La publicidad, cuentan, en ciertos casos debe de ir dirigida al cliente potencial, por eso los anuncios de detergentes aún se dirigen a amas de casa. Y en el caso de aquel polémico anuncio de una lavadora en la que una mujer llamaba al servicio técnico para que se llevase al marido que no sabía usarla no dejaban de dirigir el anuncio al público femenino "mira si es sencilla -les decían- que hasta tu marido podrá ayudarte a ponerla".
En el mundo de las motos no pocas veces el anuncio parece dirigirse exclusivamente a un público masculino, obviando que tanto una lavadora como una moto y cualquier otro objeto pueden hoy en día ser comprados por cualquier persona con el capital suficiente para ello. Entre anuncios de motos penosos, e incluso patéticos, hasta ahora este se llevaba la palma en mi particular ranking:
Claro que Honda no se queda atrás con este de su CBR 1000 RR Fireblade, observemos las imagenes de la chica, el caballito final con la Fireblade y las palabras que aparecen que traducidas son Honda Puro Empuje (quizás pura fuerza, motriz en este caso, que también podría ser).
Son anuncios ambos, que por un lado parecen hechos para tontos del culo, o sea, para tíos que piensan que con unas motos de este tipo tendrán a las tías más cachondas del mundo a sus pies, pero lo peor, son anuncios que limitan, creo, las posibilidades de venta de estas marcas a un público femenino que cada vez quiere tener y tiene más acceso a motocicletas de todo tipo. Veamos el de Honda:
Imaginemos por un momento ambos anuncios al revés, en el primero llega una mujer en su Harley y otra es la que se esconde en el armario asustada mientras que la recién llegada se acuesta con el marido. En el segundo el cuerpo de un tío (que podría hacerse muy bien) el que se transforma en una Fireblade, y al final la chica hace un potente caballo con ella y aparecen las palabras Honda Pure Thrust, o sea, eso de "puro empuje" que más de uno asimilaría con que le están empujando "algo" bien adentro ¿nos incitarían unos anuncios así a comprar estas motos? Me temo que tanto Harley como Honda perderían ventas.
¿Anuncios irrespetuosos o machistas? no, que esto depende del parecer de cada quien, no comulgo con las bobadas de cierto feminismo, para mi lo que vale es que las modelos que en ellos aparecen se ganaron y ganan la vida con su trabajo y además quisieron hacerlo sin problemas y eso, la libertad de esas mujeres en trabajar como y donde les plazca para mi es sagrada. A mi solo me parece que con ambos anuncios invirtieron muy mal los cuartos a la hora de hacerse publicidad, podrían haberlos gastado mejor, llegar a un público más amplio ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.