Anda el Bear Grylls comiendose la cabeza sobre como sobrevivir en ambientes inhospitos y la verdad, lo difícil es sobrevivir en el asfalto, más aún sobre una moto, sea este urbano o en carreteras desiertas la Parca viaja delante con su guadaña atenta a nuestro más mínimo desliz para llevarnos al otro barrio, No obstante podemos complicarle su trabajo considerablemente siguiendo algunos sencillos consejos.
Seguro que alguno que venga siguiendo desde hace algún tiempo BikerGaraje.Com se está diciendo que a ver como coño va a dar consejos sobre seguridad en moto un tipo que desprecia la obligatoriedad en el uso del casco o que nunca se pone prenda alguna de seguridad (y menos aún un chaleco reflectante) salvo una buena chaqueta de cuero o un pantalón ¡y eso si hace frío!
No, tampoco es que vaya así.
Bueno, pues a lo mejor si se algo sobre seguridad en moto, que se yo. Dicen que hay dos tipos de moteros: los que se cayeron y los que se van a caer y como cualquier hijo de vecino yo… ya me caí, unas cuantas veces cuando hacía enduro y un par de ellas en motos de carretera, eso si, habla en mi favor que en enduro la caida viene con el kit, de cuando en cuando te caes y si a alguien no le gusta la idea… que no haga enduro, ni cross, ni trial ni nada de moto de campo. Es más, si a alguien le horroriza la idea de caerse que no monte en moto: te caerás, algún día te caerás, seguro. Eso si, en mi caso sirva de aval que las dos veces que me caí en carretera no fue en absoluto culpa mía: en una ocasión me rajó la rueda trasera un cristal del culo de una Coca Cola en una autovía y en otra… ya os lo contaré en el punto correspondiente, así que teniendo en cuenta estos parametros, que llevo desde los catorce montando en moto y unos cuantos kilómetros a la espalda a lo mejor si puedo decir algunas cosas sensatas sobre seguridad, creo, vamos allá a ver que tal:
Mea culpa: En primer lugar, y como moteros, entonemos el mea culpa: la carretera no tiene la culpa de nada, es un objeto inmovil que no te lanza por el aire cuando menos te lo esperas, todo en ella y salvo algún extraño desprendimiento, hundimiento o derrumbe, está quieto, tu y tu moto sois los que os moveis, así que, dejémonos de tonterías, la carretera no tiene la culpa de nada. Tu obligación como conductor es adaptarte a la vía por la que circulas, pretender que la vía se adapte a ti es de idiotas. Lo de la curva mal peraltada sirve para quedar bien en los bares con los colegas, lo real es que si tomas con un exceso de velocidad la curva mal peraltada te darás un sopapo como poco.
Guardarrailes: Si, si, ya se que hay esos malditos guardarrailes asesinos que más veces de las necesarias nos siegan la vida, y estoy muy de acuerdo en que deben de ser sustituidos por otros más idoneos con bionda y tal pero… No lo olvides: el guardarrailes está quietecito, quien se va contra él tras una caida eres tu y si te caes es por algo, las motos no derrapan solas por arte de birlibirloque. Puede, ciertamente, en ocasiones haber algo en la calzada que nos haga derrapar: gravilla, aceite, agua, pintura blanca, etc. etc. etc. pero, volvamos a entonar el mea culpa ¿a que velocidad se va normalmente cuando surge el derrape y la caida? exacto: a velocidades excesivas. De haber estado circulando a velocidades más moderadas en la mayoría de las ocasiones librariamos el batacazo a poca pericia que tuviesemos (lo dice quien ha librado unos cuantos. No, no me gusta correr demasiado). Y ojo, que no le descargo culpa alguna a los puñeteros guardarrailes, ya que a veces en estos asuntos va, interviene el factor mala suerte y ahí está el cabrón, dispuesto a segarnos la vida en una caida que no debería de haber pasado de un mero rasponazo. Aún habiendo metido la pata el conductor de la motocicleta estoy convencido de que de ser de otra manera los guardarrailes podrían salvarse muchas vidas.
No tomes la carretera por un circuito: entre otras cosas porque no circulas solo por ella, no es tu finca particular, y por más que te hayas comprado el mejor pepino del mundo, con las más sofisticadas medidas de seguridad y todo lo que quieras la carretera no es apta para que nos des una exhibición sobre ese saleroso arte que tienes conduciendo.
Si tomas la carretera por un circuito (además de que hoy en día puede que no ganes para sanciones), un buen día entrarás a ciento y no se cuanto en una curva mal peraltada, llena de bosta de vaca o con algún vertido de aceite y tu cuerpo terminará contra un guardarrail o contra las ruedas de otro coche y tu muerto y el único culpable habrás sido tu y tu soberana estupidez.
Gilipollas modelo gran tamaño
No eres más hábil, ni más "macho" por ir a toda hostia por las carreteras públicas, solo eres más imbécil, un hijo de puta que desprecia la vida de los demás y al que le bastará cualquier objeto en la carretera o un poco de gravilla para liarla parda y matar a cualquiera.
Ir a hacer tumbadas y gilipolleces a toda leche por "desiertas carreteras de montaña" es tan estúpido como lo anterior, más que nada porque no son solitarias, otra gente circula por ellas y la verdad ¿qué necesidad tiene una familia de encontrarse con tu cuerpo decapitado porque resbalaste a ciento cincuenta por hora con una bosta de caballo? Cierto que la caida siempre puede estar presente por alguna circunstancia extraña a ti, pero no es lo mismo caerse a 50 o 60 que al triple de velocidad.
A velocidades normalitas se pueden esquivar muchas cosas y suele dar tiempo a frenar, reducir velocidad, etc. A altas velocidades hay cosas que no se perciben y nos faltará tiempo para todo.
Aprende a conducir una puñetera moto y conócela: creo que nuestro gobierno hizo mal, incluso peor, autorizando a conducir con el carnet de coches a motos de 125 o menos, incluso y aunque yo tuve en su día alguno hace mal permitiendo que los ciclomotores se conduzcan alegremente, más que nada porque los ciclomotores hace años que dejaron de ser simples velosolex para ser más grandes, más pesados y más potentes, en algunos casos demasiado potentes, como para que los lleve cualquiera.
Hay demasiada gente conduciendo cientoveinticincos incapaces de hacer un trebol con su moto y esa gente se irá al suelo en menos que canta un gallo, simplemente por su falta de habilidad. Una moto no es solo para ir en linea recta y tomar las curvas que nos presente el asfalto, en algunos momentos, como con los coches, hay maniobras bruscas que realizar simplemente para librarnos de algo, si no la dominas lo mejor posible lo más seguro es que acabes por el suelo, incluso en una maniobra no demasiado peligrosa. No olvidemos que mucha gente se cae con la moto casi a cero kilómetros hora, y no, no es culpa del no se qué y del no se cuanto, es culpa de que no saben lo que tienen entre las piernas, así de sencillo.
El cardan puede hacer derrapar una moto
No hace mucho un coleguita, con su BMW recién comprada se extrañó de haberse ido al suelo porque la moto "le hizo un extraño" al reducir. No sabía que una reducción brusca con una moto con cardan (si vas a cien, por ejemplo, y bajas a segunda desde quinta) produce un derrape hacia el lado donde está el cardan. La moto no hizo ningún extraño, él hizo que derrapase por no saber lo que conducía.
Por este motivo, cuando te compres tu primera moto (y tu segunda, y tu tercera), practica con ella bastante en un descampado, en un polígono industrial, en una carretera poco transitada, con cuidado pero practica todo lo que puedas, hasta que conozcas cada recoveco de tu moto y su funcionamiento, sea la que sea, una pequeña scooter de 125 es tan peligrosa como una 1500. Tampoco está mal, si puedes, que hagas cursos de conducción segura.
No, conducción defensiva no es ponerle una ametralladora a tu moto, es otra cosa.
Conduce a la defensiva: hay una cosa que cualquier motero debería de tener clara, tu puedes tener toda la preferencia del mundo en donde sea, pero en caso de accidente, aunque el otro sea culpable, tu serás a quien llenen de escayola, de vendas o te metan en un ataud, o peor aún, quien pase a conducir una tranquila y cómoda silla de ruedas, así que oye, tu mismo, lo más sencillo del mundo es circular a velocidades moderadas, y pensar que los otros, cualquiera, se puede despistar y pasarte por encima.
Guarda la distancia de seguridad y haz que la guarden: corre por Internet una estupidez como un castillo que viene a decirnos que los moteros tenemos un tiempo de reacción menor y que las motos frenan más rápido que los coches. Una bobada como un castillo cuando se buscan y se encuentran sin mucho esfuerzo datos que contradicen todo esto. Aún suponiendo que en una moto lograsemos frenar antes que un coche puede que alcancemos, frenando eso si, nuestro objetivo, que viene a ser el coche de enfrente y el coche tiene carroceria, en la moto a lo mejor nos descalabramos un poco, y con suerte solo eso.
Déjate de piques y de bobadas calibre 15, si un coche te pisa los talones no es necesario acelerar a toda leche para dejarlo atrás y hacer que guarde la distancia de seguridad, parar en el arcén y dejar que siga su camino no es cobardía, es prudencia, los cementerios están llenos de valientes que solo lo fueron una vez, ser prudente es mejor, puedes repetir.
Que si, que si, que yo también he salido en moto lloviendo
Si puedes evitarlo no conduzcas con lluvia, menos aún si es intensa: no hagas caso de machotes de bar, casi nadie sale de su casa en moto lloviendo salvo que no tenga otro vehículo. Otra cosa es que te pille por ahí y lógicamente no la vas a dejar y pillar un taxi.
Eso si, no está de más, si llueve demasiado, parar y dormir en un hotel o aunque sea en una puta gasolinera, más aún si es de noche, no importa que tu moto sea la mejor, que tus neumáticos estén nuevecitos, etc. La lluvia llenará la pantalla de tu casco reduciendo tu visibilidad a lo mínimo, si además tu moto lleva algún derivabrisas peor aún, además de eso aún hay algo peor, otros conductores te verán mucho menos.
No es solo un personaje de comic, el motorista fantasma abunda.
Si eres nuevo en el mundo de la moto escucharás muchas veces eso de "yo salgo en moto siempre, incluso lloviendo". Fantasmas hay en todos los lados, pero te aseguro que salvo que esa persona no tenga otro medio de locomoción los demás mienten, y ya digo, una cosa es que te pille la lluvia por el camino y otra muy distinta es que salgas lloviendo. Si quieres molar mucho como motero no pasa nada, dilo tu también.
No creo que haga falta decir que si estás de viaje y te pilló la lluvia no queda otra quizas que conducir la moto, al fin y al cabo no te vas a pasar diez días esperando a que escampe, así que nada, a conducir toca pero extremando al máximo todas las medidas de seguridad posible.
Conviene saber que en carretera lo peor de la lluvia es precisamente cuando empieza a llover, la carretera seca está llena de polvo, suciedad, hollin, incluso manchas de aceite, con las primeras gotas se convierte en una maravillosa pista de patinaje, así que cuidado con las tumbadas y alardes de velocidad.
Frenos: es curioso que cuando alguien empieza o quiere empezar a rodar en moto pregunta como se arranca, entonces le explicamos eso de primera para abajo, las demás para arriba, aprieta el embrague, mete primera, suelta embrague despacito mientras aceleras suavemente… bla, bla, bla y ahí va el fulano, arrancó y… no preguntó como parar la moto. Damos por supuesto que todo el mundo sabe frenar correctamente, tanto en mojado como en seco, pero va a ser que no.
Se ve maravillosamente bien cuando alguien es novatillo en esto de la moto: siempre frena de atrás.
Se ve que por alguna razón creemos que el freno delantero es peligroso, que la moto hará un invertido si lo usamos o sabe Dios que cosas. Y no.
Resulta que el freno delantero en una frenada de emergencia es el que más "para" la moto, usando ambos frenos por igual el delantero frenará la moto en un 70% o más, así que lo ideal es usar ambos frenos a la vez, de forma progresiva, sin brusquedades, para lo cual es muy conveniente circular a velocidades reglamentarias o adecuadas al tipo de vía. De poco nos servirán los frenos si a la salida de una curva señalizada a sesenta y que hemos tomado a 150 (porque somos así de guapos) nos encontramos un cochecillo de esos sin carnet que van a cuarenta por hora, nos lo vamos a comer sin remedio.
Tampoco es buena idea frenar tomando curvas, menos aún bruscamente, la moto tenderá a derrapar, lo normal es haber frenado antes, y más vale pecar de exceso que de defecto en esto, y no durante. En una curva hay que entrar a la velocidad adecuada, no adecuar la velocidad en ella, recuerda que la carretera no es tu circuito particular.
En mojado no debería de haber que decir que se extremará la prudencia en cuanto a velocidad, y si hace falta se duplicará (o más) la distancia de seguridad y se frenará reduciendo velocidades (¡ojo a las motos con cardan!) y usando ambos frenos con suavidad, incluso en caso de mucha agua se accionarán de forma intermitente (esto último no hace falta en motos con ABS).
Pinchazo: en la moto sientes mejor ciertas cosas que en un coche, una leve pérdida de presión de aire en las ruedas de tu motocicleta la notarás enseguida, así que resultará raro que la moto se quede sin aire de golpe, posiblemente podrás parar con tranquilidad y ver lo que sucede. Si el pinchazo es grande (vidrio de culo de botella de coca cola por ejemplo) es fácil que todo el aire salga casi de golpe y malamente te de tiempo a frenar, aún así inténtalo con ambos frenos y lo mejor posible, es fácil que termines en el suelo pero no es lo mismo caerte a 120 que hacerlo cuando has logrado reducir la velocidad al mínimo posible.
Si vas en una scooter no hagas la tontería de poner los pies en el suelo, una moto no es una bicicleta, no lograrás frenarla con los pies ni cosa que se parezca, lo que lograrás es que se te metan contra la carrocería de tu scooter a toda velocidad y partas ambos tobillos. Puede pasarte lo mismo en otras motos pero en una scooter es casi seguro que no libras si haces esto.
Supongamos que hemos logrado parar la moto ante el pinchazo y llamamos a asistencia en carretera para que nos la lleven a reparar. Todo maravilloso.
Pintadlo como querais, pero esto es una chapuza peligrosa
Lo malo viene cuando nos la reparan con ese famoso kit del cordoncito, las mechas. No consintais nunca este tipo de reparación, por mucho que os aseguren, incluso otros compañeros de las dos ruedas, que es maravilloso y perfecto, es una soberana chapuza y cuando queda perfecto y no se sale el cordoncito es pura casualidad ¿que por qué lo digo si a ti te fue de maravilla? pues porque hace ya unos años por culpa de ese cordoncito de marras terminé yendome al suelo en una autovía, el cordoncito se salió, la moto perdió todo el aire de golpe ya que le agrandan considerablemente el agujero, y frenando y toda la leche me fui al suelo, no pasó nada porque detrás venía un Land Rover de la Armada y paró a la suficiente distancia, si llega a venir un trailer a lo mejor no estoy contando esto.
Los experimentos mejor con gaseosa y lejos de la gente, para moto hay unos parches adecuados que funcionan como Dios manda, el resto son ganas de servir sin servir para nada y por mi parte cualquier mecánico que me las ofrezca se puede meter las mechitas por el culo, encoladas, para que sea feliz, a mi me ponen un parche de los de verdad. Estos que veis a continuación son parches tipo seta, se introducen el virote que veis desde dentro hacia afuera, todo bien encolado, queda perfecto y nunca se saldrá, lo demás son chapuzas.
Tampoco es buena idea comprar un spray reparapinchazos, por un par de razones o tres: cuando lo vayais a usar es más que posible que no funcione y se haya pasado un montón de años en vuestro equipaje ocupando sitio. Si funciona no llegará a cubrir bien el pinchazo y si cubre el pinchazo el neumático acaba de cambiar completamente todas sus características físicas y mecánicas, cuentan que también posteriormente se deterioran más rápido, pero esto último no se si es cierto.
Pintura en el suelo o señalización horizontal y chapas varias: si queridos si, nuestros ínclitos políticos piensan en coche, la moto les preocupa poco o nada salvo… ¡para recaudar!
Así que ahí nos vemos, con resbaladiza pintura por el suelo en cientos de formas y colores. Además deben de pensar que cuanta más mejor, así que no se cortan, calderos y calderos de pintura por el suelo, siempre en exceso pero a veces ya rozando el ridículo.
Esto es un paso de cebra inglés, un sueño para el motero español
Y si, si, os lo cuento a los novatillos: resbala, resbala mucho sobre todo si frenas en ella, a veces en algunas ciudades he visto truquillos como que les dan cierto relieve, les añaden arena, cosas así pero… resbala igual, quizás un poco menos pero no es significativo, como frenes en la banda de un paso de cebra… no frenas, así de simple.
Así que lo ideal es no pisarla o, si no queda más remedio hacerlo con precaución, aunque esté el tiempo seco, es fácil que a primeras horas de la mañana o por la noche puedan tener algo de humedad o sencillamente que a algún vehiculo se le haya caido algo de agua sobre alguna.
Y las chapas ¡ja! que uno va a veces por ciertas calles y por más vueltas que le des no logras encontrar la explicación para algunas chapas, enormes, y sin obras a la vista que ves en algunos lugares ¿qué función tienen? ¿airear lo qué? ¿conductos para qué? ¿serán sencillas trampas para que los motoristas aumentemos nuestra pericia al manillar de nuestras máquinas?
Después están las alcantarillas, que oye, mira que es grande y ancha una calle, que se podrían poner junto a los bordillos por ejemplo, quizás por las aceras ¡pues no! por el centro de uno de los carriles, y si puede ser diez centimetros por debajo del nivel del asfalto mejor aún, así el motorista va de bache en bache y se cae por que le toca al mínimo despiste o, cuando la tapa de turno falle y se te meta la rueda delantera por el hueco ¡mucho ojo con las alcantarillas! además sucede como con las chapas o la pintura blanca, también son resbaladizas cosa mala ¡mejor ni pisarlas!
Asegurate de que te ven: y no hagas el canelo poniéndote un chaleco reflectante, eso está bien para la policía porque entre otras cosas es bueno que la veamos ya que así previenen infracciones, pero ponerte un chaleco fosforito no hace que el caraja que llevas delante, al que vas a adelantar y que se le puede ocurrir torcer para la izquierda sin mirar en el próximo cruce te vea. Hay gente que se ha accidentado llevando el chalequito y la moto llena de colores fosforitos y por ahí andará en el cielo, preguntándose lo que ha pasado.
Según y como un chaleco puede no ser tan visible
Pues ha pasado que no se aseguró de que estaba siendo visto, y en esto hay maniobras más que peligrosas, más que nada porque hay gente que tiene una torrija que ni se lambe y ni por la cabeza se le pasan las motos cuando van al volante. Gente que echa una visual al retrovisor como quien no quiere la cosa y claro, no ve todo, menos aún los angulos muertos y gente que "no cuenta" con que algo pueda pasar. Y claro, vamos nosotros, y a todos estos peligrosos, los adelantamos en los semáforos (y van y abren la puerta para mirar no se que cosa en el suelo). O los adelantamos en la carretera y les da por girar a la izquierda llevándonos por delante, con chaleco fosforito y todo oye ¡qué raro! y el del chaleco pensando que es imposible que tal cosa le esté sucediendo a él. Luego está ese que ve un cruce, en él y desde lejos se aprecia un Renault 7, a bordo un señor mayor con una boina enorme que mira al frente, solo al frente, y siempre al frente, y el de la moto que va a ciento veinte y sigue… y sigue, y no reduce, no le pita, nada… sigue y de pronto ahí está, ese Renault 7 del año de la tarara en medio de la carretera, señor con boina mirando asustado para el motorista y el motorista sin tiempo ya ni de esquivar, ni de frenar, ni de nada, a ver si hay suerte, salimos volando por encima del coche y al otro lado está blandito ¡Jo! ¡Menos mal que llevas el chaleco reflectante! de no haberlo llevado podría ser mucho peor, al menos ahora el aldeanete despistado te mira con cara de susto, tarde, pero te mira. Asegurarte de que te ven en la medida de lo posible no quiere decir vestirse de luciernaga, una luciernaga no se ve si quien debería de mirar cierra los ojos. Creo que me explico.
Claro que en esto también tenemos que entonar el mea culpa un poco ¿cuantos somos de nosotros los que vamos zizagueando entre el tráfico de cualquier manera? ¿señalizamos bien nuestras maniobras? ¿cambiamos de carril con el debido cuidado?
El mantenimiento de la moto también nos puede salvar la vida: no pocas veces escuchamos que los neumáticos nos pueden salvar la vida, como si el resto de la moto no tuviese más arte ni parte.
Pero ¡oh sorpresa! ahí lo tienes, al despistadillo de turno que no sabe que su moto tiene por ejemplo una cadena de distribución y que ya va por los cien mil kilómetros sin cambiarla, y va la cadenita y se rompe ¡zas! ¡y la moto gripa! ¿qué raro eh?
Lo malo es que va y gripa cuando vamos por una autovía a toda velocidad y según como haya gripado puede que se agarrote todo el motor, toda la moto y el trascazo va a ser impresionante ¿merece entonces la pena vigilar un poquito el mantenimiento de nuestras máquinas?
También puede pasar que el aceite esté en el motor medio putrefacto y se nos termine rompiendo, el motor claro, con los mismos tétricos resultados.
Más cosas, que no falta quien va por ahí con un amortiguador roto, bah, la moto va más "dura" pero aguanta, por un amortiguador no te caes y bla, bla, bla… depende, depende de a la velocidad a la que pises un bache, o a la que tomes esa curva ya de por si mal peraltada, y si son los delanteros oye, tres cuartos de lo mismo.
Ah si, tenemos las pastillas de freno casi gastaditas de todo pero… ¡aún aguantan! aguantan hasta que se gasten y se nos ocurra frenar un poco fuerte, o tengamos la necesidad de ello y se claven los frenos en el disco o el tambor y nos vayamos al suelo tras una contundente derrapada.
Y el embrague, que hace días que notamos que va rarillo pero bueno, ya romperá el cable y lo repondremos. Claro que a lo mejor rompe cuando vamos en quinta a ciento veinte por hora y tenemos necesidad de reducir lo más rápido posible y oh, rompió, solo nos quedan los frenos, un problemilla ¡ojalá no pase nada!
Y esa pérdida de líquido de frenos, no es buena cosa, pero ya la arreglaremos, total… por unas gotitas. Esperemos que las gotitas no se conviertan de repente en un manguito roto y el líquido de frenos por el suelo, según en que moto esto puede ser un hostiazo seguro y sin remedio contra lo que podamos tener delante.
Y ya puestos tampoco está de más mirar las luces de cuando en cuando, sobre todo comprobar si funcionan nuestros intermitentes traseros que son vitales a la hora de indicar a donde vamos y son los que hacen que el que viene detrás reduzca su velocidad para permitirnos la maniobra.
En fin, que no es buena idea pasar de todo y solo mirar que los neumáticos no estén en los hilos, todo cuenta a la hora de movernos con cierta seguridad en nuestra moto.
Ahora puedes, si lo deseas conducir la moto más segura del mundo, vestirte con el mejor casco del mundo así como también con la ropa que ofrezca más seguridad, incluso llena de reflectantes, pero eso si, como no tengas en cuenta todo lo anterior un día, más pronto que tarde, y a pesar de todo lo que llevas, te irás al suelo, ya digo, más pronto que tarde. Y aún así, teniendo en cuenta todo lo anterior, un día te caerás, hagas lo que hagas alguien te dará un golpe, meterás tu rueda en un bache enorme, tu moto derrapará en aceite o gravilla o cualquier cosa que se te pueda ocurrir que pase pasará, eso si… cuanto más despacio suceda y más protegido vayas, como suele decirse, la caida será más leve.
Por eso ahí teneis los comentarios, si quereis podeis poner en ellos cualquier otra medida de seguridad que seguro que a mi se me ha quedado en el tintero, tampoco está de más contar como fue en ese "casi accidente" ¿qué hicisteis para evitarlo? ¿como os librasteis de una caida? en fin, cualquier cosa que se os ocurra será bien recibida y puede ser útil para cualquiera de nosotros.

De acuerdo en casi todo lo que espones, felicidades por el trabajo y por la información que muchas veces es bueno que nos recuerden, como te decía en casi todo de acuerdo, menos en lo de los chalecos reflectantes, yo no llevo un chaleco de esos, llevo una chaqueta Negra y Amarilla fosforito, de esas que llaman de alta visibilidad, y bueno, esta claro que quien no mira no te ve, pero hay muchos que miran, te ven, y les da igual, se meten como si no te hubieran visto. Te puedo asegurar que con esta chaqueta ya no les da igual, primero que de los que miran te aseguro que me ven, de echo la diferencia de ir con esta chaqueta y con otra negra entera que tengo es abismal, y segundo porque no se si será que esta en el subconsciente de muchos conductores, que inconscientemente asocian la chaqueta fosforita con la ropa de la Benemérita y te aseguro que en los cruces en los que tengo preferencia, en las incorporaciones a la vía y en muchas más situaciones, si se paran y respetan mi preferencia de paso es, en muchas ocasiones, gracias a la bendita chaqueta fosforita, que no tengo la menor duda es la mejor compra que he hecho para ir en moto.
ResponderEliminarUn saludo, y de nuevo felicidades por el curro.
Supongo que cuando un día, inspirado por los que usais chaquetas reflectantes, el gobierno nos obligue a TODOS a llevarlo dejarás de rodar en moto porque tendrás miedo a que te den un golpe al estar las carreteras infectadas de falsos picoletillos que ya no llamarán la atención de nadie. Algunos dejaremos de andar en moto gracias a que a muchos, en lugar de intuir lo que puede hacer el del coche os gusta tanto haceros ver que terminarán vistiéndonos a todos "de luces".
EliminarDe hecho eso de vestirnos "de luces" ya lo comentaron alguna vez.
No, no voy a estar de acuerdo nunca con los que os poneis prendas reflectantes porque si, no me parece mal que las usen los que prestan seguridad en una ruta motera o similar para que todos sepamos quienes son pero lo demás no es de mi agrado (ni del de mucha gente que monta en moto). Espero que sigas disfrutando de tu moto imitando a los picoletos durante mucho tiempo, lamentablemente tu, y algunos más como tu, estais logrando que en un futuro posiblemente no muy lejano otros muchos dejemos de montar en moto porque no nos dará la gana de vestirnos de luces.
No soy demasiado comprensivo con vosotros, solo me pregunto ¿Por qué si tanto miedo teneis montais en moto?
Tampoco dejo de preguntarme que sucederá cuando un despistado os lleve por delante con vuestros reflectantes y todo ¿Qué pensará vuestra alma desde el más allá? ah si, ya... "Menos mal que llevaba el chaleco, que si no..."
En fin. Prefiero prevenir yo, no esperar que otro me vea porque voy hecho una luminaria por la carretera, me fio más de mi mismo que de los colorines fosforitos.
https://www.facebook.com/pages/Movimiento-anti-chaleco-reflectante-en-motos/128177253910356?ref=ts&fref=ts
Me ha resultado bastante triste, ingenua y un poco pobre tu respuesta, quizás esperaba algo más después de leer tus "Consejos para sobrevivir en moto".
EliminarDebo hacerte saber, aunque me parezca muy ingenuo que no lo sepas, he de decirte que si algún día nos obligan a llevar esos chalecos o prendas reflectantes, ten por seguro que no será inspirados por los que las llevamos ahora que no es obligatorio, será como todo lo que hacen desde las administraciones, o por interés económico puntual o por cubrirse algunas espaldas, o simplemente para porque alguien quiera dar la impresión de que está haciendo “algo”. Si no recuerdo mal creo que en Francia ya es obligatorio algo parecido, en mi opinión que sea obligatorio o no, me es indiferente, total van a hacer y deshacer a su gusto, como han hecho siempre.
Ni soy, ni me considero un falso picoletillo, ni falso ni auténtico, ni imito a los picoletos por llevar una chaqueta con reflectantes, si lo dices con ánimo de ofender, lo siento mucho por ti, triste recurso el intento de insulto fácil.
En algo si tienes razón, difícil es equivocarse en todo, si algún día vamos todos fosforitos pues perderá la efectividad que ahora tiene, y sólo se convertirá en otra medida de obligatorio cumplimiento más, y mucho menos efectiva de lo que es ahora, seguirán diciendo y seguiremos escuchando aquello de “es que no te he visto”.
Yo no voy a dejar de andar en moto por que me obliguen a llevar un chaleco, como no dejé de ir en moto cuando me obligaron a llevar casco, o a llevar las luces encendidas, a pasar ITV´s, o no deje de ir en coche cuando me obligaron a llevar el cinturón, o no dejé de fumar cuando lo prohibieron, hacer y deshacer van a seguir haciendo y deshaciendo, te acostumbras y te vas preparando y haciendo conjeturas de cual va a ser para la próxima idea salvadora.
EliminarSi me pongo prendas reflectantes no es porque sí, no me gustan los colorines, me las pongo porque me he dado cuenta de que quien en el STOP no se para cuando voy de negro, si lo hace cuando voy con la chaqueta reflectante, por que en esas décimas de segundo en que miran y ven venir una moto la prenda reflectante marca la diferencia entre que dejen el pie clavado en el freno o que piensen “vá, una moto..., que frene o que se espere” y van y se meten.
Lógicamente no intento convencerte para que las uses ni para que estés de acuerdo con su uso, de hecho, allá cada cual, tampoco hago campañas para que las pongas obligatorias, todo lo contrario, simplemente te dejé mi opinión basada en mi experiencia, egoístamente cuanta menos gente las use mejor para mi, ya te digo que el día que sean obligatorias se acabo la ventaja que tienen hoy.
No tengo ningún miedo, otra vez te estas equivocando, y yo que pensaba que tendrías algo más de aciertos, haces un buen artículo titulado “Consejos para sobrevivir en moto”, donde expones una serie de ideas lógicas y bastante congruentes, enfocadas a la prudencia sobre la moto y ahora resulta que yo, por llevar una chaqueta con reflectantes ¿tengo tanto miedo que no debería montar en moto?, pues no pillo tus razonamientos, ¿quizás buscas otra vez la ofensa?, si es así, pues lo siento de nuevo, vuelves a fallar el tiro.
A tu pregunta de “que sucederá cuando un despistado os lleve por delante con vuestros reflectantes y todo ¿Qué pensará vuestra alma desde el más allá?” Pues sucederá exactamente lo mismo que sucedería si ese despistado te llevará a ti o a cualquier otro por delante, exactamente lo mismo, sólo que a día de hoy, se tienen más papeletas para que ese despistado se lleve a alguien sin chaqueta fosforita que con chaqueta fosforita. Ni pensaré “menos mal que llevaba el chaleco ni otras pamplinas, pensaré lo mismo que pensamos todos cuando nos han llevado por delante, por cierto, algo que yo, a diferencia de ti, no le deseo a nadie.
Por llevar una chaqueta fosforita o como la quieras llamar, no estoy dejando de lado todo lo demás, ni mucho menos descuido todas las cosas que están en mi mano para ir más seguro en moto, si piensas eso, otra vez estas errando y además de forma bastante simplista.
El prejuzgar a alguien simplemente por el echo de que lleva una chaqueta con unos colores que no son de tu agrado no concuerda mucho con todo lo demás que pones en tu artículo sobre seguridad, de echo ni siquiera concuerda con ninguno de los moteros que conozco, claro que no son muchos y no muy moteros.
He visto que el movimiento contra los chalecos reflectantes tiene a día de hoy 357 “me gusta” en facebook, bueno entonces tengo que retractarme de mis palabras y decirte que sí, que sí que son muchos los moteros que conozco, bastantes más de esos 357, pero vosotros adelante, que tenéis todo mi apoyo, que yo, por mí, cuanto más tarden en ponerlo obligatorio mejor, aunque pensando bien, igual la idea de ponerlo obligatorio la sacan de vosotros y páginas como esa, que no sabéis lo que les gusta dar por donde amargan los pepinos a los señores que nos gobiernan, no hay que dar nada por seguro, y en moto mucho menos.
Un saludo
No busques ofensas donde no las hay, o al menos siento que te las tomases así.
EliminarMira, las cosas funcionan de dos maneras:
1.- A los políticos les da la gana de hacer una estupidez y la hacen.
2.- Los políticos ven que la estupidez es popular y la ponen en blanco sobre negro en un texto legal.
Tu crees que te ven mejor y por eso paran. No, no te ven mejor, una moto con un tipo encima se ve de sobra si el conductor va atento. Hay cientos de accidentes de coches contra motos de la guardia civil, y ya ves, a fosforitos no les gana nadie, por obligación claro.
Si, si imitas a un picoleto, en eso se basa tu pretendida seguridad, tu mismo reconoces que puede que paren por ese motivo, o sea, que vas por la carretera asustando a la peña.
Y sigo diciéndolo, por culpa de los que vestís así nos obligarán a todos a hacerlo así. En Francia hay que llevar cierto nivel de reflectantes, pero no llegan, ni por el forro a lo que vestís vosotros.
En fin, ya sabes lo que pienso y me temo que no vamos a arreglar nada discutiéndolo aquí, simplemente aborrezco veros así porque implica que un día me pretenderán poner así también, tu perderás tu seguridad y yo dejaré de andar en moto, y no, no lo compares con un cinturón de seguridad, y con el casco... el día que lo obligaron casi dejo de andar en moto, así que imaginate si me visten de torero de las carreteras.
Antes que nada gracias a los dos por sus palabras. Reynold hace un tiempo vengo leyendo tus artículos y me gustan por ser informativos, coherentes y mantener una línea de respeto. No obstante el tono irónico que le imprimes a ciertos comentarios pueden resultar ofensivos, ya que la ironía es la madre del insulto ( o algo así). Por eso comprendo a Alejandro por sentirse ofendido, más considerando que él comentó felicitándote por el artículo y compartiendo una experiencia y opinión personal como tu mismo invitaste a hacerlo. Creo que deberías poder notar eso más si te lo señalan respetuosamente.
EliminarPor mi parte concuerdo con él en que ese bendito chaleco (que tampoco me agrada usarlo) es otra medida de seguridad, y que como tal AYUDA, no es mágica ni quita responsabilidades. Pero puede en ocasiones hacer la diferencia, ya sea porque somos hijos del rigor y por creer que ese motociclista con chaleco es un picoleto (como le dicen ustedes) y obliga a frenar o estar mas atento. O porque simplemente ese reflejo o color ayudó a fijar la atención a quien no venía prestando demasiada, o no ve demasiado bien al manejar. Ahí en ese punto es donde creo que tu descontento con la idea de usarlos, entra a jugar en contra de la idea del artículo. Queda incluso más resaltada la idea del rechazo a usarlos que de hacerlo como un complemento más de seguridad. Pienso que porque aparte de colorpinto tienes un tema propio con la obligatoriedad ( manifiestas lo mismo con el uso del cinturón y el casco, y aunque uno no quiera usarlos son elementos de seguridad también ). Creo que el punto a transmitir por el artículo pierde fuerza si recalcas que no le ves sentido a los mismos.
Si es por gustos acá en Argentina es una eterna lucha. Son incontables las muertes por accidentes de moto tanto en ruta como en ciudad. Les sacan los espejos, andan sin cascos, ni hablar de salir a la ruta con todo en regla y chalecos, aún de noche, ni pensar! Entonces es un problema que abarca cuestiones más allá de los gustos y creo que si un día obligan a usar a todos esos benditos chalecos vamos a quedar bastante ridículos ( prefiero obliguen a usar reflectantes en cualquier tipo de camperas y no habría mayor rechazo con misma función) pero de ninguna manera dejaría de andar en mi moto por eso. Por lo menos YO no lo haría. Deseo tampoco se llegue a eso. Les cuento que acá hay un rechazo muy grande por un proyecto de ley que pretende que se usen chalecos y cascos con el número de patente ( es por el tema de los "motochorros", ladrones que roban en moto). ¡Sería como marcar el ganado! Ya ven que hay de todo para hablar y en todos lados pasa. Pero una cosa es la obligación de usar ciertas medidas y otra cuales son útiles o no. Considero al chaleco con reflectantes (o mejor camperas) muy útiles como medida de seguridad. Aunque puede discutirse su obligatoriedad. En lo particular la presencia de reflectantes sí debe ser obligatorio ( ya que no sólo preserva nuestra integridad sino puede evitar un accidente que involucra la integridad de otros). Cosa distinta es el uso del casco o el cinturón que si no los uso el total riesgo lo corro yo por creerme inmortal o darme lo mismo si muero o quedo un vegetal.
No se arreglará nada discutiendo aquí como dices, pero resalto el hecho del tono de los comentarios o el sentido que se le imprima.
Vuelvo a manifestar mi agrado con el artículo en general y con el nivel de discusión sin insultar tanto tuya como de Alejandro, que a mí modo de ver contestó con categoría a pesar de sentirse agraviado. Por lo que ambos se merecen mis mas cordiales saludos y respetos.