenta y cinco mil libras esterlinas ¡en aquellos años!, los directores por aquel entonces en la fábrica de Coventry son Baron Rose, Thomas Inger Stevens, Thomas Bayliss, John Slaughter y John Thomas. Lamentablemente no logro encontrar fotos de esa primera motocicleta, si quereis ciclomotor, únicamente este cartel de unos años después (picad para verlo en tamaño grande):
Hay un detalle importante con esta marca, fijémonos en esta Excelsior del año 1.914, fijémonos bien:
Ahora fijemonos en un par de detalles, Harley Davidson en el año 1914 está comprometida con el gobierno de los EE.UU fabricando motos para los militares, fabrica algo más de 16.000 unidades al final de la I Guerra Mundial y lo que fabrica es, por ejemplo, esto. La imagen está fechada en el 1917, pero es de suponer que en esos años de guerra no se varió sustancialmente el modelo, las variaciones en la MOCO se pueden ver aquí y se comprueba lo dicho, no hay cambios significativos:
No son pocos los que dicen que harley inventó un concepto ¿el custom? y bla, bla, bla. No, estimado lector, de eso nada, eso no se lo creen ni los más imaginativos publicistas de Harley. Harley simplemente se estancó mientras otras marcas siguieron evolucionando Harley vive en los laureles debido a la dificultad de importar marcas extranjeras a los EE.UU. Así que a partir de la II Guerra Mundial, cuando vuelven los soldados americanos a sus pueblos y ciudades después de haber conocido y en muchos casos disfrutado de las motos inglesas es cuando parece que Harley evoluciona pero ¿lo hace de verdad? ¡no! ¡en absoluto! esos soldados, que conocieron motos menos pesadas, más rápidas, más fiables y más divertidas, ante la imposibilidad económica de importarlas a los EE.UU hacen lo que pueden "las customizan". Harley se limita a ver lo que hacen esos chicos y de cuando en cuando, tímidamente, les da algo parecido a lo que buscan, empieza el gran negocio de la transformación de Harleys y así hasta hoy.
Pero continuemos que ibamos por el año 1.896 y Harley aún no había creado el garaje de Milwakee, aún hay más motos antes de que aparezca Harley.
En ese mismo año, también en 1.896, al otro lado del charco, en Waltham (Massachusetts) aparece Charles Metz comercializando las Orient-Aster a través de su empresa la Waltham Manufacturing Company. O sea, que como vamos viendo Harley Davidsón no es ni la primera marca americana en la fabricación de motos.
Ahora va a ser mas fácil todo, que de las que vienen ya hemos escuchado hablar casi todos:
En el año 1901 Royal Enfield crea su primera motocicleta en Inglaterra:
También aparecen en este año las Indian en EE.UU:
En el año 1.902 aparece la primera Triumph, aquí la teneis:
Venga, que ya viene la Harley ten paciencia, pero aún no, en el año 1.902 también aparece la Norton, y justo en ese año se presenta en sociedad con su primer modelo al que bautizan Energette:
Bueno venga ya, ya está, estamos en 1.903 y dos chicos en un garaje de Milwakee (EE.UU) acaban de sacar una primera moto con un cililindro (solo uno eh, el bicilíndrico vendrá tiempo después) de 175cc. Esta pequeña máquina la usarán para competir en carreras de la época, pocos meses después aparece la primera moto que comercializan y ya la cosa sigue, a trancas y barrancas cuando EE.UU abre fronteras a los productos del exterior, cuando la gente va teniendo más poder adquisitivo, con ayudas gubernamentales, deslocando la producción de piezas e incluso de motos completas a otros lugares del planeta donde la mano de obra es más barata, en fin, a trancas y barrancas, pero ahí siguen los de Harley, eso si, sin ser ni de lejos, la marca más antigua del mundo ni mucho menos la primera marca de la historia.
Algún purista vendrá buscando las vueltas al asunto y comentará eso tan manido de que es la que más tiempo lleva fabricando motos de forma continuada. No, tampoco es cierto, no os creais eso, Triumph ha creado motos ininterrumpidamente para el mercado desde un año antes que Harley, y mejor aún, Triumph nunca paró de fabricar motos para el público, Harley llegó a parar la producción de motos civiles en ambas guerras mundiales para poder cumplir lo pactado con el ejercito de EE.UU.
Planta de Harley Davidson en Manaus (Brasil).
No es bueno leerse solo la publicidad de Harley y creersela a pies juntillas, es eso, publicidad, particularmente me temo que "el mito" está muy sobrevalorado, demasiado, pero eso será para otro artículo, puede que hasta de para otro artículo el tan manido comentario de que Harley inventó el custom y otros lo copiaron, es más que posible que no sea cierto.

Genial articulo, está claro que Harley no es la única ni la primera, pero no sabía que hubiera tanto mercado antes.
ResponderEliminarGracias por la clase de historia.