Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

25/7/13

Nos ciegan con lo más fácil

A estas alturas todos sabemos que en las proximidades de Santiago de Compostela hubo un grave accidente ferroviario, y desde BikerGaraje.Com me gustaría enviar mis condolencias a los familiares de los fallecidos y la más pronta y satisfactoria recuperación a los heridos. No es cuestión de hipocresía, como leí por ahí que decían de otros, es simple empatía con quienes sufren, pero bueno, que cada quien que piense lo que quiera, yo escribo lo que me da la gana y sobre lo que me place. El caso es que más de uno os estareis preguntando que diablos tiene que ver un accidente ferroviario con nuestro mundo de las motos. Tiene, claro que tiene mucho que ver.


En primer lugar un accidente no se produce casi nunca por una única causa, suele ser una concatenación de ellas la que da lugar a una tragedia como esta, sin embargo, casi siempre, y con los políticos a la cabeza que son los más interesados en vendernos cierto "bacalao" la prensa, cuya labor debería de ser también la de investigar, poner en duda, y preguntarse cosas muy serias, suele quedarse en lo superficial y en la mayoría de las veces quedarse en la mera transcripción que le dictan los políticos. A estas alturas por ejemplo no es cierto que los políticos hayan descartado la posibilidad de un atentado, simplemente dijeron que se barajaban todas las posibilidades pero que la del atentado no parecía la más probable y la prensa ya lo cacarea a los cuatro vientos, no hay atentado (y ojalá no lo haya habido). Eso si ¡han descubierto que el maquinista era un Fitipaldi ferroviario de tomo y lomo! ¿seguro? 

No digo yo que el maquinista no tenga a lo mejor su parte de culpa, lo que me llama la atención es que se ceben con él (como aquel accidente del metro de Valencia ¿os acordais?) basándose en un par de nimiedades: el maquinista colgó en su día una foto en su página de Facebook en la que el velocímetro del tren que conducía marcaba los 200 km/h y además bromeó con sus amigos sobre ella, a partir de ahí eso les llega para dilucidar que este hombre se excedía siempre que podía de la velocidad adecuada en este tipo de vehículos.

La foto colgada por le maquinista del tren siniestrado en su día

No hay un solo periódico en el que se lea que esa velocidad es muy normal para un tren de las características del siniestrado en tramos muy largos, que puede llegar incluso en algunos a los 250 Km/h. O sea, nadie presupone que el maquinista, en uno de esos largos recorridos a esa velocidad tomó una fotografía con su móvil del velocímetro e hizo una pequeña broma, no, a partir de ya es un criminal como la copa de un pino ¡faltaría más! ¡hasta en la prensa extranjera lo están crucificando!

Esto para los políticos es maravilloso, si la cosa fuese un atentado (que al parecer no) de maravilla, ya no es culpa de nadie, solo de unos terroristas (y así sería, evidentemente), pero si no hay terroristas a los que culpar ¡ya tenemos chivo expiatorio! El pobre maquinista ya tiene los clavos en manos y pies, solo falta elevar la cruz sobre el Golgota de la prensa y clavarle una lanza en un costado, así de sencillo, todos libres de culpa y dándose palmaditas en la espalda con un hombre condenado por homicidio involuntario o algo así a unos cuantos años de cárcel, inhabilitado o lo que proceda pero, aún imaginando que él fuese en parte culpable ¿no hay nada más detrás? ¿no hay otros fallos? ¿no hay gente más arriba que tenga alguna responsabilidad?

Vayamos por partes:

1.- Según parece la curva de marras donde se siniestró el tren Alvia existe porque en su momento quisieron ahorrar algún dinero en expropiaciones. La vía desde Orense ya está adaptada a la alta velocidad salvo en ese tramo, en esa curva, que sigue siendo un tramo de vía construido hace más de 30 años, no se mejoró ni nada, o sea, el tren viene a toda leche por una vía moderna y de pronto se encuentra una hecha un asco. Viene a ser como si vas por una autopista y de pronto te ponen en una carretera comarcal y llena de baches.

2.- La curvita de marras, según parece, el día de su inauguración dio un buen susto a unos cuantos que viajaban en un tren similar. Al parecer obliga a reducir la velocidad de los trenes muy bruscamente.

3.-El tren y esa curva están dotados de un sistema llamado ASFA  (Anuncio de señales y frenado automático) que envía información al maquinista sobre que debe de reducir la velocidad. Este sistema se puso ahí para ahorrarse unos cuartos (jugando con la seguridad de los viajeros, ya que siempre es posible un fallo humano). Si en lugar de poner el sistema ASFA hubiesen puesto el más moderno y denominado ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario) el tren, a pesar de un posible despiste del maquinista hubiese frenado automáticamente, incluso llega a pararse, evitando así la desgracia. Poner el sistema ASFA y no el ERTMS se hizo simplemente por ahorrarse unos euros.

Evidentemente el que suscribe no tiene ni idea de ferrocarriles y estas cosas, se limita a indagar sobre el asunto por la red, pero hay quienes parecen saber más y aseguran que el ASFA hubiese detenido el tren y si es así ¿por qué no funcionó? Esto al parecer no se lo están preguntando demasiado los periodistas, y menos aún nos lo quieren contar los políticos ¿cómo nos van a contar que por ahorrarse unos puñeteros euros ponían a un montón de gente en peligro a diario?





Después de lo leído ¿sigues pensando que hay un solo culpable y que éste es el maquinista? yo me temo que hay unos cuantos más. Lo triste es que hay gente que vive como muchos de estos periodistas, al dictado de los políticos y no faltan por las redes sociales quienes estén haciéndole coros a los anteriores demonizando a este pobre hombre, que si tiene algo de culpa a buen seguro tendrá durante toda su vida más remordimientos que los que puedan tener otros que siempre se sentirán libres de ella.

Y ahora, tu, querido lector, te seguirás preguntando que demonios tiene esto que ver con las motos, pues claro que tiene que ver, solo tienes que fijarte en los titulares de los periódicos cuando hay un accidente en el que aparezca una motocicleta y el motociclista implicados ¿de quien se intuye la culpa en el titular? Después a lo mejor lo lees a fondo y resulta que fue del auto, pero ¿cuantos leen algo sobre estas cosas a fondo?

¿Y cuando los políticastros que sufrimos hacen campaña "contra las motos" o para "concienciarnos"? ¿a quienes están poniendo de malos malísimos? ¿a quienes criminalizan? da igual si las carreteras son una mierda, si se puso un asfalto indecente y a los dos meses tiene más baches que un camino de cabras, da igual si una curva está mal peraltada, importa poco si la carretera se llenó de aceite, importa menos aún si está mal señalizada o que el guardarrail sea una pura chapuza, el culpable... eres tu, tu eres el maquinista de ese tren, nunca los políticos y encargados del asunto entonarán el mea culpa, porque para ellos, y para sus palmeros finos de la prensa "seria", tu eres el culpable.

Este reportaje no hubiese sido posible sin las aportaciones a través de Facebook de Black-Rebel Bar Pontevedra. Menos mal que hay gente como él que se lo piensa antes de crucificar a alguien y se pregunta más cosas que los que deberían de estar preguntándoselas. Y ya sabeis, no colgueis videos ni fotos en las redes sociales de vuestras andanzas y locurillas en moto, pueden ser usados en vuestra contra por... la prensa sería, que raramente le preguntará a un político por qué tal o cual cosa está mal en el lugar de un accidente. Esa misma que raramente escribirá en un titular "Coche colisiona con moto" cuando así sea, escribiendo más bien lo contrario, aunque no sea así.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dar tu opinión en este comentario. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.