Seguro que no es la primera vez que lo leemos: en las carreteras españolas hay un exceso de señalización que en ocasiones es inútil, en otras se convierte en peligrosos y en muchas, es completamente absurda como se irá viendo a lo largo de este reportaje, y todo esto ¡sin salir de los alrededores de la ciudad de Vigo! Uno se pregunta si todo esto estuviese mejor gestionado ¿no se mejoraría la seguridad en nuestras carreteras? ¿De verdad que no hay dinero para guardarrailes SPM que nos protejan a los motociclistas?
Vayamos por partes y poco a poco, iré poniendo señales de tráfico e indicadores diversos, también otros objetos que nos encontramos por la carretera que en algunos casos son verdaderamente inútiles y en otros nos harán flipar un rato, lo malo es que en algún que otro caso pueden incluso matarnos. Iré poniendo fotos y comentándolas. Espero que podais disculpar la mala calidad de las fotos pero fueron tomadas por casualidad cuando las he ido viendo en alguna rutilla por los alrededores de mi ciudad, en ocasiones con una pequeña cámara que llevo al cinto y en otras con el móvil. Vamos al lío:
Aquí tenemos un precioso guardarrail de esos que nos matan, a pesar de que Vigo es ciudad pionera en España en tomar medidas para la protección de los motoristas este seguía ahí este fin de semana pasado. No tiene protección SPM ni cosa que se parezca, pero además ¿qué pinta ahí? hay un gran campo tras él y en algún que otro punto, un par de ellos los pilares de un puente de autovía ¿no será mejor salirse de la calzada sea con coche o moto que golpearse contra eso?
Alguno dirá que bueno, que no es para tanto, lo malo es que toda España está llena de guardarrailes que no protegen a los conductores, sean de coche o moto, fijemonos bien, veremos que en muchos casos protegen campos de diversos cultivos de la salida de un vehículo de la vía. Mirad sino la imagen sobre este párrafo ¿qué hubiese preferido el conductor del coche? ¿correr un rato por un terreno de labranza o destrozar el vehículo contra el guardarrail? Sigamos, sigamos:
Observemos la siguiente foto ¡Como mola! nos pusieron unos cuantos guardarrailes SPM por las inmediaciones de Vigo, pero... oh, oh... también pusieron un carril bici (en el carril que viene derechito hacia nosotros en la pantalla) con unas... gomas enormes y con reflectantes, amén de la pintura blanca con rugosidades sonora ¿para que sirven las gomas con reflectantes? ¿protegen de algo a un ciclista en caso de que un vehículo se salga de la vía y los alcance?
Respuesta: no, no lo protegen absolutamente de nada, lo jodido es que si tu vas con la moto, y por una mala suerte pinchas una rueda perdiendo levemente el control de la motocicleta a lo mejor podrías librar, como tus ruedas terminen golpeando con esas gomas, la cagaste Burt Lancaster, al puñetero suelo y esperemos que solo sea eso, no que empieces a trastabillar y termines contra cualquier cosa que haya al otro lado o... contra un ciclista.
Pero no creais que la cosa se queda aquí ¡Hay qué proteger al ciclista en los puntos más peligrosos del carril para ellos! ¡seamos magnanimos y previsores! Y van y llenan la carretera de hierros, y a cuanto más contundentes mejor:
Aquí ya ponen gomas, hierro, y una bonita valla que supuestamente protege al ciclista de que no se caiga a un bosquecillo. Lo que yo me pregunto es si se sale un coche y le da al ciclista, o una moto... ¿lo salvará al pobre toda esta ferralla? Me temo que no, eso si, lamentaremos en lugar de una catástrofe (Dios nunca lo quiera) varias, imaginaos, ciclista, ocupantes del vehículo, de la moto, etc. Si no se pone nada, como mucho la pintura sonora y la valla que protege de caer al bosquecillo, aún existen posibilidades de maniobrar para no alcanzar al ciclista o no rompernos la crisma contra el hierro azul que va a un palmo del suelo.
Por si pensabais que el hierrito era una nadería. Como veis no lo es.
Aquí ya se lucieron un poco más: hormigón, el hierro azul creció considerablemente, después pusieron una valla y después... otra ¡Que no se nos lastime un ciclista! El motorista o los ocupantes de un vehículo dan igual. Esto parece que lo pensó alguien que cree que el mundo está lleno de ciclistas y con muy pocos coches y motos ¿no será en la mayoría de los casos más fácil de evitar durante un siniestro un ciclista que toda esta ferretería criminal? Y que no me lo tome a mal ningún ciclista, nadie está diciendo que se les deje sin protección, simplemente estoy diciendo que como llegue un vehiculo, cualquiera, a alta velocidad saliéndose de su vía y golpeando todo esto se encontrará, además de con el vehículo encima, con un montón de hierrajos, ya visteis arriba la foto del coche que se salió y golpeó el guardarrail lo que hizo con él. Vamos, que tanto hierro es demasiado inútil para ellos, no sirviendo de gran cosa, y matando mucho sobre todo a un motorista que tenga la mala suerte de simplemente sufrir un reventón de rueda, con un reventón, y cierto espacio aún se puede controlar algo si no se va a mucha velocidad, si no te dejan espacio y te ponen una suerte de vallas como todo esto casi seguro que ahí nos despedimos de la vida.
Oh si, claro que hay más carriles bici por las proximidades de Vigo (y por toda España), Este mola más, deja a los turismos sin arcén en caso de avería o de un simple pinchazo y Dios nos libre a los moteros de que la moto se nos vaya contra esos lomos de hormigón, vuelvo a preguntar ¿Salvarán al ciclista?
Alguno dirá, que bueno, que todo esto ya se sabe pero ¿y qué?
Pues que cuesta dinero, un derroche de dinero que sirve para bien poco, que está muy mal pensado y que además no salvará gran cosa en caso de accidente (ni al ciclista), para colmo semeja ser más contrapruducente que bueno a la hora de salvar alguna vida en caso de accidente. Pero sigamos, ahora le toca a unas cuantas señales de tráfico, que repito, se percibe a la legua que fueron mal gestionadas, cuando no directamente se derrochó un dineral absurdo en ellas, dineral que podría invertirse en verdaderas medidas de seguridad. Multiplicad cada señal-disparate por miles en toda España ¿Cuanto dinero nos cuesta todo esto?
Jabalies sueltos en la provincia de Lugo (cercanias de Monforte de Lemos).
Osos en Asturias
Corzos entre Baiona y Cabo Silleiro
Vamos a ver ¿Para que demonios este puñetero dispendio? ¿Se paran acaso los animales al ver la señal? ¿ponemos acaso el vehículo a cinco por hora durante cincuenta kilómetros para salvarlos? De verdad, al ver las señales de arriba con los animalitos tan bien pintados y tan reflectantes siempre se me viene a la cabeza un político con un amigote que las fabrica, porque claro ¿No existe ya esta señal que está bajo este párrafo para advertirnos de este peligro?
Peligro, dice, animales sueltos, cualquier animal: corzos, jabalies, osos, lobos, ciervos, etc. etc. etc. ¿Hace falta derrochar en las anteriores?
Desconozco el precio de señales y paneles de tráfico, pero me da que si juntamos todas las señales esas reflectantes, con diversos animalitos pintados triscando por la carretera que puedan existir en España, se hacían un buen montón de metros de guardarrailes SPM ¿O no? En todo caso si alguien piensa que sirven de algo ahí están los comentarios para que deje su opinión. No hombre, no, no sirve que necesitamos "estar más avisados" y que "toda advertencia es poca". O te obligan a circular a cinco por hora o siempre tendrás la posibilidad de golpearte contra un animal (de hecho pasa con frecuencia), ese tipo de señales no nos librarán de nada por una sencilla razón: los animales no las comprenden. Eso si, pueden hacer muy feliz a algún amante de los animales de esos que casi casi los tienen en más valor que a las personas, pero ya puestos ¿Por qué no inventar una de perros sueltos y otra de caballos sueltos? Es que la verdad, tengo rodado un poco, solo dos veces me crucé con ciervos, una con un zorro y otra con un jabalí (hubo suerte, nunca me pasó nada), sin embargo me crucé montones de veces con perros abandonados y en dos ocasines me faltó poco para que me enviasen a visitar al Diablo los perritos. Pero sigamos, sigamos, que hay mucho más, repito, las señales cuestan dinero, bastante, y además en caso de caída pueden resultar tan peligrosas como un guardarrail de los chungos:
Un pequeño río que pasa por Vigo ¿de verdad le importa a algún automovilista que el puente que pasa está sobre el río lagares? Hombre, no digo yo que no se señalice el Miño, que además hace frontera, seguro que a algún turista le mola saber que lo está cruzando, o el Duero, o cualquier otro de los grandes ríos pero... ¿El Lagares? Ojo, cada río de estos tiene una señal a un lado y otra al otro, o sea, dinero gastado por partida doble.
Y ojo que el Lagares es el Amazonas al lado de este regatillo que es el Xinzo, que si te paras un poco más adelante sobre el puente casi ni lo ves porque lo tapa la maleza.
¡No vaya a dudar alguien si está pasando el Río Tea! que bueno, si, es un poquito más importante que los anteriores.
Fijaos en la foto superior, esa llena de señales del río Tea, hay un cartel que pone "viaducto do río Tea". No cuadró estos días, pero hay montones de puentes en toda España que, sin tener río alguno debajo, son llamados viaductos y que salvan un desnivel, viaducto de esto, viaducto de esto otro, viaducto de aquello de más allá, etc. etc. etc.
¿Pero quién carajo es el imbécil que le pone nombre a los puentes y que además está empeñado en que los demás conozcamos ese nombre? ¿De verdad que no hay algún político con algún colega que hace estas señales de los viaductos de sabe dios qué? Contad este tipo de señales en cualquier viaje largo, multiplicad, por multiplicar por algo, por la cantidad en euros que querais pero por un mínimo razonable, vereis que sale un dineral. Por cierto, en el superior ¿Hay dinero para esa estúpida señal y no para un par de metros de guardarrail SPM? Y vamos que hay más aún:
¿Para que nos sirve ver esta señal cada dos por tres si en los cruces a los que afecta tenemos todo esto:
Puede que alguien diga que si no se pone la primera alguien podría alegar en un recurso o en caso de accidente, que bla, bla, bla... Nada de eso, si la ley está mal hecha se cambia la ley, que además de dotar de legalidad o ilegalidad una acción también deben de ser pensadas con ahorro de medios y dineros. Sucede tres cuartos de lo mismo con estas otras:
Señal de paso de peatones, paso de cebra, semáforo... ¿de verdad hace falta tanto? ¿no llega el semáforo y el paso de cebra por si solos? por cierto, en el paso de cebra se podría ahorrar mucha pintura eh (multiplicad, multiplicad... cinco euros mínimo metro cuadrado, ya pintado).
Esta que se pone ¿por si alguien no ve la siguiente y toda la pintura blanca en el suelo en un lugar además señalizado a baja velocidad?
¿De verdad que aquí no sobran señales de dirección obligatoria?
¿No sobra aquí alguna señal?
Para mi que hay algún tipo de comisión para los ingenieros para poner direcciones obligatorias. Ampliemos las dos del fondo:
Dos iguales para hoy.
Es posible que también les den comisión por poner las de dirección prohibida ¿No creeis que sobra alguna? (fijarse en la que está más cerca de la cabina telefónica)
Señal vertical de permitido adelantar y... linea discontinua en una recta con muy buena visibilidad
Esto siempre me resultó ridículo pero es que en este caso ni funciona
La última señal de esta serie es la mejor de todas, y lo más alucinante es que solo sirve para que cuatro desinformados te cuenten en un bar que donde no está esta señal no se puede poner un radar, o que solo se ponen donde está esta señal ¡ja! ¡ja! y ¡rejá! la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo policial coloca sus radares donde le apetece, puede y siempre lo más camuflados posibles, esta señal no indica absolutamente nada, es absurda al mil por mil, tan absurda que el colocarla viene de viejo, solían ponerla los ayuntamientos en rectas y lugares peligrosos de los municipios para asustar a la gente, y eso era cuando la Guardia Civil en una provincia disponía de muy poquitos radares, hoy las cosas cambiaron y el radar, repito, lo colocan donde quieren, haya o no señal, si no lo creeis dejaos de chacharear en bares y facebookes, le preguntais a cualquier guardia y os lo confirmará. Más, sigamos:
¡Plof! tu sales de Salvatierra de Miño por cierta calle y vas circulando, en ningún momento te dicen que la calle está cortada o similar y cuando llegas aquí ¡zas! no puedes seguir. Te das la vuelta dos kilómetros y te jodes. Señal inútil en lugar equivocado, derroche, puro derroche. Pero ahora viene lo mejor:
Voy de Porriño a Ponteareas, antes ya hubo varias señales que me indican que voy a Puenteareas y si quiero a Orense. Estoy a 82 kilómetros de Orense... bien.
Sigo circulando, me encuentro la señal superior ¡Qué bien! acabo de ganar un par de kilómetros a Orense, extrañamente Ponteareas sigue estando a 5 kilómetros ¿Galicia sitio distinto? ¡Qué va! fijaos cierta de vuestros lugares de residencia, este disparate se ve cada dos por tres, montones de señales indicando al mismo lugar en un tramo muy corto, cuando estás llegando y para colmo... ¡con errores!
Sigo rodando ¡Hostias! ¡Pierdo un kilómetro a Orense! Menos mal que gano dos a Ponteareas
Entro en Ponteareas, menos mal, ya temía que me teleportasen o algo así, los extraterrestres
¡Oh no! Entré en Ponteareas pero no entré, todavía me falta un kilómetro. Fijaos bien que esto es una carretera nacional eh, nada de una comarcal o secundaria de mala muerte.
No os vayais todavía, aún queda algún que otro disparate, ahora vamos a Redondela, un bonito pueblo cerquita de Vigo, donde papá gobierno no está dispuesto a que nos perdamos, incluso parece que tiene un gran interés en que visitemos la estación de ferrocarril de la localidad:
Para Vigo y para Pontevedra, un poquito más arriba, y sin desvíos de por medio nos lo siguen repitiendo innecesariamente, además las dos señales que indican Vigo nos dicen también donde está la estación de ferrocarril
A ver si nos vamos a marchar sin visitar la estación de tren de Redondela (no es monumental ni nada eh, en ella empalman trenes y tal, pero solo eso).
Vamos a echar el resto, con algunas señales indicativas curiosas y... sobre todo muy costosas:
¿Guill... qué? Abandono aparte Salceda o Porriño son pueblos grandecitos, vale que se señalen bien, Guillarei es una pequeña parroquia de Tui ¿no es dispendio poner al mismo tamaño la señal de localidades importantes que la de pequeñas parroquias?
Lo mismo sucede con la pequeña aldea de Quintela que figura señalizada al mismo tamaño que el municipio de cabecera.
Río Frio y Angorén son dos barrios de las afueras de Vigo y un poco más semejan ser lugares más grandes.
Chapela (señal del fondo), ya pertenece al ayuntamiento de Vigo, pero bueno, nos siguen indicando que por ahí se va a Vigo (debería de ser centro ciudad o algo así). Teis, un barrio de Vigo pues... lo mismo que antes.
¡Mucho ojo! no vayas a dejar de visitar el B. Iglesia (y a saber lo que es B), me da que quien colocó esta señal es de ese barrio, bajada o lo que sea.
O la chapa metálica con la que se hacen las señales está muy baratita o a alguien le importa tres narices como se gastan los cuartos de todos ¿no os parece?
En fin, creo que como muestra ya llegan, muestra del desparpajo con el que la administración malgasta nuestro dinero (que no es del estado eh) en llenar la carretera de peligros, confusiones y disparates sin que redunde en beneficio de ningún conductor. A buen seguro que en vuestras rutas encontrais (o sabeis de antemano) de calamidades de este estilo repartidas por toda España. Si quereis enviarlas a BikerGaraje.Com y que sean publicadas os lo agradecería, salvo que detecte claramente que son fotomontajes (hay muchos en la red, pasad de enviarmelos) tendré mucho gusto en publicarlas, si quereis haciendo referencia a vuestra colaboración o guardando discrección si me lo pedís. No estaría mal llenar ESTE ALBUM con disparates sobre guardarrailes, señalización, construciones absurdas, peligrosas y un largo etc. de despropósitos que jalonan nuestras carreteras. Podeis enviar cualquier imagen sobre esto a la dirección de correo que figura AQUÍ. o a la que lees aquí:

Como veis la foto o serie de fotos no tienen que ser de gran calidad, simplemente que se vea bien lo que sucede con tal o cual cosa será suficiente.
Gracias por vuestra colaboración.

Tu de seguridad vial tienes muy poca idea . Hay mucho inutil conduciendo y aun asin con tanta señal hay gente que va contra dirección por autovia
ResponderEliminarTu de seguridad vial tienes muy poca idea . Hay mucho inutil conduciendo y aun asin con tanta señal hay gente que va contra dirección por autovia
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