Para mi tengo desde hace muchos años que conducir con seguridad no es realizar trazadas vertiginosas o tumbar mucho en las curvas, ni saber hacer pericos o invertidos... en carreteras que usamos todos. Si lo haces en un circuito o en tu finca particular con tu pan te lo comas, cada uno se juega los huesos y el cuero como le da la gana, y mientras no pongas la vida de nadie en peligro por mi perfecto.
Hacer estas cosas en carreteras públicas, y más aún en las calles de una ciudad no demuestra nada salvo tu inconsciencia, crees que controlas una máquina, y posiblemente lo hagas bastante bien, lo que se te olvida es que no controlas el resto de factores que hay a tu alrededor que pueden ir desde un vertido de aceite a un animal que se cruza, pasando por el niño que sale de entre los coches detrás de su pelotita.
Tengo una anecdota muy ilustrativa al respecto, sucedió en una calle de mi ciudad, una gran avenida de dos carriles, visibilidad a tope (para los que conozcais Vigo hablo de la avenida de Madrid), delante llevo un pequeño camión de esos de reparto, así que con distancia suficiente me paso al otro carril para adelantarlo, poco a poco, tampoco acelero, el camioncito va muy despacio. De repente el camión se para en un semáforo que está en verde para los vehículos, yo pienso que tiene algún tipo de avería así que no decelero y me dispongo a rebasarlo, ni avería ni nada, el chofer se había detenido para ¡qué cruzasen unos niños! Niños, que claro, cruzaron y que hoy siguen vivos gracias a que yo iba a una velocidad baja y pude frenar a tiempo. Solo hay que ponerse un rato en esa avenida para ver a algún que otro "moterete" hacer una pinzada o cualquier otra chorrada (ahora menos, con los radares que pusieron, pero haberlos hailos) con la cual se llevaría irremediablemente a aquellos niños, y quizás a él mismo, al otro barrio.
Ah si, alguno dirá, alegremente, que la culpa hubiese sido de los niños e incluso del chofer del camión ¿de verdad alguien piensa que con una moto lanzada a toda velocidad y haciendo alguna cabrada sería culpa "solo" de los demás? Si es así me temo que este post te está aburriendo soberanamente.
Pero en fin, yo sigo a lo mío. El caso es que ciertamente para conducir con seguridad una motocicleta conviene tener cuanta más habilidad mejor pero creo que lo primordial es respetar las normas de tráfico, alguna que otra puede resultar ciertamente caprichosa, absurda e incluso incoherente, pero la mayoría tienen su razón de ser y bien fundamentada, podemos discutir si circular por ciertas avenidas o por una autopista a las velocidades estipuladas se queda muy corto o es excesivo, pero de ahí a que alguien pueda poner alegremente una Hayabusa a trescientos por hora en una autopista va un trecho muy largo (y no, no me solteis el cuento de que en Alemania se puede y bla, bla, bla, yo estuve allí, solo lo permiten en tramos muy cortos de autopista y en ellos raramente se ven esas velocidades astronómicas que cuentan algunos, hablamos de alemanes, personas de bastante orden y poco inconscientes por lo general), por "tu" autopista vamos todos, si te revienta una rueda con un vidrio, pues la verdad, no nos apetece morirnos para que tu descargues adrenalina. Tres cuartos de lo mismo sucede en la ciudad, pero peor, vale que la obligatoriedad de circular por ciertas avenidas a 50 por hora puede parecer bastante absurda pero más absurdo aún es circular a ciento y tantos y haciendo el loco con una moto, puestos a escoger prefiero que vayas (aunque te obliguen) a cincuenta por hora.
Una vez que de forma general respetamos las normas de circulación ya podemos pensar en adquirir habilidades de conducción, lo malo es que en lo que da origen a esta noticia, el Honda Instituto de Seguridad, no te van a enseñar a ser un stuntman, que es lo que pretenden o lo que les gustaría a algunos, te enseñarán a conocer cosas como la física de las motos, tipos de asfalto, formas de frenada, como trazar correctamente (no vertiginosamente), etc. O sea, te pueden enseñar a conducir bien una moto, no a hacer el animal.
El Honda Instituto de Seguridad dispone de unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados con distintos tipos de circuitos (velocidad, off road, urbanos, trial, etc.), también te dan clases teóricas y con los más avanzados simuladores para estas lides, así que a priori parece un buen lugar para saber algo más sobre conducción segura de motos.
Lo malo, siempre tiene que haber un pero, es que el circuito se encuentra en Barcelona, concretamente en la calle Mar del Nord 1, polígono industrial La torre del Rector de Santa Perpetua de la Mogoda, o sea que a algunos nos queda un poco lejos.
En cuanto a precios ya dependerá de la economía de cada cual, pero en principio no parece excesivamente caro el poder asistir a algún curso un fin de semana (hay quien prefiere ir a una casa rural, así que podría salir parecido de precio), por lo que se ve en la web de Honda Instituto de Seguridad los precios oscilan entre los 85 y los 120 euros según el curso que se escoja, y en cuanto a cursos los hay para niños, de seguridad vial, de convalidación de carnets, de conducción defensiva en varios niveles e incluso cursos para profesionales de ciertos sectores que tienen que trabajar con motocicletas.
Cuenta el refrán que algo tendrá el agua cuando la bendicen, así que mal no lo deben de hacer los de Honda cuando en dos años y medio de funcionamiento ya van por los 10.000 alumnos que pasaron por sus aulas y pistas de pilotaje y según encuestas del propio centro el 99'92 por ciento de los alumnos manifiestan que volverían a participar en el curso y que lo recomendarían a otros motoristas. Ah, no, no tienes que llevar tu moto, por lo que cobran la ponen ellos. No parece mala idea para pasar un sábado aprendiendo algo útil a la vez que divirtiéndose ¿verdad?

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