No suelo viajar demasiado por autopistas, y en moto menos aún, no obstante hay que reconocer que a veces tengo, y tenemos, que recurrir a ellas. Bastante injusto es ya que a una moto le cobren igual que a un coche por transitarlas, máxime si nos remitimos a su a veces penosa y zarrapastrosa construcción donde las medidas de seguridad que se nos ofrecen son, casi siempre por no decir siempre, peores que en las carreteras estatales: total ausencia de guardarrailes SPM, pintura por doquier, peraltes que el ingeniero de turno debió de calcular con el culo... En fin, y ahora... esto:
La cosa es, como bien sabeis todos los que últimamente hayais transitado por autopistas en España, que está claro que pretenden reducir personal sin dar nada a cambio a los que por ellas viajamos, salvo el disgusto de que en un momento dado una máquina se averíe, no de cambio o no acepte monedas, o se atasque sin más y se lie una pajarraca de padre y muy señor suyo. La cosa es que llegas al peaje de turno, y ya da igual si es hora punta o la hora de la madre que nos parió, te encontrarás un peaje, dos a lo sumo, con personal para cobrarte en mano o con tarjeta, y el resto de pasos... con máquinas. Con el mal gusto de que para colmo de todo esto el personal que en ellas trabaja cobrando se ve en la obligación a veces de sugerirte que puedes pasar por las cabinas, digo se ve en la obligación porque idiotas no parecen, y no creo que nadie anime al personal a hacer algo que a la larga les hará perder el trabajo.
Autopista con pintura resbaladicza por doquier, guardarrailes sin sistema SPM... y a las motos nos cobran igual que a un coche
Todo esto muy mal por los señores y señoras que dirigen el cotarro de las autopistas, el arma que nos dejan es que todos pasemos por el peaje donde está el cobrador de turno y que allí se les pudran sus puñeteras maquinitas, pero claro, no siempre es posible, esta gentuzilla ya habrá estudiado el marketing del tema y cuentan con nuestras prisas y sobre todo con nuestra insolidaridad.
Se ve que la cosa les va bien que cada vez reducen ¡aún más! el personal puesto para cobrar sustituyendolo por maquinitas, todo ello con nuestra anuencia y felicidad. Tanto así que los vehículos de la Administración de los distintos departamentos también colaboran en el asunto a base de bien pasando una vez si y otra también, por los peajes con máquina.
O sea, que las gerencias de las distintas autopistas del país están reduciendo personal que da gusto con un único fin: enriquecerse lo máximo posible a costa nuestra, no dudando en su momento a la hora de pedir ayudas y subvenciones, bien para la construcción bien para el mantenimiento de la autopista de turno, o sea, que los ciudadanos, circulemos o no por este tipo de carreteras, pagamos si o si, su construcción y mantenimiento para que a la larga no quieran ni dar trabajo al personal y pretendan, como decimos, enriquecerse aún más, de momento aún hay jueces que nos amparan un poquito y cuidan de nuestros impuestos, pero los jueces pueden llegar a verse sin ley que los ampare a ellos ¿y después qué?
Y ahora, el gobierno, que lleva ya mucho tiempo haciendo que sus coches de todo tipo y condición prescindan (a lo mejor es que van con prisa) de pasar por los peajes donde hay una persona cobrando, y viendo el asunto un día si y otro también, va y dice que esto de reducir personal cobrando redunda en un mal servicio para los conductores que circulan por autopista y que no puede ser, así que el Ministerio de Fomento ha emitido una orden ¡cuidadín eh! hace cosa de quince días que "obliga con urgencia a ubicar cobradores en todas las cabinas de peaje durante las 24 horas del día para reducir el número de quejas que la Administración asegura están provocando los sistemas automáticos de cobro."
¡Si señor! ¡Faltaría más! ¡A ver que se van a pensar estos de las autopistas! ¿Qué pueden torear al gobierno o qué? ¡Cachissós! ¡A que os quitamos la concesión y vais a robar al maestro armero!
Pues si, si, los de autopistas no es que crean, están seguros de que pueden, no ya torear al gobierno, sino que saben a ciencia muy cierta que pueden hacer lo que les de la real gana con esto, más que nada porque según SEOPAN, que es la patronal de las autopistas, no hay una sola ley que les impida usar sistemas mecánicos de cobro "como también los usa el Gobierno en ciertos organismos" (máquinas ORA, por ejemplo) y como los están empezando a usar un montón de centros comerciales y grandes superficies que en muchos casos fueron construidas en suelo público y con ayuda de las distintas administraciones por la cosa de que iban a dar trabajo a la gente.
Y esto, cuando uno lo ve así, con cierta perspectiva adobada de mala leche provocada por muchos años de haber observado la connivencia de distintos gobiernos con los grandes y poderosos lobbies de distintos sectores industriales o de servicios, intuye que presuntamente (ojo que he dicho presuntamente, nadie vaya a pensar que lo afirmo) todo esto es un puñetero conchabeo entre gobierno y los que gestionan en este país eso de las autopistas, algo en plan: "mira, vosotros poneis las maquinitas y os forrais a base de bien a costa de esos pringaos, nosotros dentro de un tiempo os echamos la bronquilla y los muy imbéciles creen que les estamos echando una mano y aquí paz y después gloria, eso si, no te olvides que cuando me jubile de ministro de fomento o de presidente del gobierno me debes un cargo bien pagado como asesor en tu empresa".
Motos en peaje, pagando cada una lo mismo que un turismo o una furgoneta.
Y es que si no fuese así el gobierno, que actualmente tiene la absoluta mayoría que le permite hacer lo que le de la puñetera gana mientras sea justo les diría a los de autopistas: "mira majo, mañana sacas todas las malditas maquinitas que están haciendo que la gente se vaya a la puñetera calle o saco una ley que te cocina a impuestos, y pasado, como no puedes pagarlos te embargo la concesión y me hago yo cargo de ella ¿te quedó claro ser próximo a la delincuencia de mis entretelas?" y asunto arreglado. Mejor aún, como el gobierno tiene un montón de personal circulando por las autopistas de nuestro país, con la primera maquinita ya debería de haber preguntado que carajo estan haciendo esos de las autopistas, pero... no lo hizo, dejó la cosa correr hasta hoy y ya llevan como un año y medio o dos poniendo máquinas cobradoras y despidiendo (o no contratando) personal.
Así que el Gobirno no hará eso, ni mucho menos, dentro de más o menos poco tiempo, padeceremos unas autopistas igua de pésimas que ahora, o peores que darán trabajo al personal mínimo imprescindible y para de contar, a lo mejor ni al imprescindible. Total... ¿No hay gasolineras en las que somos nosotros quienes lo hacemos todo? ¿no están empezando ya con lo mismo en supermercados y grandes superficies donde por no haber ya ni hay un personal cualificado para atenderte en la compra de un producto? ¿ha hecho algo la Administración hasta la fecha?
Paga y calla.
De momento, y mientras se pueda nosotros somos el arma y la táctica es pasar por donde haya una persona cobrando, aunque nos traten de desviar a los dispositivos de cobro, y si un día no hay persona cobrando ¡A tomar por culo! no llevamos dinero ni tarjetas, que se atasque el peaje y salga el sol por Antequera, aunque en esto último me da que somos tan idiotas, que seguro que alguien de más atrás lleva mucha prisa y nos paga el peaje para que dejemos de dar por saco.
"¿No están empezando ya con lo mismo en supermercados y grandes superficies donde por no haber ya ni hay un personal cualificado para atenderte en la compra de un producto?"
ResponderEliminarEs que resulta que el personal que está en las garitas de cobro no es personal cualificado. Hacen exactamente lo mismo que las máquinas, pero más lento.