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5/10/15

La DGT reconoce tácitamente que la ITV no sirve para nada

Me resulta patético cada vez que los irresponsables de la Dirección General de Tráfico sacan la lengua a pasear y hacen ver claramente su absoluta incompetencia y falta de dedicación al oficio por el cual cobran unos buenos dineros, ese afán de ellos de echar balones fuera es clamoroso: si la siniestralidad baja se dan palmaditas en la espalda porque lo han hecho de maravilla (sin pensar en que es pura casualidad) ¡Pero hay cuando la siniestralidad sube! ahí siempre es culpa de otros, en este caso, y lo acabo de leer por ahí en algún periódico, la culpa es de la antiguedad del parque móvil en este país. O sea, ellos mismos se llevan la contraria.

Y es que vamos a ver, fijémonos en el asunto:

Un tipo se compra una moto nueva (puede ser extrapolable a un coche pero en esta revista hablamos de motos), ese tío decide que con esa moto (y cinco más si quereis), va a montar una empresa de mensajería y la monta, la empresa le va bien y sus cinco o seis motos hacen un montón de kilómetros al año, muchos más, miles de kilómetros más que cualquier moto de cualquier persona normal, pero... hasta pasados cuatro o cinco años no pasa su primera ITV, o sea, pueden rodar por ahí con un retén de amortiguador roto, con el escape agujereado, con las ruedas planas, etc. etc. etc. y nadie les dirá nada, no tienen que pasar ITV, como mucho de casualidad pueden tener una pequeña sanción si al mensaka lo para un policía y ve que tiene las ruedas peladas.

Pongamos otro caso: una persona cualquiera, con posibles en cuanto a capital disponible, se compra una buena moto, tiene un buen curro por el que le pagan estupendamente, o su propia empresa, y tiene además la suerte de tener las tardes libres y fines de semana, así que el tipo se dedica casi todas las tardes a rulear por ahí haciendo kilómetros y más kilómetros, los fines de semana ya no digamos. El tipo además es un abandonado del copón, al que le da igual ocho que ochenta, es tan abandonado que la moto incluso perdió la garantía por no pasar las revisiones obligatorias. Cuando pasa su primera revisión tiene que volver a pasarla porque llegó a ella con un amortiguador trasero roto y uno de los delanteros a la que se descuide se sale la barra a tomar por saco, la electrónica de la moto va como el culo y a poca lluvia que caiga ratea y hace cosas raras (no, no os riais, conozco al sujeto), la moto no le pasa la ITV, claro, así que la vende (que se la pase el siguiente si quiere) y se compra otra que en dos años estará como la anterior, rodó dos años con la moto hecha una piltrafa y nadie le dijo nada, no tenía obligación de pasar la ITV.

¿De verdad que una abuelita así de bien cuidada va a ser la culpable de un accidente sin más?

Y vamos con otro caso más, por haber hay miles, pero otro: un tipo se compra una Erre que te rilas por la pata, una R1 concretamente, todo tecnología por todos los lados, una buena moto para correr, el tipo es un cabeza hueca que además no tiene demasiado dinero (al contrario que el anterior), total, que en seis meses no tiene neumáticos, tiene unas preciosas deslizaderas por neumáticos con los que va por ahí alegremente hasta el reventón, o hasta que su padre vea la moto y para que no se mate su pobre retoño le paga un par de neumáticos, pero el caso es que se pasó casi un mes con las ruedas peladas (si, si, también conocí al sujeto).

Más casos, este bastante frecuente, sobre todo en el sur de las provincias de Pontevedra y Orense: motos nuevas y rápidas, pero sus propietarios con poca pasta y empleos precarios, no hay dinero para mantenimiento de las máquinas, así que andan como pueden, pero les mola hacer tumbadas los fines de semana y tal, y para rodar con garantías de poder tumbar bien le compran a un mecánico portugués (o a dos) lo que ellos llaman slicks de competición, o sea, neumáticos quemados en el circuito de Braga y que si hacen más de 100 kilómetros sin reventar es por intercesión de la Virgen de Fátima (y la de Lourdes juntas y además ayudadas por el Cristo de los Faroles). No tienen que pasar itvs ni gaitas, son motos nuevas, impecables oye.


Y así podemos ir imaginando uno tras otro desastrados que ruedan en motos nuevecitas que no lo son tanto, que dejan mucho que desear en cuanto a mantenimiento y que evidentemente no tienen que pasar itv ninguna, ya no digamos que pueden tener más kilómetros que la máquina del Transiberiano con veinte años de servicio.

Pero eso si, para tráfico la culpa es de gente como yo, que tiene una moto del año 96, con la amortiguación, motor, electrónica, frenos, neumáticos, etc. impecables pero eso si, vieja, con casi veinte años no está, según tráfico para rodar ¿Como que no está para rodar? Cada año que va a la ITV la pasa sin problema ninguno, eso si, tengo que sacarle las maletas y el bastidor de las mismas, y es que según la ITV de turno "el bastidor no está homologado".

Es curioso que vea por ahí bastidores para maletas de esos que se compran en el concesionario, débiles, enclenques, que podrían romperse hasta con las manos, como mucho con una patada, y el mío no, el mío es peligrosísimo, está hecho por un buen soldador, con pletinas de cinco milímetros de acero inoxidable, resistió sin mayor problemas viajes enormemente largos y bien cargado (que ya me gustaría ver a mi ahí a los homologados de fábrica) y no, no pasa la ITV, así que nada, se lo quito, la paso y vuelvo a ponerlo, yo y mi vieja Arpía somos el peligro en la carretera porque la pobre está vieja, simplemente por eso (y además soy más malo que Fumanchú, por llevar un bastidor más resistente que la mayoría pero sin homologar).

Pero tampoco vayais a pensar que esto es siempre así, en un par de ocasiones la Arpía pasó la ITV con las maletas puestas y ni caso le hicieron al bastidor (normalmente voy con ellas, si me dicen que no pasa las quito y vuelvo), o sea, según el funcionario que toque la moto pasa la ITV o no, se ve que es según les de (esta arbitrariedad también puede ser aplicada a coches).

El caso es que la Dirección General de Tráfico arbitra un sistema de ITVs que teoricamente garantizan que cualquier vehículo que lo pase está en condiciones de circular con total seguridad por nuestras carreteras y calles pero... después ellos mismos aseguran que la culpa de la siniestraliedad es... de un parque móvil de vehículos demasiado viejo, o sea, en su incompetencia ¿nos están diciendo que sus mierdas de ITVs no sirven para nada? ¿qué son entonces? ¿un simple saca dineros? ¿Si la ITV no garantiza la seguridad en las carreteras es culpa de la Dirección General de Tráfico por no obligar a hacerla correctamente? ¿deberían de ser más estrictos? ¿por qué al llegar con una moto muy vieja (o un coche) no lo dan de baja directamente? ¿por qué lo mandan reparar? ¿importa de verdad la seguridad o únicamente el dinero que se recauda a través de las ITVs? ¿por qué se permite rodar a vehículos "históricos"? En definitiva ¿como algo que la DGT acusa de antemano de provocar accidentes puede pasar una ITV?

¿En que quedamos? ¿es segura o un peligro?

Hay más preguntas claro, se podría preguntar uno cualquiera por qué razón no se homologa un producto de buena calidad fabricado por un profesional, o incluso por uno mismo (el bastidor de las maletas de mi moto, por poner un ejemplo), y si se homologan porquerías que fabrican grandes cadenas de producción internacionales, se podría uno preguntar porque llegas a una ITV y te dicen que tal asiento no pasa la ITV y sin embargo si la pasa una moto con unos amortiguadores chinos que se van a romper en el primer bache, y así un largo etc. de preguntas que cualquiera que sufra y padezca las ITVs en nuestro país (y en el resto de Europa) y conozca un poco los vehículos nuevos que por ahí circulan, habrá vivido con resignación. 

Se puede preguntar uno incluso por qué coño una moto, generalmente asiática, que al poco de tenerla se rompe por todos los lados, con los peligros que ciertas roturas en moto conllevan, no tiene que pasar la ITV cada dos días y consienten que circule cinco años sin pasarla cuando de sobra saben que de entrada vienen con unos neumáticos que más bien parecen piedras de cuarzo, que el metal, cualquier metal de esas máquinas se rompe a la mínima (piñones de caja de cambios incluidos) y un largo etc. de disparates.

Moto marca TGB


TGB para mensajería

Que alguien me explique, si puede, por qué estos tres artefactos tienen permiso para circular por las vías públicas.

Da igual, no te preguntes nada, tu, que tienes una moto de ciertos años, de probada buena calidad en mil lugares del mundo, tendrás que pasar la ITV un año tras otro, tu que mimas tu moto como a la niña de tus ojos tendrás que gastarte anualmente alrededor de cincuenta euros para poder circular con seguridad, pero eso si, cuando te caigas por culpa de un asfalto en mal estado y tu, que no habías tenido ni un solo accidente en diez años, te partas el alma contra un guardarrail asesino, tu y solo tu... ¡Serás el culpable! por tener una moto vieja. En las estadísticas que manejan nuestros irresponsables de la Dirección General de Tráfico serás un número más, un porcentaje, de esos malvados que tenemos la osadía de circular en nuestras queridas y bien cuidadas motos viejas. Nunca serán culpables motos como esas dos TGB o la Leonart que están ahí arriba y que salen de fábrica sin la obligación de pasar la ITV hasta pasados los años preceptivos, pero que sin embargo el que suscribe conoce (las conduje durante dos años por obligación) al dedillo las virtudes de cada una de ellas para enviarte al asfalto en un santiamén a los dos meses de salir del concesionarioNunca serán culpables ni la gravilla, ni el asfalto en mal estado, ni por supuesto el guardarrail asesino que está puesto ahí ¡Faltaría más! por tu seguridad. 

22 comentarios:

  1. Lo mismo pasa con los escapes deportivos tu vas con un escape q as puesto en un taller y bueno menudo escandalo eres un contaminante acustico y toa la feria ahora el mismo escape en el mismo coche pagas 12 e por meterlo en la ficha con su correspondiente homologacion a solicitar en el taller con su factura y de repente es legal eso q antes era fuaaa ni de bromas...todo un sacadineros

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    1. Estoy completamente deacuerdo con vosotros esta mañana me han rechazado la moto por llevar la luz de posicion de led, no la de cruze ni la larga! solo la de posicion. Nunca ni la guardia civil ni nadie me habia puesto pegas por una triste luz de led pero hoy he tocado con el cruzado de turno y a volver... si supierais la de gente q conozco con un "primo" en la itv q hace la vista gorda... Me he sentido robado y como si fuera el mal q habita en la carretera una lastima ya he cambiado la bombilla mañana volvere y cuando me den la pegatina pienso cambiarla otra vez por la de led pero en la misma puerta de la itv

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  2. Sin ir más lejos... en mi familia se pasó la iTv sin tener freno de mano(no funcionaba)

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    1. Yo tuve que decirles que el asiento del conductor de una furgoneta (de una empresa para la que trabajé) no estaba en condiciones, y eso que el técnico se había sentado en él y todo.

      Respuesta: si quieres lo ponemos pero alla tu, igual te echan la bronca en la empresa, con un par.

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  3. Pues a mi modo de ver, la DGT se refiere a los turismos que son la gran mayoría de vehículos que circulan por la carretera. Y se refiere a la siniestralidad, es decir, a los muertos en carretera, no al número de accidentes. Como bien dices implícitamente, un accidente tiene más posibilidades de producirse con un mantenimiento deficiente independientemente de la antigüedad del coche (con ciertas salvedades como la seguridad activa de los vehículos más nuevos, ESP,etc...). A lo que iba, que en caso de producirse un accidente, la probabilidad de fallecimiento aumenta en un coche antiguo, ya que no dispone de elementos de seguridad pasiva (pretensores, airbags,etc...).
    Aunque estoy de acuerdo en que las ITV's son un sacacuartos tal y como están organizadas hoy en día y es cierto lo de la arbitrariedad (recuerda que la hacen personas, no máquinas), sin ellas el descontrol sería absoluto. Como dices en tu artículo, hay mucho descabezado por ahí y la minoría llevamos nuestros vehículos al día (no hace falta tanta pasta para mantener un vehículo, solo hacen falta ganas).

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    1. Bueno, pero si la cuestión es esa por que no empiezan por lo básico ¿por qué se autorizan para circular por carretera vehículos que pueden sobrepasar con mucho la velocidad máxima establecida?

      ¿Por que se autorizan vehículos como los mencionados (por no hablar de los sin carnet) que no cumplen ni lo más básico en cuanto a la calidad de sus piezas?

      En una TGB de esas nuevecitas se me cayó al suelo medio carenado y provocó una pequeña colisión, así que... ya me dirás.

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    2. Con respecto a lo de la velocidad máxima, te recuerdo que estamos en la UE, y en ésta existen carreteras sin limitación de velocidad. Por comprarme un coche en España, me tengo que joder por Alemania a 120?

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  4. Súper. Muy de acuerdo contigo. No es una revisión objetiva ni se pretende, y eso sin tener en cuenta favoritismos, amiguismos y la falta de seriedad de algunos inspectores de líneas. Auténticas fábricas de recaudar impuestos.

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    1. Supongo que muchas veces es cuestión de lo harto que esté el inspector de turno, de lo mal que lleve el día, de como le caigas, etc. En lo que si coincido de todos modos es que son un sacacuartos del copón.

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  5. a ver que yo me entere...¿deberíamos pasar una ITV semanal para que los 4 locos que conoces no le pongan ruedas slicks a sus motos nuevas? Mira, si lo que te da coraje es que presionen para que renovemos el parque móvil constantemente con toda suerte de artimañas cutres, a mi también me pasa lo mismo, pero seamos conscientes de que eso tiene mas que ver con razones económicas (se busca que siga fluyendo la venta de vehículos nuevos) que con la realidad del estado de los vehículos. Y dicho ésto, estoy de acuerdo contigo en que las TGB no deberían existir, ni Vickers, ni las Daelim, ni Zen Taurus...

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    1. Por supuesto que no deseo más ITVs de las que ya padecemos, esas preguntas las hacía solo en modo irónico.

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  6. Artículo flojo, tendencioso y con inexactitudes. Fácil de rebatir desde cualquier estamento oficial. Le hace flaco favor al colectivo motero.
    Bikergaraje: Aunque la idea que quieres expresar sea buena, el desarrollo es penoso. Más parecen un montón de exabruptos de barra de bar, que un argumento razonado.
    ¡Ah! y te contesta un veterano motero, ex-inspector de itv, que conoce de primera mano los fallos de las iteuves.

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    1. Me remito a lo que voy exponiendo por ahí arriba en otros comentarios, pero en todo caso ¿eres capaz de decir que TODAS las revisiones se hacen concienzuda y objetivamente? ¿qué no hay favoritismos y amiguismos? ¿qué ciertas empresas y ciertos talleres no tienen en algunas ITVs trato de favor en base a sabe Dios que circunstancias?

      Los exabruptos de barra de bar a veces son muy ciertos, tan ciertos como los que con las inexactitudes que comentas ¿cuales? expongo ahí y los expongo porque los he sufrido en distintas ocasiones.

      Los estamentos oficiales, ya se ve, lo rebaten todo echando balones fuera, y los puntos negros de las carreteras los arreglan poniendo un cartel y dos radares, si a ti eso te parece solución a mi no me lo parece tanto.

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  7. "¿por qué al llegar con una moto muy vieja (o un coche) no lo dan de baja directamente? ¿por qué lo mandan reparar? ¿importa de verdad la seguridad o únicamente el dinero que se recauda a través de las ITVs? ¿por qué se permite rodar a vehículos "históricos"?"

    Intentas decir que los vehículos muy viejos o históricos no deberían circular???? Si tu moto de 20 años la tienes de puta madre, olé por tí. Pero que digas que mi coche de 30 años o mi moto de 40 no deben circular por ser muy viejos o históricos... Qué pasa? Que a tu vehículo sí pero al mío aunque lo tenga impecable, no????

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    1. Me temo que me expliqué mal o no me leiste bien, quizás no se detecta lo suficiente la ironía en el artículo.

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  8. Mi caso, VW California tenia montadas unas ruedas de doble código de carga y reforzadas, y por estar el vehículo matriculado como "turismo-vivienda" las tuve que quitar porque era falta grave.
    Esta mismo vehículo matriculado como mixto o como vehículo vivienda las puede llevar
    Para industria esto es seguridad o querer hacer caja,
    Por lo visto estuve 30.000km jugandome la vida y la de mi familia llevando unas ruedas mejores que las que tengo puestas y que si que pasan las ITV

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  9. Las TGB no las he visto pero un colega tiene una TBQ que tiene que ser prima hermana (coreana) pero la tercera es una Leonart, las que he visto por ahí no están mal. Te parecen enclenques comparadas con una moto como la tuya pero ten encuenta que son 125 o 350 como mucho y no son asiáticas , son catalanas.

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  10. Las Leonart si no me equivoco se montan en Cataluña, es una empresa española. El motor puede que sea asiático pero se diseñan y se montan aquí. Algún mínimo de calidad cumplirán digo yo.

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    1. Además ese modelo de la foto es la Leonart Pilder, que en marzo de 2017 todavía no está a la venta, ypor tanto no esta circulando por ahí. Llevan al menos tres años de homologaciones. Por tiempo no sera...

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  11. He tenido taller de motos y puedo asegurar que las motos coreanas son de una calidad buenísima. Los prejuicios contra esas motos están demasiado extendidos.

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