Hay personas que creen dos cosas, y a veces las creen a pies juntillas: que Harley Davidson es la moto por excelencia (Anne Igartiburu dixit, que se lo escuché yo) y que lo demás que existe con dos ruedas y motor no... son motos. Entre esta gente suele ser frecuente que muchos piensen que Harley Davidson fue la primera moto fabricada en EE.UU (los hay que incluso creen que fue la primera moto fabricada en el mundo). Siento desilusionarlos, ninguna de estas afirmaciones es cierta.
La primera motocicleta fabricada en los Estados Unidos de America fue la que podeis ver en las fotografías que ilustran este reportaje, la Orient.
En el año 1893 un señor de Massachussetts llamado Charles Herman Metz fundó la que se llamó Waltham Manufacturing Company para dedicarse simple y llanamente a la fabricación de bicicletas (curiosamente hoy en día la que fue empresa del señor Charles Herman es más conocida por haber fabricado coches). En 1903 Charles Herman amplió su compañía a la fabricación de motocicletas y coches, que es el mismo año en el que se funda Harley Davidson pero... la Waltham ya había fabricado una moto (foto inferior).
Y es que fue el señor Charles el primero en acuñar el término "motocicleta" en aquel país, al haber fabricado en el año en el año 1899 la que bautizó como Orient Light Roadster, también conocida como Orient-Aster. En el mes de Julio del año 1900 la presentó al público en el hipódromo Charles River de Boston llamándola "motocicleta" aquel día, era la primera vez que este término se usaba en USA para definir una moto. La Orient Aster recorrió una distancia de 5 millas (aproximadamente ocho kilómetros) en siete minutos ¿era rápida eh?
Pero no, no, de eso nada, la Orient Light Roadster (fotos que ilustran este reportaje), a estas alturas Aster para los amigos, no era una moto totalmente americana ni mucho menos, el señor Charles, que a estas alturas se encontraba ya asociado con un tal Aaron Dennison, que en una compañía con nombre muy parecido, la Waltham Watch fabricaba relojes no había construido el motor de la Orient por mucho que le pusiese chapitas con la marca de la casa en varios sitios. Precisamente el motor era el que daba el sobrenombre a la moto ya que éste se llamaba, concreta y específicamente Ateliers de Construction Mécanique de l'Aster y era, nada más y nada menos, la empresa que fabricaba en Europa los ya muy conocidos por tierras francesas motores Dion Bouton que la citada compañía europea venía fabricando desde el año 1895. O sea, que no, que los americanos no inventaron la moto tampoco, ya estaba inventada desde hacía un poco de tiempo en Europa, hablamos, repito, de la primera moto fabricada en EE.UU, no la primera fabricada en el mundo ni mucho menos.
Es posible que alguien, a estas alturas, esté pensando que todo esto no pasaba de ser un mero ciclomotor, pero no, el motor Dion Bouton, aunque pequeño daba para llamar al artefacto motocicleta, se trataba de un motor de 138 cc y que generaba una potencia de 1/2 caballo y para aquellos años corría lo suyo como lo demostró en el hipodromo Charles River.
Después de todo esto el Señor Herman Metz aún volvió a aliarse con uno de los descendientes del relojero y tocayo empresarial, David Marsh creando en el año 1913 la American Motorcycle Company y mejoraron el producto sacando al mercado la que fue conocida como la Marsh Metz, o MM como también fue conocida debido a las siglas de los apellidos de los dos socios, creando esta preciosidad con un motor bicilíndrico en V que podeis ver en las fotos con las que finaliza este reportaje. Harley Davidson llevaba ya desde 1909 haciendo rodar sus máquinas con V-Twins, pero... nunca fue la primera moto fabricada en los EE.UU.
Por cierto, si alguien se mueve por los Estados Unidos y encuentra un motor de una Aster que no lo tire, se paga una pasta por ellos, aunque no funcionen y estén llenos de óxido, hay a quienes le gustan para poner de adorno y cosas así.

Muy guapa la entrada, si te gustan la motos antiguas americanas
ResponderEliminarhttp://thespeedboys.blogspot.com.es/2012/06/vintage-american-motorcycles-10s-50s.html
un saludo desde SPEEDBOYS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClaro que me gusta Dr. Acula. Si te apetece intercambiar enlaces también podemos hacerlo, ya me dirás.
ResponderEliminar