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8/2/13

Los golpes más frecuentes en un casco

Somos pocos, y cada vez menos, a los que nos gustaría disfrutar del placer de poder conducir una moto sin casco, no obstante a la fuerza ahorcan y hay que llevarlo, y ya puestos a llevarlo ¿os habeis preguntado alguna vez cual es la zona que más se golpea en nuestros cascos en caso de accidente? Tiene su importancia, y es que ya puestos a cargar un peso extra en nuestras cabezas convendría saber lo que más nos conviene ¿no creeis? ¿integral, modular, abierto, una "bacenilla"?


Hay un médico alemán que se ha pasado largo tiempo estudiando los golpes que recibimos los motoristas en nuestras cabezas y cascos, las zonas de esa parte del cuerpo que resultan más dañadas, incluso llevando casco, tras un accidente. El doctor se llama Diettmar Otte, trabaja en la Universidad de Hannover y al final nos hizo esta fotocomposición en la que podemos ver las diversas zonas de un casco con el porcentaje de impactos que recibe:


Se aprecian bien los porcentajes de impactos ¿verdad? Bien, pero no vayamos a pensar que nuestro estimado Dr. Otte anduvo recabando datos de hospitales y de motoristas para hacer su estudio ¿para qué? El estudio lo sufragó una empresa de cascos llamada Icon Alliance Helmet y se hizo a base de estampar dummies montados en moto contra todo tipo de objetos. Los dummies todos sabemos que están muy bien para realizar este tipo de estudios, pero también sabemos una cosa, ante el impacto no reaccionan, ni para bien ni para mal, se quedan quietos, o sea, un dummie nunca se agarrará con toda la fuerza del mundo al manillar de la moto o no intentará zafarse de ella ante un posible impacto, tampoco se pondrá, por ejemplo, los brazos ante la cara o adoptará postura alguna que le aminore golpe y por supuesto lesiones ¿puede considerarse serio un estudio así?

Para redundar más ¿os habeis fijado cuales son las zonas que sufren mayores impactos en un accidente de moto? la mandíbula por ambos lados ¿cierto?, por lo que veo en webs donde se ofertan cascos de Icon Alliance Helmet esta empresa no vende un solo casco de los llamados "abiertos".


Oh, si, ya se que un casco cuanto más integral mejor, si la seguridad dependiese solo del casco claro, pero me temo que cuando se monta uno en una moto, y la hace rodar, la seguridad y la integridad física no dependen solo del casco ¿de que sirve el mejor casco del mundo si te golpeas a 250 km/h contra un poste de teléfonos? Ah vale, que nadie va a esa velocidad, bien ¿de que sirve si conduces a velocidades un tanto excesivas por una carretera de montaña con hermosos barrancos en uno de sus lados?

En fin, yo os lo cuento, a lo mejor estais pensando en adquirir un casco abierto y ya sabeis, según los dummies y el doctor Otte no es la mejor idea del mundo ¿Le harías caso a un estudio así o comprarás lo que a ti te guste?

1 comentario:

  1. Creo recordar que fue allá por el año 82 cuando salió la puñetera normativa que nos obligaba a ir con casco. Por aquel entonce ni la norma estaba clara ni los que tenían que velar por su cumplimiento (La Benemérita) sabían muy bien a que se refería, eso sirvió para que durante casi un par de meses pudiese seguir circulando en plan "semi-melena al viento" equipado con un precioso casco de obra de color amarillo con el logotipo de AGROMAN robado en una obra, al final empezaron a ponerse duros y así hemos llegado hasta nuestros días.

    Unos años después tuve la suerte de poder viajar a los USA, alquilar una Harley en Nueva York, subir hasta Milwaukee y dejarla en Malibu, California, había estados en los que puedes circular sin casco, en otros debes hacerlo con casco e incluso hay condados en los que puedes ir sin casco pero es obligatorio el uso de protección ocular, en cualquier caso y en cualquier país los gobernantes tienen la misma puñetera manía y es la de legislar como si el legislado fuese poco menos que tonto y ellos tuviesen que velar por nuestra salud y nuestro intelecto como si de amantísimas madres se tratara.

    Siempre he defendido que el casco minimiza el riesgo de muerte, es cierto, pero lo que no hace es eliminar el riesgo de accidente y que para eliminar éste lo que hay que hacer es educar mas y prohibir menos; que en éste país de pandereta sobran prohibiciones y falta educación y digo educación en su mas amplio sentido, desde la educación vial como materia obligatoria en las escuelas hasta el respeto (educación al fin y al cabo) al libre albedrío de las personas.

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