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14/4/12

Pequeños motores en V

Cuando nos hablan de un motor en V, además del más típico motor que suele montarse en una motocicleta de estilo custom, automáticamente pensamos en los grandes coches norteamericanos con los enormes y potentes V8 o incluso V12, después, algunos, ya comenzamos a fantasear con hot rods y toda su parafernalia. Todo eso está muy bien, pero un motor de estas caracteristicas, y si de motor de coche hablamos, no tiene forzosamente porque ser enorme ni superar la cifra de los 4000cc. Los hay más pequeños, como este V8:



Lo malo del asunto, es que también de forma automática, y aunque estemos hablando de este diminuto motor V8 la mente siempre se nos va a los Estados Unidos de Norteamérica pero ¿alguien en algún otro lugar del mundo podría fabricar un V8, incluso un V12 lejos del país donde estos motores se ven, y disfrutan, con mayor profusión? Veamos este video en donde un hombre fabrica un precioso y diminuto V12, posiblemente el motor con doce pistones (y doce cilindros, y doce bielas, y... todo a lo grande pero diminuto a la vez) más pequeño del mundo:


Ya está ¿lo habeis visto verdad? ¿fabricado en USA y subtitulado por algún alma caritativa para que lo entendamos todos?

Pues va a ser que no, este motorcito, que funciona por aire comprimido para que no contamine tiene un motor de 12cc está conformado por unos cilindros con un diametro de 11'3 mm y la carrera de los pistones es de 10 mm y funciona tan solo con 0'1 Kg/cm2, está construido con acero inox, aluminio y bronce y además ¡a mano! (santa paciencia y habilidad ¿verdad?). Quien lo fabricó lo hizo todo partiendo de cero, planos, piezas, etc. lo único que no hizo él fueron los tornillos. 

El señor que construyó esta pequeña joya no tiene un nombre muy gringo, se llama, o le llaman "Patelo" y además el señor Patelo se lo dedicó (claro que se puede dedicar un motor ¿por qué no? a sus cuatro nietos mayores (con un abuelo así si no salen ingenieros de la NASA es para asesinarlos a golpes de cucharilla eh) que tampoco tienen nombres muy gringos que digamos, se llaman Sara, Carmen, José y Pablo.

Ah, "Patelo" es el apodo de un buen hombre de la localidad gallega de Noia (La Coruña), D. José Manuel Hermo Barreiro es su nombre completo, y además de este pequeño motor también se atrevió con otros de similares características. Uno de ellos bautizado, casi, por su nieta Natalia de 5 añitos como "Semiestrella-Corazón", es que por un lado a la niña le parecía una estrella y por el otro un corazón así que D. José decidió combinar lo que había en la cabeza de su nieta para darle nombre al pequeño motor, que además se mueve, aquí lo tenemos con sus 50 cc cúbicos y sus 16 cilindros ¿os haceis una idea de cuanto tardó el Sr. José en crear esta pequeña maravilla mecánica? ¡exacto! ¡la leche de horas! exactamente 1.580, ahí es nada:


D. José, el paciente y habilidoso fabricante de estos motorcillos que funcionan a la perfección no se queda ahí, aprovechando que fue durante su vida laboral (hoy jubilado, pero por lo visto no para) mecánico de barcos no podía faltar una sala de maquinas de un buque entre sus pequeños motores:


Y si aún no habeis visto bastante, este hombre que no para aún tiene más, el que posiblemente sea el motor de barco más pequeño del mundo:



Y se ve que le gustan los V12, que aquí tiene otro sobrealimentado:




En fin, aquí os dejo una foto del Sr. José ¿Se le ocurrirá algún día fabricar un motor en V de moto? todo es posible, poder puede, por lo visto solo tiene que pasársele la idea por la cabeza.


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