Cuando estás por ahí con gente no son pocos los que te dicen algo como "que custom más guapa", raros son los que ya distinguen una chopper de una bobber o los que creen que una moto deportiva no puede ser también una custom. La mayoría de la gente incluso piensa que si te compras un modelo de serie de los llamados "custom" ya tienes una de estas, y aunque el nombre se use de forma genérica y esté bien usado en puridad... no, no es así, una "custom" es algo más que ir al concesionario y comprar una moto con el depósito más o menos en forma de lágrima, un manillar retorcido, un motor en V y un asiento más o menos confortable, falta algo, y no precisamente un par de pegatinas.
Todos sabemos que no hace aún demasiados años los americanos vinieron a Europa durante la II Guerra Mundial, lógicamente muchos de aquellos soldados eran aficionados a las motos y tuvieron ocasión de probar diversas motos europeas, principalmente inglesas y francesas y se dieron cuenta de un detalle: eran más ligeras que sus Indian y Harley Davidson, tenían menos accesorios y por lo tanto eran menos pesadas, así que como quiera que fuese les resultaron más divertidas de conducir.
De vuelta a sus hogares, allá en los Estados Unidos, decidieron que querían que sus motos fuesen igual de ligeras, igual de divertidas, así que empezaron a sacar material sobrante en ellas ¿para que hacía falta un parabrisas? ¿para qué unos faros auxiliares? ¿quién necesita un guardabarros trasero e incluso el delantero? En muchos casos también les pesaba demasiado el freno delantero, los intermitentes, el asiento, e incluso los grandes depósitos de combustible de las motos gringas, así que nada, empezaron a quitar piezas o a cortarlas. Había nacido el "Custom" (en el que como vais viendo Harley no tuvo absolutamente nada que ver, aquellos ex combatientes "customizaban" harleys y... no siempre) o sea la personalización de las motos (el verbo to customize significa personalizar). Claro, que personalizar, lo que se dice personalizar, se puede hacer con cualquier motocicleta, sin ir más lejos una streetfighter como la de la imagen inferior es una moto "customizada" de hecho hay quien las denomina "custom fighters" y por tanto podría ser, mejor dicho, es custom. Ocurre que las motos americanas montaban, como todos sabemos, motores en V, así que el término "custom" se quedó casi en exclusiva para motos con motor en V y, por simple derivación, para cierto tipo de motos que aún compradas de serie pueden ser fácilmente personalizables, evidentemente, y aunque nos vayamos al mercado japonés de grandes máquinas, es más fácil personalizar una Suzuki Intruder (por ejemplo) que una Hayabusa, simplemente, hay más accesorios en el mercado para ello, y ya no digamos si lo que queremos es personalizar una pequeña Sporsty de Harley Davidson, solo hace falta dinero para cambiarla de arriba a abajo, aunque siempre es mejor el arte y el ingenio a la hora de hacer este tipo de trabajos, se aprecia más. Eso si, si un fulano, inglés, va a modificar una Suzuki Katana, por ejemplo, dirá algo así como "i'm customize my katana", o sea que está personalizando su katana.
Moto deportiva completamente "customizada"
En inglés, cuando se algo es corto (que no cuando se corta) suele denominarse "bob" (pelo corto, por ejemplo es "bob hair", un bobtail es una raza de perros que apenas tiene rabo, etc. etc. etc.) así que ahí podría decirse que nacen las "bobber", motos custom pero aligeradas a tope de peso con todos las triquiñuelas posibles: asientos minimalistas y monoplazas, depósitos pequeños, ruedas minimas y estrechas incluso la trasera, sin guardabarros, sin faros, etc. etc. etc. O sea, más o menos lo que se ve en la fotografía que hay bajo este párrafo. Evidentemente en un primer momento estos "recortes", cuyo fin en muchos casos, además de hacer más ligera la moto es hacerla más rápida, los hacen los propietarios como les viene en gana pero no tardan en surgir verdaderos artistas del metal que mediante encargo les recortan, de forma más elegante, todo lo que deseen haciendo verdaderas obras de arte sobre ruedas.
Una bobber de la vieja escuela
Evidentemente la "moda" no se quedó solo en EE.UU para las pesadas harleys o indians, el viaje de ida tuvo retorno y hoy en Europa podemos ver también este estilo en motos como esta Triumph:
Y como no hay dos sin tres, y gustos hay para todo, no faltan quienes no gozan del todo de las lineas minimalistas de las bobbers, así que a finales de los 60s, cuando ya hay por los EE.UU un buen montón de "bobbers" rodando aparecen algunos que hacen cambios realmente llamativos y a los que aún les sobran algunas cosas más en sus motos, como por ejemplo los amortiguadores traseros, son tipos que gustan de motos aún si cabe un poquito más ligeras pero.... más exageradas en algunos aspectos, cortan aún más, el verbo "to chop" significa cortar en inglés, así que nacen las "Choppers" eso si, la diferencia con las bobbers es básicamente de estilo y quizás de forma de conducción, los que empiezan a mostrar estas creaciones por las carreteras yankis suelen asombrar a los curiosos con sus horquillas delanteras desmesuradamente alargadas, manillares exagerados que pronto reciben el nombre de "cuelgamonos" (ape hanger) y neumáticos traseros que a veces incluso son adaptados de algún tipo de coche para que resulten aún más anchos y que hagan la moto más baja. A esto le añaden el chasis rígido (que también ya se ve en algunas bobbers) que no suele serlo de todo aunque a veces si, que una cosa es parecer duro y otra ir por la vida rompiéndose la espalda cervical a cervical, la falta de amortiguación en la moto suele suplirse por asientos monoplaza pero con unos fuertes muelles que ejercen cierto efecto amortiguador sobre el cuerpo de quien conduce estas máquinas. Otro detalles es que a veces no hay tal chasis rígido y si un asiento aparentemente confortable con un buen respaldo, a veces exagerado, para el pasajero. En la imagen bajo este párrafo podemos ver una buena muestra de una de estas choppers de las que evidentemente hoy hay grandes artistas que pueden hacer lo que cada quien quiera a cambio, eso si, de un dinero importante.
El viaje de ida evidentemente también tuvo su retorno a Europa, así que tras empezar la moda en los EE.UU no tardó en llegar aquí el estilo "chopper" y claro, también llego a la aparentemente apacible y tranquila Suecia donde se ve que el estilo chopper caló hondo y decidieron que en América no era demasiado radical. Posiblemente hoy en día las transformaciones más radicales en este estilo pueden verse en Suecia de forma más habitual que en otros lugares del planeta, tanto es así que tiene su personalidad propia y se ganó, transformación a transformación un nombre en el mundo de las motos, cuando se habla de "chopper sueco" se habla de un estilo concreto, bien definido y que solo tiene que ver con el chopper en general en sus orígenes. Se ve que los duros inviernos del país dan para mucho cuando tienes una moto, garaje, herramientas y sabes hacer bien las cosas, la moto bajo estas lineas es una buena representante de los choppers suecos:
Posiblemente estos ex combatientes crearon la base de la customización en las máquinas de dos ruedas y quizás, sin saberlo ni pretenderlo, dieron lugar a unos estilos bellos y llamativos en la creación de motocicletas, así que de ahí solo hizo falta un paso para que las grandes marcas de todo el mundo sacasen al mercado de un modo u otro sus modelos "Custom", en los que, eso si, las lineas y las formas nunca son tan radicales y exageradas como en las motos realmente customizadas por su propietario o por el mecánico que él elija, pero si tienen ese aire "custom", personal que pretende su nuevo propietario, aunque en toda su vida modifique un solo tornillo.
Pero claro, en estas cosas, como en todo lo que tenga que ver con el gusto (que sea bueno o malo es independiente) pueden darse lo que los músicos conocen muy bien: las fusiones, así que evidentemente no pasó mucho tiempo (y ahora más) sin que se diesen híbridos de ambas especies, choppers y bobbers, además de otras "customizaciones" que podrían ser de muy difícil clasificación, y es que amigos, la mente de cada uno de los moteros que poblamos este mundo es tremendamente amplia y da para mucho, hay quienes por su gusto deciden limitarla a un estilo determinado y otros, bueno, lo mezclan todo, y muchas veces de manera muy elegante ¿como definirías estos modelos? ¿son choppers o son bobbers?

Por fin me aclaro ;-)
ResponderEliminarAmigo espectacular, realmente me gust el tema y como tu lo espones aclara muchas dudas. leohwtr@hotmail.com
EliminarMuchas gracias por leerlo.
EliminarExcelente el desarrollo del tema, muy claro, ameno, no pude dejar de leer hasta el final.
ResponderEliminarFelicitaciones, muy buena pagina, desde ahora seguidor.
Un placer que os agradase y os sea de utilidad. Gracias por leer BikerGaraje.Com
ResponderEliminarQue excelente informacion... Nutre bastante mi cultura motociclista! Gracias!
ResponderEliminarMe alegro por ello Francisco.
ResponderEliminarUna gran idea Eynar "personalidad" es hacer algo tuyo distinto a lo que tienen los demás.
ResponderEliminarExelente post, aclaro todas mis dudas sobre la moto que quiero. bobber voy por ti. Saludos de chile
ResponderEliminarUn placer haberte sido de alguna ayuda.
EliminarNotable aclaración sobre los estilos de motocicletas de este tipo; se agradece el trabajo investigativo en un lenguaje claro y ameno. Saludos desde Castro, Chiloé, Chile.
ResponderEliminarExcelente , yo comenzando a bobear una GN400 !!! Buen articulo, Saludos Panxo
ResponderEliminarMuy buen texto. particularmente me gustan las bobber preferentemente triumph. pero con ruedas traseras anchas. Y fundamental no debe quedar espacio vacio entre el cuadro y el motor... es mi gusto
ResponderEliminarque bueno saber de este tema en verdad el mundo motero es amplio y y se que nos falta por recorrer mas camino .. el horizonte es amplio ...
ResponderEliminarexelente forma de explicarlo, todas mis dudas sobre estos estilos han sido despejadas. hacen falta mas paginas como esta... muchas gracias...
ResponderEliminarExcelente informacion ya que a veces aun teniendo una moto ni tu sabes cuando paso a ser de una u otra gracias saluddos desde Monterrey, Mexico. Ivan Mendoza
ResponderEliminarmuy buen punto para aclarar nuestras dudas-gracias-
ResponderEliminarExcelente. Acabo de comprar un Virago 250, y no le doy mucha bola a los fanaticos. Le meto mano a mi gusto. Los encasillamientos para los Giles y lo digo viniendo de una Honda Cross !!
ResponderEliminarExcelente tu desarrollo, Reynold.
ResponderEliminarY coincido con el Anonimo del 26 de julio: LOS ENCASILLAMIENTOS, PARA LOS GILES.
Abrazo en dos ruedas
excelente mi amigo, muy explicativo.
ResponderEliminarMuy bien explicado, la verad me sacaste las dudas y ahora puedo diferenciarlos, un 10.
ResponderEliminarMuy buena explicación!
ResponderEliminarExcelente nuestro club. Se llama. Así bobbers estamos en nuevo laredo Tamaulipas. México
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDespues de 45años a lomos de unas cuantas motos al fin podré distinguir las diferentes formas de disfrutar de estas vellas máquinas, simplemente Gracias.
ResponderEliminarEstaría bueno que les expliques que relación tiene LA CRUZ DE MALTA con este estilo de motos....es una anécdota corta pero muy instructiva....
ResponderEliminarMás de uno se va a sorprender....
MUY BUENO EL INFORME!📋
Ya hemos hablado de la Cruz de Malta en BikerGaraje.Com, justo en este artículo:
Eliminarhttp://www.bikergaraje.com/2015/04/simbologia-biker-pero-ahora-en-serio.html
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras palabras de ánimo. Saludos.
ResponderEliminarCuando se trata de poner alfrojas rulo faros auxiliares y demás eso como se llama?
ResponderEliminarun verdaadero documental en letras, ahora ya mas claro y mas borracho de como es una chopper, desde ya saludos y hace un mes tengo mi moto custom, pronto are unos cambios , saludos men.
ResponderEliminarexcelente artículo y muy claro a la vez, muy buenas definiciones y descripciones de cada estilo de moto, estaba creído que tenía uno moto chopper y no es así, si no que tengo una moto custom......., muchas gracias por haber compartido este artículo......
ResponderEliminarPero que excelente explicacion! Muy clara, ahondando en detalles pero sin ser aburrida. Felicitaciones grandes desde Argentina!! Y al fin aclaro las diferencias entre las tres.
ResponderEliminarExcelente explicado! Felicitaciones!!
ResponderEliminar¡¡Excelente artículo!!Un clásico, por lo que perdura en el tiempo.
ResponderEliminarVenía con curiosidad por saber la historia de como nació el movimiento chopper y tú artículo está excelente. Además que explicas muy bien la diferencia entre bobber y chopper.
ResponderEliminarSaludos
Excelente!!!!
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