No solo de concentraciones y MotoGP vive el motero, el mundo de la moto es muy amplio e interesante como para quedarnos solo en un par de facetas, así que el pasado lunes día 2 BikerGaraje.Com se fue al Circuito SX Alex de Moure, en el municipio coruñes de Ames a disfrutar de una tarde de buen Supercross, ya que allí se celebraba una de las pruebas de la Dagan Cup, que por lo que me cuentan este año está muy reñida, así que vamos a ello, intentaré que por lo menos con las imágenes podais vivir un poco una de estas pruebas y conocer sus particularidades aquí en Galicia, que no son pocas.
Como habeis visto ni en el titular ni alrededores aparece algo como copa o trofeo de Galicia, o similar, se llama Dagan Cup, es digamos, otra liga, y más de uno se empezará a preguntar que es eso de que los crosistas gallegos juegan en otra liga ¿por qué? Hay que contarlo:
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Bien, la historia es sencilla, hubo un tiempo que había una Federación Galega de Motociclismo (y aún la hay, aún la hay), y por aquellos años, aproximadamente antes del 2012 si querías correr en competiciones de motocross tenías que estar debidamente federado en el organismo mentado, pagando evidentemente unas tasas tanto si eras piloto como si eras organizador que a más de cuatro les resultaban y resultan excesivamente altas.
Moteros de otros estilos también disfrutamos del espectáculo de esta modalidad deportiva
Y así estaban las cosas cuando en el año 2012 la Xunta de Galicia aprueba la ley 3/2012 de 2 de Abril, del Deporte de Galicia, esta ley permite hacer las cosas de otra manera a los deportistas e incluso pasar ampliamente de federaciones para organizar torneos y actividades deportivas de diversa índole.
La nueva ley permite a los motoclubes, en este caso los dedicados al motocross realizar un torneo por su cuenta y sin tener que pagar unas tasas excesivas por competir u organizar a una Federación Galega de Motociclismo que, la verdad, y esto lo digo a título particular, de unos años a esta parte deja mucho que desear, y no hay que preguntar para ello a pilotos off road, donde no se salvan ni los de trial a pesar de las apariencias, se le puede preguntar a cualquiera que pretenda competir bajo el amparo de esta federación y lo menos que te comentara es que sirve para complicarle terriblemente la vida a quien desea practicar algún deporte relacionado con el mundo de la moto. Por otra parte, y esto vuelvo a decirlo a modo particular, en la FGM hay quizás un politiqueo excesivo que parece mirar más hacia "quedar bien con", o hacia un "como me beneficia esto", que a ayudar al deporte del motociclismo en cualquiera de sus variantes.
Pero volvamos al ámbito del motocross, que es lo que nos ocupa hoy: a partir de esa fecha se unen varios motoclubes dedicados a la moto de monte, y en este caso varios dedicados al Supercross, podría citar algunos, pero me daría vergüenza dejar a otros en el tintero, así que a poco que indagueis hablamos básicamente de los que ahora mismo participan el la Dagan Cup.
Estos motoclubes, a partir de la nueva ley comienzan a entrenar donde cada uno puede, y el Motoclube Ameixenda, organizador en gran medida de este Gran Premio Concello de Ames SX Supercross, integrado en la Dagan Cup, lo hace en un principio en un circuito sito en el lugar de Brins, localidad perteneciente al municipio de Santiago de Compostela, que era un circuito que se fue haciendo poco a poco y donde desde el año 2004 se venían realizando pruebas puntuables para el Campeonato Gallego de Supercross.
Emoción y espectáculo a tope
Ocurre que esta finca era particular y el propietario se la facilitaba de forma gratuita al Motoclub Ameixenda pero... la mentada parcela no tenía proyecto para circuito, así que aquello era un sin Dios, a veces se metían vehículos 4x4 a rodar en el circuito, incluso por las noches, así que os podeis imaginar como dejaban un circuito que otros cuidaban y que pretendían usar para algo muy distinto, en varias ocasiones sabe Dios quien llegó a robar el portalón de la finca e incluso, ya puestos, algunos amigos de lo ajeno se llevaron el tejado de una nave que había en la finca. Había que hacer algo, así no se podía seguir.
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Los del Motoclube Ameixenda (Ameixenda es una parroquia del ayuntamiento de Ames, no os molesteis en traducirlo), se ponen manos a la obra y tratan de buscar un lugar donde poder construir un circuito, a ser posible cerca de Ameixenda, claro, así que miran y miran, pero... no hay ningún terreno municipal, de mano común de vecinos, etc. que pueda ser utilizado, así que el presidente del motoclub Jose Manuel García Moure, se lía la manta a la cabeza y decide hacerlo en una finca de su propiedad sita en el lugar de O Vilar, parroquia de Ameixenda y municipio de Ames, en la provincia de La Coruña, muy cerca de Santiago de Compostela, que reunía y a fe que está muy bien, las condiciones apropiadas para hacer un circuito de supercross con las instalaciones correspondientes.
José Manuel García Moure
Ayudas: cero, ningún ente público se interesa por el tema, no hay ayudas para obra nueva. Es llamativo que en Galicia haya pueblos con hasta 5 campos de futbol subvencionados de una u otra manera (sin ir más lejos en La Estrada), sin embargo otros deportes, con muchos aficionados, y solo hay que fijarse en alguna de las fotos para ver que la asistencia de público era abundante en esta prueba, parecen no suscitar interés por parte de la administración gallega. No faltará quien diga que el motocross (o el enduro, el trial, o las pruebas de velocidad), son cosas muy elitistas y que practican muy pocos y cosas semejantes, ante lo cual se puede uno preguntar por qué si subvencionan y ayuda a la creación de puertos deportivos con todo tipo de escuelas de vela, remo, etc. En fin, a pesar de todo Moure y sus compañeros del Motoclube Ameixenda se ponen por la labor y con las máquinas necesarias y con sus manos transforman el terreno y el futuro circuito de Supercross va tomando forma, sin ayuda de nadie.
Y a buen seguro que lo hacen con buen ánimo, los trámites comienzan en el año 2013 y en octubre del 2014 se inaugura el Circuito Alex de Moure SX (lleva el nombre del hijo de José Manuel Moure), con la realización de una prueba puntuable para la Dagan Cup.
A todo esto ya se intuye que la Federación Galega de Motociclismo no parece estar interesada lo más mínimo por el asunto, y por si os estais preguntando en que consiste esto de la Dagan Cup os diré que Dagan Off Road S.L. es una tienda de motos de la ciudad de Vigo (Pontevedra) que en colaboración con diversos clubes crean esta prueba (además de colaborar u organizar muchos otros eventos relacionados con la moto de campo) que se viene celebrando desde el año 2013, y la crean, según sus palabras, con la pretensión de ser "un evento no oficial, interprovincial y no federado, de acuerdo a la actual normativa gallega de deportes (Ley 3/2012 del 2 de Abril, del deporte de Galicia).
Esta copa es para apoyar el deporte gallego, sin ningún interés de lucro, simplemente porque lo que necesitamos son carreras y no problemas con las personas que deberían promover este deporte. El Motoclub Dagan y los organizadores de cada prueba, lo único que pretenden es promocionar este bello deporte y estar de buen rollo entre nosotros, pilotos, organización y todo aquel que quiera asistir al evento." Creo que esto ya dice mucho, practicamente todo, del ambiente que hay en Galicia, sobre todo en el ámbito de la moto de campo con la Federación Galega de Motociclismo.
A estas alturas creo que cabe una pregunta en todo esto ¿cómo es posible que unos particulares puedan lograr sacar adelante una prueba deportiva de esta índole de forma asequible para pilotos y organizadores y toda una federación siga a estas alturas cobrando por lo mismo precios excesivos y complicándole la vida terriblemente a quien desee practicar el deporte de la moto bajo su amparo? ahí queda eso.
Imparables en el circuito, en afición y luchando por lo que les gusta.
No obstante, todo hay que decirlo, actualmente el Motoclube Ameixenda y el Circuito SX Alex de Moure en la actualidad cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ames, que según me cuentan siempre se portó muy bien con ellos, y también con la colaboración de algunas empresas de este ayuntamiento, así que la cosa sigue y parece que con buena salud, solo hay que ver las fotos.
Y después de todo esto, que alguno quizás considere un rollo (lo siento, yo considero necesario hablar lo oportuno sobre quien hace algo por el mundo y el deporte de la moto, sobre todo si lo hacen bien) os contaré también como se desarrolló esta prueba, que para eso estamos aquí ¿no?
Circuito SX Alex de Moure
De entrada decir que el circuito es espectacular y bien diseñado, desde cualquier punto puedes ver sin problemas todo el circuito y las evoluciones de los pilotos sobre él, con la debida seguridad tanto para el númeroso público asistente como para los pilotos y personal que cuida de que todo en las distintas mangas salga bien.
El público entregado, disfrutando y además numeroso, no pregunté por el número de entradas vendidas pero calculo, así a ojo de mal cubero, que allí podía haber tranquilamente cerca de dos mil personas (o más), que mira tu, son bastantes más que las que suelen asistir a una jornada futbolera de pequeños pueblos y aldeas que si gozan de campos e instalaciones en terrenos públicos y subvencionadas por distintos organismos oficiales.
El público, como puede comprobarse en las imágenes, no es precisamente escaso
Los pilótos fantásticos, desde los pequeños alevines que lo hicieron estupendamente hasta los de categoría Élite que nos dejaban con la boca abierta con sus evoluciones sobre la tierra del circuito, hay que decir que en la categoría élite y también en alevines hay pilotos que participan en pruebas a nivel nacional.
Casi es más grande el casco que la KTM de este alevín, pero todo un placer verlo evolucionar en el circuito
Si teneis interés en ver como va la clasificación de la Copa Dagan podeis hacerlo picando AQUÍ yo me limitaré a contaros que en este Gran Premio Concello de Ames, donde participaron 78 pilótos la clasificación, tras las dos mangas realizadas por cada grupo, quedó como sigue:
Categoría alevines en plena carrera
Entre esos pequeños tan grandes de la categoría alevín, con motos de 50 a 65 c.c, subió al número 1 del podio Nicolás Soutullo Vidal del motoclub Bielas Sport, le acompañó en segundo lugar Guillermo Loureiro Amado de Motopark Cerceda y en tercero y Adrian Castro.
Nicolás con algún problemilla para abrir el gas... de la botella, con el de la moto parece no tener problemas.
Eso si, una vez abierto gas no se corta, ni con el Sr. Alcalde de Ames
Y un detalle, todo un detalle podría decirse, creo que no se fue ningún niño sin su premio, que hasta medallas hubo para los niños que simplemente asistieron a la prueba, fomentando afición:
En la categoría Hobby (principiantes) con motos de , Cristian Tubio de Bielas Sport estuvo acompañado en el segundo puesto por Jesús Salomón Davila de Todocross y por Raul Villar Maceiras, también de Bielas Sport.
En la categoría de Promesas con motos de 85 c.c, Canosa Fernandez de Oza dos Rios era escoltado en el segundo puesto por Caetano Horta Pombo de Os Saltóns (los saltamontes) y en tercer lugar se encontraba Samuel Roca Vazquez de Enduro Lucense.
En la categoría Promoción (aspirantes a Elite) llegó al puesto número 1 Carlos Moreiras González de DICODE, seguido de Dani Rúa y en tercer lugar Alberto Díaz Fernandez.
En la categoría de Veteranos (más de 38 años) mostrándonos su mejor hacer y mucha emoción en la pista se clasificó en lo más alto del podio Tony Karra de Team BMB Racing, seguido de su compañero de equipo Oscar Riobó Barcia y en tercer lugar Samuel de Santiago Martinez del Motoclub Pai Pai.
Tony Karra saludando relajado (o algo así) al juez de meta
Aquí explicar que Moure, del Motoclub Ameixenda, anfitrión de la prueba y también presente en esta categoría explicó, con mucha humildad, desde la tribuna del spiker (que por cierto, lo hizo de lujo, hasta yo me enteraba bien de como iba la cosa), que les había "permitido adelantarle para que no se apenen y así vuelvan en siguientes ocasiones", un gran anfitrión y todo un caballero, aunque al que suscribe, ignorante en estos asuntos, le da la sensación de que los tres clasificados en el podio son huesos duros de roer a lomos de sus máquinas.
Por último, en la prueba reina y evidentemente la que más expectación causaba estaba la categoría Elite, donde se alzó al número 1 del podio Sergio Fernandez García del equipo Dagán, seguido en segundo lugar por Juan Manuel Outón Rodiño de Todocross y en el tercer puesto Oscar Barciela Fernandez también de Dagan OffRoad.
Sergio Fernandez
Hay que decir también que no hubo que lamentar percances serios en las distintas mangas, salvo dos o tres caídas sin mayor importancia que la pérdida de puntos para los pilotos y que uno de ellos fue sacado de pista por los servicios sanitarios, pero no parecía demasiado grave la lesión que el chaval sonreía, espero que a estas alturas se haya repuesto satisfactoriamente y que esté listo ya para rodar en la próxima.
Para ir finalizando os cuento que el Motoclube Ameixenda pretende dar continuidad a esta competición organizando dos pruebas anuales, la primera en los meses de Mayo-Junio y la segunda en Septiembre-Octubre.
Además de estas pruebas, el Motoclube Ameixenda organiza cursillos de iniciación y perfeccionamiento, que serán gratuitos para los más pequeños y realiza entrenamientos durante todo el año en el Circuito Alex de Moure.
Si teneis interés en cualquiera de estas actividades, o simplemente en poder entrenar en un lugar idoneo, podeis contactar con José Manuel Moure en el teléfono 629 71 72 75
Y no me queda mucho más que contaros, así fue una buena tarde en el circuito de supercross Alex de Moure disfrutando de una gran competición, así que solo recomendaros que en cuanto podais vayais a la próxima, el espectáculo, el buen ambiente y el buen rollo están garantizados y para redundar aún más no resulta nada caro ¿quién da más?
Hay más fotos, como siempre, para verlas todas podeis hacerlo PICANDO AQUÍ.
Y por último agradecer las facilidades y atenciones recibidas por José Manuel Moure, por el Motoclub Ameixenda, y por supuesto a los pilotos, participantes y demás organizadores de esta competición, fue un auténtico placer pasar con ellos unas horas y aprender un poco más sobre el mundo de la motocicleta, Gracias.
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