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9/11/15

Nadie entrevistará a sus madres aunque posiblemente lo merezcan

Cuando alguien se acerca ocasionalmente a MotoGP (como es el caso de quien suscribe estas palabras) puede tener una sensación: en MotoGP corren seis pilotos, a lo mejor menos. si si, sabemos que corren algunos más porque aparecen en la barra lateral de la tv donde se nos dan algunos datos sobre como van en carrera, entonces podemos pensar que corren entre quince y veinte, después a lo mejor un locutor nos cuenta que Valentino Rossi saldrá en el número 26 (y si no es Nico Abad te lo crees) y flipas ¡hay veintiseis corredores en MotoGP! Pero ¿Quienes son los últimos? ¿fueron primeros alguna vez? ¿lo serán algún día? ¿Jorge Lorenzo fue último alguna vez?

No es buena idea hablar en una revista de motos, que pretende ser seria, de los perdedores, esto no da visitas -me diría cualquier especialista en marketing digital- pero a la vez ¿qué sería BikerGaraje.Com si no lo hiciese? ¿otra revista más del montón que copia noticias al dictado de Dorna, de la FIM y de las grandes marcas del motociclismo? Creemos que los últimos en la parrilla de MotoGP también se ganaron su pequeño derecho a aparecer en las páginas de alguna publicación y que no solo sea para nombrarlos en una calificación general, no se, a este que suscribe le merecen un respeto y una consideración.

¿De qué sería campeón Jorge Lorenzo si solo corriesen otros tres o cuatro en MotoGP?

No solo la madre de Jorge Lorenzo hizo esfuerzos para que su hijo llegase algún día a cumplir el sueño de su infancia, esfuerzos dignos de cientos de entrevistas al finalizar alguna carrera, no digo yo que no, pero las madres de esos pilotos que siempre están en la cola de la parrilla a lo mejor también están en el padock, también sufrieron y sufren, también aman a sus hijos, también temen que puedan tener un accidente, y posiblemente esos últimos de la fila, junto con sus madres y padres también pusieron toda la carne que pudieron en el asador para llegar a estar ahí, en la categoría reina de MotoGP, y es más que posible que con toda la modestia del mundo y escasos recursos den tanto en cada carrera como lo puedan dar los cuatro o cinco que siempre están en primeras posiciones, si no dan más quizás no es porque no quieran, puede que sea solo mera falta de recursos técnicos y humanos, algunos de esos de la cola se juegan incluso su propio dinero tras cada carrera pero... nadie parece darse cuenta de que también forman parte del gran espectáculo de MotoGP, de hecho, si en el día de ayer alguien como Valentino Rossi hizo una gran remontada fue gracias a que esos pilotos en mayor o menor medida le obligaron a librar pequeñas batallas para poder terminar cuarto en Cheste y segundo en la clasificación general de MotoGP. 

Los más humildes hacen más grande a alguien como Rossi, eso merece un respeto

Eso si, antes de hablar de esos corajudos colistas conviene detenerse un poco a pensar porque nunca avanzan o si lo hacen es muy poco, un punto por aquí que se pierde por allá y poco más. Podemos achacar su nulo avance a lo largo de un año de MotoGP a la falta de patrocinadores, a que no tengan detrás grandes marcas o que estas no hagan el esfuerzo necesario por y para ellos, a su falta de habilidad incluso pero ¿y qué decir del sistema de puntuación de MotoGP? ¿no está pensado para que solo unos poquitos estén siempre en cabeza y que no cambien demasiado o que no lo hagan con facilidad? ¿no premia ese sistema de puntuación más los recursos del piloto que el pilotaje? ¿de verdad que no está pensado para generar entre la afición una rivalidad un tanto insana?

Valentino Rossi seguido por Andrea Iannone

Veamos como va el asunto, en cada carrera de MotoGP se puntua de la siguiente manera a los quince primeros pilotos que llegan a meta (el resto no reciben ningún punto):

25 puntos para el ganador.
20 para el segundo clasificado.
16 para el tercero.
13 para el cuarto.
11 para el quinto.
10 para el sexto.
9 para el séptimo.
8 para el octavo.
7 para el noveno.
6 para el décimo.
5 para el undécimo.
4 para el duodécimo.
3 para el decimotercero.
2 para el decimocuarto.
1 para el decimoquinto.


Dicen algunos expertos que este sistema de puntuaje premia más la regularidad que a los mejores pilotos, también que obliga a ir al límite a los pilotos y que eso redunda en espectáculo, no se hasta que punto es cierto eso, yo particularmente creo que premia a quien tiene más recursos o a quien está mejor respaldado por las grandes marcas, pongamonos en un caso que no tiene porque ser muy extremo y podría darse en alguna ocasión:



Primera carrera de la temporada, un piloto logra el primer puesto, se lleva 25 puntos, el último de la competición, que pudo ser cualquiera simplemente por una avería, se lleva 0 puntos.

Segunda carrera al pilóto que quedó de último en la anterior carrera la cosa le sale mejor y gana, maravilloso, se lleva 25 puntos, pero resulta que el piloto ganandor de la primera carrera hizo un meritorio segundo puesto y se lleva veinte.


Resultado, cada piloto ganó una carrera de dos, deberían de estar empatados ¿no?, pues no, uno tiene 45 puntos y el otro solo 25.




La verdad, da la sensación de que este sistema está pensado para que las grandes marcas estén en cabeza y así se hagan publicidad de la buena, tengo también en mi pobre cabeza que un sistema de puntuación con menos diferencias entre el primero y el último daría más espectáculo, pero en fin, allá ellos, que esto es negocio y tampoco les voy a decir yo como llevarlo, ellos sabrán. Simplemente, no le veo otra lógica a tan abismal diferencia de puntos, sobre todo entre los primeros puestos de la clasificación.

¿Evitaría este sistema que los últimos siempre fuesen los mismos? pues me temo que no, podría ser un pelín más justo pero me temo que siempre ganarían los que más recursos tuviesen, y recurso también es poder contratar al mejor piloto, que lleve tu moto la mayoría de veces a los primeros puestos. Eso si, los últimos también están ahí, dando su pequeño espectáculo y no pocas veces creando escuela, cantera y afición en sus países de origen, que para pagarse los gastos de MotoGP tienen que recurrir a pequeños negocios como conferencias, clases de motociclismo, cursillos, etc.



Uno de los tres no corrio ni corre en MotoGP ¿sabrías decir cual?

Y quienes son esos últimos:

Broc Parkes:


Pues el último de todos esta temporada es Broc Parkes (@BrocParkes), un piloto australiano que un día podrá contar a sus nietos que una vez, allá por el 2015, salió prácticamente en el mismo puesto de parrilla que el gran Valentino Rossi ¡y eso lo logró en la única carrera de MotoGP en la que participó hasta la fecha!



Broc Parkes

Y es que Brock Parkes viene del mundo de las Supersports, donde tuvo más éxito. Durante este año 2015 pilotó en la British Superbikes y en el campeonato del mundo de resistencia de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Fue reclutado recientemente por el equipo ART (un invento que tienen en MotoGP los de Aprilia), así que por ello es la única carrera en la que participó en MotoGP ¿continuará? pues no se sabe, no es famoso, no está en los primeros puestos de las poles así que nadie se lo pregunta.

Tiene 33 años y Reside en Australia, concretamente en Nueva Gales del Sur, por algún extraño motivo le apodan "The boy from the bush" (el niño del arbusto, o algo así). Le entró el gusanillo de la competición a los cuatro años de edad cuando vio a su compatriota Wayne Gardner ganar una carrera, con el paso de los años Wayne  se convertiría en su manager.



Su carrera como piloto es muy amplia y empieza en las pistas de tierra y carreras de speedway, cuando se pasa a los circuitos obtiene un segundo puesto en la categoría sub-16 australiana.

En Supersport no lo hace nada mal y a pesar de terminar en algunas ocasiones en segundo o cuarto puesto en el 2007 se alzó con un primer puesto ¡a pesar de pilotar con la clavícula rota!


Damian Cudlin:


También australiano, procede del mundo de las superbikes y a sus 33 años tiene un palmarés considerable, entre otros logros en 2010 se alzó como campeón en el alemán IDM Supersport.



Damian Cudlin

No hay muchos más datos de él en la web salvo lo que va poniendo en Facebook o Twitter relativo a sus andanzas profesionales. También podrá contarle a sus nietos que una vez, Valentino Rossi, estuvo un rato detrás de él en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia.

Michael Laverty:

Natural de Toomebridge (Irlanda del Norte), o sea compatriota del gran Joey Dunlop, lo cual a veces, por comparaciones le pesa un poco, también procede del mundo de las superbikes. En su haber hay siete grandes premios en esta modalidad.

Michael Laverty

No hay mucha más información sobre él salvo la que podamos recabar de su Facebook o de su Twitter, también en la wikipedia en inglés hay algo más que en la hispana, ya sabeis, los grandes medios no se fijan en los que llegan de últimos a la meta en MotoGP. Eso si, quienes tuvieron ocasión de conocerlo dicen que es un piloto humilde y que sabe muy bien que su paso a MotoGP, con lo que sueña desde los seis años de edad, cuando se montó en una motocicleta por primera vez; es pura casualidad, corre sobre una CRT para Paul Bird Motorsport (sería largo explicar lo que son las CRT, digamos que un invento de Dorna Sports para que MotoGP tenga siempre más de 15 pilotos en la parrilla de salida, para saber más podeis picar aquí), barajaba la posibilidad de contratr al piloto Shane Byrne, pero no pudo ser y lo contrataron a él.

Anthony West

Y podríamos seguir, que aún hay pilotos en MotoGP que no puntuaron en absoluto, ahí están Anthony West, con sus altibajos y un tanto cabreado con MotoGP. el japonés Kousuke Akiyoshi, el italiano Claudio Corti, Marco Melandri compatriota del anterior o por último el checo Karel Abraham (les sigue Alex de Angelis pero ya obtuvo dos puntos, rozó un poquito la gloria, otro día igual hablamos en BikerGaraje.Com de los que ruedan por el medio), y en fin, un montón de grandes desconocidos hasta llegar a los primeros puestos de la clasificación que a lo mejor nunca lograrán los laureles del triunfo en MotoGP, salvo que tengan la mala suerte de morirse en un circuito, entonces si, entonces llenaremos las redes sociales con sus fotos, mostraremos respeto y diremos que han sido unos grandes pilotos,  antes no pensaremos que a buen seguro un día fueron niños llenos de ilusiones, ilusiones por las que se sacrificaron sus padres a los que nadie entrevista después de una carrera, también tienen en sus hogares seres queridos que sufren y padecen por ellos cuando se suben a una moto en un gran premio y a mi, particularmente, no me cabe la menor duda, de que en su entorno hacen a menudo tanto por el mundo de la moto como los grandes pilotos que se llevan un día si y otro también los laureles del podio, además de brindarnos, sobre todo a los aficionados que acuden a los circuitos el gran espectáculo que es MotoGP, que sin ellos no sería lo mismo.


Justo es que aunque sea una humilde web como BikerGaraje.Com se acuerde de esos eternos perdedores que posiblemente corren con la idea de mejorar y de poder, algún día, estar en lo alto del podio descorchando la botella de champan y alzando la copa que, no lo olvidemos, alzaron en otras competiciones, quizás no tan espectaculares, quizás no tan seguidas por la afición, pero no por ello menos duras (a veces lo son más) y exigentes. Hay quien dice que lo importante es participar, sobre todo los campeones, los ganadores, gracias a los que participan y no ganan es solo uno el que triunfa, dignos de respeto son los que le ofrecen el reto de vencerles.

En todo caso os dejo la clasificación general de MotoGP por si algun lector desea indagar más en esos pilotos de los que raramente se escuchará hablar a los grandes medios de comunicación:





















Jorge Lorenzo13131125252525161320251302516202025330
Valentino Rossi251625162016202516161625111620131613325
Marc Márquez1125-20130020252520-2501325020242
Dani Pedrosa10---0131682013111172025112516206
Andrea Iannone1611131011201313111113891301600188
Bradley Smith8101081011119101099208961310181
Andrea Dovizioso20202071600407101681111309162
Cal Crutchlow99161300010980-59109117125
Pol Espargaró7-811910011898-0708711114
Danilo Petrucci465467757662010004106113
Aleix Espargaró5899000762776105798105
Maverick Viñales2765791065505250108597
Scott Redding3-73059303410164655184
Yonny Hernández6--68602445-06204356
Héctor Barberá1432330-310300703033
Álvaro Bautista01011260203613021231
Loris Baz002-44310-10130000028
Stefan Bradl0-10008--02-00006017
Jack Miller0240005-100-40010017
Nicky Hayden03005000000401300016
Michele Pirro-----8------0----412
Eugene Laverty0000214-00000200009
Katsuyuki Nakasuga--------------8---8
Mike Di Meglio0-00002000023010008
Hiroshi Aoyama-5------0---------5
Takumi Takahashi--------------4---4
Toni Elías---------0---000202
Álex De Angelis0000001-000100----2
Karel Abraham0-0-00----0000----0
Marco Melandri0-000000----------0
Claudio Corti--------0-000-----0
Kousuke Akiyoshi--------------0---0
Anthony West---------------0000
Michael Laverty--------0---------0
Damian Cudlin---------------0--0
Broc Parkes-----------------00

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