Hay mucha gente en el mundo que piensa que Harley Davidson siempre fabricó motos enormes, que jamás intentó meterse en grandes competiciones de motociclismo porque la MOCO estaba por encima de eso o cosas similares, mitos que rodean a la marca de Milwalkee tan falsos a veces como que el supuesto acero del que están hechas sale de una mina que tienen al lado de la fábrica tal como si fuese el agua Bezoya. De todo hubo en la factory de las motocicletas americanas por excelencia. En esto incluso rozaron el ridículo.
Corría el año 1.960 y los que administran Harley Davidson por aquel año ven con preocupación como el mundo está siendo invadido por pequeños ciclomotores japoneses, italianos y de otras nacionalidades, encima ahí está Vespa, a lo tonto, dando por culo un rato largo ¡todo el mundo compra pequeñas motos!
Y van los de Harley y se dicen a ellos mismos que no van a ser menos, que hace falta fabricar un ciclomotor similar para estar a la altura en ventas, que les comen el mercado todos esos piojosos extranjeros con sus pequeñas motos, de allí a poco tiempo aparece esto que veis aquí abajo en el mercado, recibe el nombre de Harley Davidson M-50, lógicamente por la cilindrada del motor.
Ya está, ya tenía Harley Davidson su moto de cincuenta. Así de fácil, bueno, no tanto. Cuando empezaron con el asunto se dieron cuenta de que tenían que comprar maquinaria y preparar una logística impresionante para poner a la venta un puñetero ciclomotor, además que el diseño no les salía como muy bien y todo era bastante zarrapastroso, así que se dijeron, mira, nos hacemos un logotipo, que eso es barato, nos vamos a Italia, y les decimos a los de Aermacchi que nos la hagan (Aermacchi hoy fabrica aviones Harley Davidsón no, no fabrica aviones, no es seguro volar con algo que pierde aceite y se le desajustan constantemente tornillería y piezas), y eso fue lo que pasó, realmente nunca hubo una Harley Davidson de 50cc y si, pero simplemente ni pudieron ni supieron diseñarla ellos, todo era obra de los italianos y ellos le pusieron el nombre.
El motor más pequeño de Harley Airmacchi
Y dirá algún harlista fanático que como es que él no supo de semejante engendro invento. Pues no lo se, porque el cacharrito se comercializó hasta 1970 y por lo que se ve hay aún unas cuantas por ahí rodando, incluso también bastantes repuestos para esta old glory de la firma americana que llegó a fabricarlas hasta los 250cc, tal cual esta que veis aquí bajo esta linea.
Os dejo con un buen grupito de fotos (picad en ellas para verlas en una galería) y al final un video, como veis no es mentira, si un día se os cruza un ciclomotor Harley no penseis que alguien le puso una pegatina para flipar, o si... pero lo hizo Harley Davidson.
¿Harley Davidson copiando de la humilde Vespa?

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