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15/7/15

Vespa 946 por Giorgio Armani

No, no es un perfume nuevo, es una Vespa, con todas las cosas que tiene una Vespa: ruedas, chasis, carrocería, motor, depósito de gasolina, etc. solo que la diseñó Giorgio Armani. Cuentan que este año 2.015 el grupo Piagio cumple 130 años y la marca Emporio Armani 40, y que han decidido celebrarlo por todo lo alto creando esta nueva moto. Va, venga, ahora dejémonos de tonterías: como es el aniversario de ambos hicieron un estudio de mercado, vieron que se podía vender bien y crearon esta Vespa 946 tan bonita y superpija de la muerte.

Roberto Colanino y Giorgio Armani presentan la nueva Vespa 946 Emporio Armani


A los que ya pasamos el medio siglo nos entristece un poco ver como se pierde la esencia de las cosas, y más cuando a veces por nosotros mismos o por nuestros padres conocemos sus orígenes, no se, pongamos por caso las cazadoras Belstaff, las Scotch, las Barbour, o... la propia Vespa, prendas y vehículos en un principio creados para rudas labores de gente obrera, o incluso utilizadas en el caso de las prendas con fines militares y que hoy cuestan un riñón y parte del otro porque... se rediseñaron para la pijería (dicho sin desprecio eh, pero es que no me sale lo de gente con posibles y además no queda bien al escribirlo en BikerGaraje.Com), da hasta la sensación de que cuando un objeto se vende poco se rediseña en plan pijo de la muerte y ¡zaca! a venderlo a precio de oro.

Erase una vez que las Vespas eran motos humildes

Ved sino los palets, los palets de toda la vida, esos que se usan para poner ladrillos encima o sacos de pienso y que hasta hace poco cuando el transportista o empresario de turno juntaba diez les pegaba fuego porque ni para leña de hogar servían y ahora ¡a precio de oro oye! que buscas uno porque te hace falta una tablilla para un apaño en el trastero y te venden el puñetero palet con certificado de fecha de fabricación y numerado en edición limitada, y todo desde que a algún ocurrente se le ocurrió diseñar muebles (que todo hay que decirlo, son muy guapos en algunos casos) con ellos. En fin, pero hablamos de Vespa, concretamente de la Vespa 946 Emporio Armani, y no, la cifra no son centímetros cúbicos.

Supongo que una marca como Vespa, con unos sesenta y ocho años en sus carrocerías tiene derecho a hacer lo que le plazca con sus máquinas y diseños, eso es más que evidente, pero llama la atención el cambio que han sufrido a lo largo de los años las "avispas" italianas pasando de ser una moto evidentemente proletaria al sursum corda de la pijería, el cambio fue progresivo y gracias a Dios no faltan quienes en el mundo Vespa respetan el clasicismo bien manteniendo modelos antiguos o bien restaurando otros aún más antiguos.

¡Ojo! que por mucho glamour que tenga una Vespa lo puede perder en un segundo

Desde unos años a esta parte vengo observando, y lo vengo observando yo, yo solo, o sea que es fácil que esteis en desacuerdo conmigo, que Vespa ha intentado, y posiblemente le ha salido bien, cambiar radicalmente de público, con la llegada de un mayor poder adquisitivo general la gente que antiguamente no tenía otro remedio que comprarse una Vespa decidió pasarse a las cuatro ruedas y ahí posiblemente perdió una buena cuota de mercado la marca italiana, había que restructurarse y se modernizó ligeramente, pero las pequeñas scooters no perdieron ni formas ni caracter, el aumento del parque móvil de vehículos de cuatro ruedas convirtió muchas ciudades en difícilmente transitables y Vespa tuvo de nuevo su resurgir pero hace unos años... aparece la posibilidad de conducir motos que no superen los 125 cc con un simple carnet para coche.

Hay un detalle en esto de la conducción, un tanto machista si quereis, que aún no perdió fuelle: una familia tenía un coche, de pronto la esposa tiene que ponerse a trabajar (hay que pagar letras) y deciden comprarse otro coche "para ella", pero no, el coche nuevo, más grande y mejor se lo queda él y ella conduce el viejo y pequeño utilitario.

Vespa intuye el filón ¿Y si en lugar de comprarse otro coche carísimo ella se compra una Vespa? y pone a sus diseñadores manos a la obra, queremos motos para chicas, sin complicaciones, duraderas y fiables.

Y motos para chica habemus

Los diseñadores se juntan con los mecánicos ¿como se hace una moto para chicas? Fácil, explican los mecánicos: sacamos las marchas, o sea, automáticas, de no mucha cilindrada que además a vosotros os viene bien y siempre fue tradición de la casa, cómodas, simpáticas, estilizadas y las pintamos de rosa o tonos pastel ¡Ah! ¡Y que no se os olvide! motores de cuatro tiempos que lo de la mezcla es un poco complicado, le podíamos poner un deposito de mezcla automática pero pueden olvidarse de llenarlo de aceite y queremos que duren, que no se averíen, Vespa siempre fue un producto de buena calidad (a pesar de ser italiano) no vayan a empezar a llegar a los concesionarios con motos gripadas y echándonos la culpa, por cierto, para darles un toque más moderno las hacemos de inyección. Si si, esto puede parecer todo lo machista que se quiera pero me juego dos cuellos a que en el braimstorm ese las ideas fueron por estos derroteros.

Que si, que si, que aunque alguno lo dude las Vespas de antes tenían su aquel

Todo perfecto, vamos a hacer además modelos pintados en negro y azul que son más de hombre, que muchos no quieren sacarse el carnet de moto y también quieren una buena moto urbana, y para los más audaces también hacemos una GTS y le subimos la cilindrada a 300cc, pero no le ponemos marchas, aún con todo lo anterior una Vespa de 300cc seguirá teniendo algo de reprís, no se les vaya a levantar en un perico involuntario y le rompamos las piernas o los brazos a un montón de gente.

A partir de esto lo que querais oye, accesorios, cascos molones, Vespas estilo retro que siempre tiene su punto (eso si, caras como ellas solas), pantallitas, maletines, cromados ¡lo que haga falta! Vespa vuelve a la carga.

Vacaciones en Roma

Eso si, todo hay que decirlo, la marca aunque se apuntase a una posible ola de glamour un tanto femenino ya no era la primera vez que lo hacía, que el glamour, feminidad y estilo, incluso una pizca de erotismo le viene ya desde aquella película "Vacaciones en Roma" con Audrey Hepburn y Gregory Peck (puse el nombre de Audrey antes, que este reportaje está saliendo un poco machista, pero no es culpa mía, es de Vespa, que cree que las mujeres no sabeis cambiar de velocidades en el puño, lo juro).
La nueva Vespa 946 Emporio Armani

Así que lo de Giorgio Armani aliandose con Vespa para fabricar un nuevo modelo "conmemorativo" (a precio de oro) estaba servido ¡venga que nos la sacan de las manos! Además fíjate, le cuenta Giorgio a Colanino, le ponemos unos tonos grises en la pintura con ciertos reflejos verdes según como le de el sol y lo mismo nos la compra la nena más chic de la ciudad que el más agresivo de los ejecutivos que necesiten rodar a diario por las cities del mundo, y mira, le vamos a poner un transportín trasero muy guapo para que puedan llevar el maletín y todo.
La Vespa 946 Emporio Armani por el otro lado

-Oye Giorgio ¿tu crees que alguien le dará la vuelta al mundo en esto?
-de todo hay, seguro que si, sigue siendo Vespa, con todo lo que conlleva ¡Si hasta creo que hubo alguno que se la dio en Vespino!
-y por qué lo de 946... ¿No suena muy agresivo? da la sensación de que tiene 1.000 centímetros cúbicos
-Pues claro, pero mola un huevo y la yema del otro, parece que bajo la carrocería hay algo enorme, sin embargo solo es en referencia al año en que apareció la marca: 1.946
-nos la van a sacar de las manos ¿qué precio le ponemos?
-el que quieras Colanino, esto se vende solo, ya verás
-dejaremos caer que la Vespita rondará los 6.000 euros, a ver si pican
-y de momento la limitamos de unidades y las numeramos, si cuela ya haremos una nueva edición
-¡perfecto! pero entonces diremos que aún vale más de seis mil euros ¿qué tal nueve mil?
-lo que quieras, lo que quieras, verás como no dura ni horas en cuanto salga de la linea de producción.
picad en la imagen si quereis verla más grande y con todo lujo de detalles

Eso si, tanto al diseñador como al equipo que llevó la tecnología de esta moto no se les olvidó detalle alguno en esta Vespa 946 Emporio Armani:

Bloque de cilindros en aluminio, partes metálicas con tratamiento galvanizado, carrocería de aluminio (ojo, en los Land Roveres viejos también era así)  acabados en cuero marrón de alta calidad, los accesorios lo más lujosos posibles, y por si fuese poco control electrónico de conducción al que se pueden conectar dispositivos inteligentes como smartphones u otros y discos de freno dobles de 220 milímetros y para rematar, y como guinda de esta Vespa un sistema de frenos ABS de dos canales. Por tener tiene hasta cierto aire custom ¿o no? 

Grupo de ejecutivos romanos dispuestos a comerse el mundo con su Vespa 946 Emporio Armani

En fin, bonita es, no cabe duda, que aunque uno no sea así como pijillo sabe distinguir lo hermoso de lo feo pero ¿se merece eso que dicen de 6000 eurazos? Y ojo, que al otro lado del charco hablan de algo más de 10.000 dolares de los de USA, sin que falte por estos lares quien hable de 9.000 euros para el modelo básico.


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