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19/11/14

AECA-ITV se mosquea: los moteros no pasamos la ITV

Los de AECA parecen no tener en cuenta que un gran número de motos que en su día fueron matriculadas nunca fueron dadas de baja, y por ahí andan, acumulando polvo en cobertizos y garajes a la triste espera de mejores días, pero aún así ¿de verdad le importa a AECA-ITV nuestra seguridad y la del resto de personas que de un modo u otro transitan por la vía pública, o le importa nuestro dinero? Vayamos por partes, que esto de las ITVs es un mundo un tanto oscurillo, clarifiquemoslo un poco:


El pasar la ITV de cualquier vehículo a motor es algo a lo que te ves obligado por la ley, hasta ahí todos de acuerdo. En cuanto a su conveniencia ya podremos ser muchos los que no estemos tan de acuerdo, al menos de su conveniencia tal y como se hace en la actualidad.

Motero sufriendo la ITV

En primer lugar conviene saber que los centros de ITV no son unos centros pertenecientes al estado, ni el personal que trabaja en ellos funcionario público, son concesiones que generan unos jugosos beneficios a sus titulares y en donde se suele actuar de forma bastante arbitraria dependiendo de quien te toque en suerte, de como le caigas, o sabe Dios que cosas. 

Todos conocemos casos de quien pasó una ITV con tal o cual defecto y de otros que con el mismo no la pasaron haciéndosela repetir. Este que suscribe pasó ITV con cosas que no deberían de estar en la moto y a la siguiente tuvo que quitarlas para poder pasarla, igualmente con el coche de cierta empresa tuvo que ser quien suscribe el que le comentase a los de la ITV los defectos que tenía para que los hiciesen constar, porque según ellos, y a pesar de que eran notorios, no se dieron cuenta (siempre vi en aquello algún... favoritismo hacia aquella empresa). Se los hice constar simplemente porque me era incómodo circular con aquella puñetera furgoneta y la empresa no estaba por la labor de arreglarla.


Como estas concesiones obtienen un beneficio elevado no están por la labor de ceder parte del queso a otras, como por ejemplo los talleres mecánicos que llevan ya su tiempo litigando por ello contra AECA-ITV que es una asociación que engloba a las concesionarias de la ITV.

Así las cosas tenemos a unas empresas concesionarias de un servicio por el cual todos estamos obligados a pasar y que ganan un pastizal a costa nuestra.

Desconocemos casi todo sobre los criterios por los cuales se rigen las ITVs, sabemos de su arbitrariedad, pero cuando no te autorizan algo o te obligan a reparar tal o cual cosa, la verdad, no se sabe muy bien por qué, van un par de ejemplos: hay muchos vehículos en este país que no tienen airbag y pueden circular. Un conocido va a la ITV y no se como descubren que el airbag del acompañante no funcionará en caso de accidente y... le obligan a repararlo para pasar la ITV ¿por qué diablos no se obliga entonces a todos los vehículos a circular con airbag? Sucede lo mismo, por ejemplo, con otra persona a la que tras cinco ITVs anteriores con el mismo defecto (provocado por él), en la sexta le detectan que no lleva activada la luz que indica que el conductor no se colocó el cinturón de seguridad (el vehículo es un volvo 460), le obligan a reparar la luz y pasa la ITV ¿las cinco veces anteriores por qué no? Evidentemente es una luz que se desactiva quitando una bombilla ¿Por qué no están todos los vehículos, antiguos y modernos a tener dicha luz o un sistema similar?


Vamos, que da la sensación de que esto de las ITVs fue creado para beneficiar a unos coleguitas y hacer que el gobierno recaude un buen pico ¿o no?

Alguno dirá que las ITVs son imprescindibles ya que gracias a su labor se evitan muchos accidentes, la misma web de AECA-ITV lo cuenta pomposamente: "... Si los vehículos que debían presentarse a inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado otros 7.100 accidentes, unos 7000 heridos y unas 110 víctimas mortales"

En esta frase llaman la atención unas cuantas cosas:

Cuando un vehículo no pasó la itv y tiene un accidente no tiene porque estar forzosamente mal el vehículo o alguna de sus partes. Simplemente no pasó la itv, puede estar perfecto.

Pasar la ITV no es garantía de que nada más salir de ella no se rompa algo.

Puede un vehículo tener un accidente por saltarse un stop y no haber pasado la itv por tener un faro roto, con lo cual el pasar o no la ITV no tendría nada que ver con el accidente (salvo que fuese de noche, pero es de día porque lo digo yo que soy quien pone el ejemplo).

Llama la atención el número de heridos y las víctimas mortales a evitar ¿por qué 110? ¿por qué no se pudieron evitar 440? por ejemplo, solo habría que pensar en coches llenos de ocupantes ¿por qué no solo cincuenta? ¿por qué no redondear a 100?

Pero por último, falta el grupo de control en esta bonita estadística que consistiría en comparar los vehículos que tras pasar la ITV y por algún fallo mecánico revisado en esta tuvieron un accidente con los vehículos que se accidentaron sin pasar la ITV y hacer constar si este hecho tuvo relevancia en el siniestro. Que ya decimos: difícilmente es achacable a un fallo de ITV que un fulano se salga de la carretera por ir borracho o colisione contra otro vehículo por saltarse un stop o un ceda el paso.

Recaudando y timando a domicilio

Así que básicamente tenemos a una tropa amparada por el gobierno y sacándonos la pasta, que miran nuestro vehículo así como por encima y de mala manera y que pretenden que confiemos en ellos. Eso si, no vayas con inventos nuevos o cosas así que difícilmente te resultarán homologados, y menos aún en una motocicleta.

Para colmo son caros, pero caros a rabiar, y no podemos elegir, si te cobran 50 euros de media te jodes y pasas por el aro, que ellos no pasaron ni media hora con tu vehículo, te jodes también. Vamos, que posiblemente tengan la hora más cara de mano de obra de cualquier simulacro de taller de este país ¡y mira que entre talleres tienen diferencias en esto de hora/mano de obra! pero la ITV arrasa, les gana a todos ¡y sin arreglarte absolutamente nada! Por cierto, la diferencia de lo que se paga de una motocicleta a según que turismos es mínima y el trabajo creo que un poco menos, pero en fin ¡para algo les tiene que servir tener casi monopolizado el asunto! para abusar, coño, para abusar.

Imaginemos por un momento que pudiesemos pasar la ITV en cualquier taller, tal y como se hace una preitv. No habría ningún problema ya que el mecánico sería igualmente responsable de lo que firma. Por otra parte, ese mecánico nos diría que con tal o cual defecto no nos podría firmar la ITV y le diríamos, al momento y sin dar paseos para arriba y para abajo, que nos lo arreglase. Evidentemente con el mecánico habría otro trato que para nada influiría en la seguridad del tráfico y no nos vendría con payasadas de ciertas piezas homologadas o menudencias semejantes, me refiero a unos escapes que no superen por ejemplo ciertas emisiones y cierto nivel de sonido y que hoy en día te los tiran a la basura en las ITVs porque les da la realísima gana como me puedo referir a un foco que dando la luz adecuada te lo tumban porque si, porque no es de esa moto, o porque no tiene no se que sello de industria. Además de todas estas cosillas está la más importante ¡podríamos elegir el mecánico y por tanto el precio de nuestra ITV!

Alguno dirá que esto sería inviable, que habría amiguismos y bla, bla, bla... pues no, un mecánico no firmaría alegremente algo que a todas luces no sería seguro porque la firma conllevaría una responsabilidad, cosa que curiosamente si pasa en la ITV ¿o no se sabe de nadie que haya pasado la ITV en tal o cual sitio porque tiene un amiguete o un pariente?

Pues bien, con todos estos mimbres los de AECA-ITV andan cabreados, y es que resulta que según ellos, los moteros somos bastante pasotas a la hora de pasar la ITV, según dicen el 54'5% de los que tenemos moto y que estabamos obligados a pasar la ITV el año pasado no lo hemos hecho.


Todo esto lo dicen como recriminando, como echándonos en cara lo imprudentes y malvados que somos, y es que además, de todas las motos inspeccionadas muchas son las que fallan a la primera, que se nos localizan muchos defectos vaya, y para rematar nos recuerdan que somos los más vulnerables en la carretera junto con los peatones, espero que no se les ocurra sugerir que los peatones pasen también la ITV, o los ciclistas, que también podrían, no vaya a ser que un peatón vaya por el arcén con unos zapatos no homologados o que le lastimen en el tobillo y cause una desgracia, y ya no digamos de ese ciclista con un radio de una rueda roto la que puede liar.

Señores, a ver si se enteran ustedes, que además de hacerlo fatal son como Juan Palomo con el yo me lo guiso yo me lo como. Entérense de que hay mucha moto parada y guardadita por causa de la crisis, que no tenemos pasta en muchos casos ni para el seguro, y si no tenemos seguro no circulamos, y si  no circulamos no pasamos la puñetera ITV para nada ¿De verdad velan por nuestra seguridad o les importa el dinero que pierden?

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