Páginas

  • INICIO
  • FIESTAS BIKER
  • CUSTOM
  • CULTURA BIKER
  • MOTOGP
  • MOTOS
  • RUTAS
  • SEGURIDAD
  • ENLACES
  • compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

5/6/12

Tourist Trophy: donde corren los hombres

No me llaman gran cosa las carreras de MotoGP, menos aún la Formula Uno. Si a veces aparece aquí alguna noticia relativa a MotoGP suele ser algo que me llamó de forma particular la atención y casi seguro que por asuntos que no tienen que ver con que ganó tal o cual piloto o cosas así. Espero no herir sensibilidades pero lo considero un deporte de niños bien, de pijos vamos.


Y es que la verdad, no le veo gran mérito a destacar en estas disciplinas y donde el riesgo, aunque lo hay, está muy controlado y bastante medido y por otra parte mucho dinero para "fabricar" al campeón de turno. Me explico mejor: 

Un niño pobre juega con una pelota de trapo en una favela de Río de Janeiro o de algún poblado de Africa, poco a poco, sin querer, va mejorando su juego y un día ficha por algún club juvenil, después por otro equipo superior, etc. etc. etc. y sigue mejorando, ilusionado quizás con el día que llegue a ser una gran estrella del futbol. Un día, cuando está jugando un partido ya en la primera división de su país, que no es moco de pavo, entre millones de niños de todo el mundo ya llegó ahí, aparece alguien y le dice ¡chaval! ¡eres buenísimo como futbolista! ¿quieres fichar por el Real Madrid? (o por el Barça, que nadie se pegue) y el chaval ficha y se pega la vida padre el resto de sus días, pero se esforzó por llegar ahí, tuvo que hacerlo muchas veces solo, sin ayuda de nadie, por sus propios medios y surgió de la nada, a veces como digo de la pobreza, y llegó él, entre millones de muchachos de todo el mundo que sueñan con ser futbolistas.

Niños compitiendo en MiniGp

Los niños pobres pueden soñar con pilotar una moto de Gran Premio, no digo yo que no, también un Fórmula 1, pero llega un día, ahí a los cuatro o cinco años, que saben que malamente pasarán de la bicicleta, y que si quieren una moto, por pequeña que sea, tendrán que currar para pagarsela.

El niño rico (y no son muchos) si puede soñar con eso, a los cinco años posiblemente le compren una minimoto y lo lleven cada dos por tres a un circuito (que hay que pagar, ya quedan menos aún que puedan practicar con regularidad), llegará a una edad en la que posiblemente corra en algunas categorías menores de motociclismo, alguien habrá pagado un buen dinero por su moto (aunque sea de 50cc) y volverá a pagar para mantener una escudería que de no existir su dinero (posiblemente el de los padres) sería ruinosa, que con cuatro pegatinas de los bares del pueblo y de una empresa corchera la cosa no da para más (ahí ya hay muy pocos niños que puedan llegar), un buen día, de entre veinte o veinticinco, alguien se fijará en un chaval que corre en moto de maravilla y lo meterá en su escudería, llamémosla Yamaha, Repsol, Telefónica, Honda, o lo que se quiera, ya habrá llegado ahí donde hay veinte como él, no más, y a lo mejor va y destaca (y ni todos). No olvidemos que el muchacho futbolista, cuando llegó a lo más alto, solo en su equipo tiene una veintena de tipos que son como él, que sueñan con ganar la bota de oro, y así en un montón de equipos por país, vamos, que siguen siendo cientos, quizás miles, los futbolistas que le disputan el reinado de Pelé, de Maradona o de algunos otros que llegaron a alcanzar de un modo u otro el pequeño olimpo de los dioses.


Por eso, la verdad, no le veo gran mérito a los que corren en Moto GP o pruebas similares, poderoso caballero es don dinero, decía Quevedo, y si un niño tiene afición y los padres los cuartos es muy posible que llegue a ese tipo de competiciones, más que nada por economía, la mayoría no puede ni permitirse el lujo de soñar con algo así. Ojo, no me cae mal alguien por ser rico o alguien por correr en Moto GP, eso me da exactamente igual, yo si tuviese pasta pilotaría alegremente un helicóptero, por ejemplo, como no la tengo me aguanto y conduzco una Arpía con quince años, simplemente a ciertas cosas no les veo demasiado mérito en su aspecto deportivo-competitivo, solo es eso, o no "tanto" merito como les ven otras personas.

Pero después, dentro de ese mundillo cerrado que es Moto GP, o fuera de él, en plan motoristas digamos, independientes, hay gente con agallas a los que ese tipo de competiciones en circuito cerrado les saben a poco y optan por jugarse el cuero (y no precisamente el del Dainese) en competiciones más duras.

Joey Dunlop, 26 veces campeón en Isle of Man TT, ostenta el record de ediciones ganadas

El Tourist Trophy, Isle of Man TT o también Manx TT es una competición que se viene celebrando desde el año 1907, evidementemente en la Isla de Man, el circuito es una carretera vulgar y corriente cerrada al tráfico y se trata de una carrera contrarreloj.

La primera competición motociclística en la Isla de Man tuvo lugar un 28 de Mayo de 1907 con diez vueltas a un recorrido de veinticinco kilómetros y medio. El vencedor de este año, Charly Collier, corría con una Matchless monocilíndrica y para lograrlo tuvo que aguantar el tipo durante cuatro horas, ocho minutos y ocho segundos, su velocidad media fue de 61'5 kilómetros por hora.

Una gaviota ¡qué salió viva del impacto! choca con Ian Hutchinson en la edición de este año

Evidentemente desde el año 1907 ha llovido mucho en el mundo de las motos y por supuesto en el Tourist Trophy, el asfalto de la Isla puede que esté bastante mejor pero también las máquinas son mucho más potentes y pesadas. Están muy lejos aquellos 61'5 kilómetros por hora de media, hoy en día, en la categoría de superbikes (hablamos de motos entre los 850 y los 1200cc para dos cilíndros y de entre 750 y 1000cc para cuatro cilíndros) esas medias pueden superar los 210 kilómetros/hora.

El Tourist Trophy 2012 dio comienzo, un año más, este sábado pasado, día 2 de junio y se prolongará hasta el día ocho, también de este mes, así que preparémonos, un año más, para algo como esto, quizás con imágenes más espectaculares ¿seguirá un año más  John McGuiness llevándose al dios Hermes a su casa? Aún es pronto para decirlo, de momento... Corren los hombres, los niños se quedan jugando a MotoGP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que falten de algún modo al respeto a los demás no serán publicados.