Es la primera vez que tengo la suerte de asistir a la presentación de una moto en un concesionario oficial, así que de entrada mientras voy rodando el día 15 de Marzo con mi vieja y destartalada Arpía voy preguntándome si me permitirán hacer algunas fotos y hablar del tema en una web humilde como es BikerGaraje.Com, espero no tener problemas, pero nunca se sabe, hablamos de BMW Motorrad, una de las grandes marcas a nivel mundial ¿aceptarán que un plumilla de nula categoría hable sobre ellos y sus motos? ¿qué los y las fotografíe?
Cuando llego la cosa dista mucho de ser a lo que estoy acostumbrado, gente bien trajeada, en algunos casos incluso exquisitamente (hay alguna que otra excepción), hasta sus atuendos moteros son de alto nivel, un concesionario, el de Celtamotor en la carretera de Camposancos, saliendo de Vigo impecable, motos impolutas allí expuestas, señoras hermosas que ya se mueven entre ellas con sus maridos o parejas y yo allí, plantado en recepción, esperando a que me atiendan. Cuando le explico a la recepcionista lo que pretendo y quien soy no me ningunea, con una sonrisa amplia me dice que debo de consultarlo con la directora de marketing que llega enseguida, le explico lo que me lleva allí y con toda la normalidad del mundo (o sea, no se asusta ni sale corriendo ni nada) me dice que cree que si, no obstante va a consultarlo con sus jefes, ellos que me están viendo... ¡también dan la aprobación! soy libre de agarrar mi cámara, hacer fotos y hablar sobre ellos.
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Minutos después la directora de marketing me comenta que si me gustaría probar la moto que van a presentar. Se me pasa por la cabeza en un disparo que esa simpática y agradable chica no puede estar bien, seguro que algo falla en su cerebro ¿qué está pasando? Uno tiene su prestigio: una vez me ningunearon en cierto concesionario de Harley Davidson y aquí casi me están poniendo una alfombra roja y eso que a aquel concesionario de la MOCO me acerqué con la pretensión, remota pero pretensión, de comprar una moto ¿Probar una BMW R 1200 GS recién salida del horno? ¿yo?
-Si claro -dice la directora de marketing con una agradable sonrisa- veo que eres motero ¿no?
-si, si, claro -logro balbucear asombrado-
Me toma los datos para poder disfrutar en breves días de semejante máquina, poder hacerle fotos, rodar una horita con ella, en fin, no salgo de mi asombro, los de BMW me van a prestar una de sus mejores motos ¿donde habrá quedado esa seriedad germánica?
Ambientillo antes de la presentación en Celtamotor
En fin, yo sigo a lo mío, a hacer fotos y a observar el paisanaje que va llegando, cada vez hay más gente en el lugar, eso si, casi siempre gente muy elegante, algo mayor quizás, es más que posible que muchos trabajasen una vida para disfrutar de las grandes y buenas motos que se exhiben en el lugar, otros con más suerte lo lograron antes y posiblemente muchos estén pagando a plazos el disfrutar de lo que desean. Nada que objetar, solo me resulta extraño mientras los enfoco vestido con mis rotos vaqueros y mi chupa de cuero bastante ajada.
En una parte del concesionario van poniendo pinchos y algunos camareros ya empiezan a repartir algunas cañas entre los asistentes. Suena la música, se encienden las luces, sale humo de algunos sitios, comienza un breve discurso el director comercial de Celtamotor D. Mario Alonso, no se extiende mucho, parece estar seguro de que no hace falta hablar demasiado sobre las motos de la casa, sabe que posiblemente son de lo mejor que hay en el mundo, lo bueno no necesita de mucha retórica, si breve dos veces bueno. Después de él habla, también de forma muy breve el gerente D. Jose María de Rodrigo, habla a la vez que nos presenta, y se le nota emocionado, un video sobre los más de noventa años de historia de BMW Motorrad, el video es corto, pero en él se ven pasar como un suspiro las distintas motos y modelos de la marca bávara, la verdad a mi me supo a poco, era una excelente presentación, emocionante incluso ver desde aquellas viejas BMW hasta las más modernas en distintos lugares del planeta lanzadas hacia el horizonte.
Mientras esto sucede un par de "gatas" merodean ya por el salón, se van acercando con movimientos felinos a la gran máquina que está cubierta en la zona central del salón, las luces y el humo salen alrededor de la BMW F 800 GT, que también está siendo presentada en sociedad, pero... la atención de todo el mundo está prácticamente pendiente de lo que surgirá bajo la lona que está punto de ser descubierta, es la estrella de la noche ¿una moto sentirá algo al verse observada y pretendida por tanta gente? hay quienes dicen que son solo objetos, yo no lo creo así, pero bueno, allá ellos. Pobre F 800 GT, nadie parece hacerle caso en este momento, y méritos tiene pero la estrella es otra.
Las "gatas" descubren la BMW R 1200 GS y los flashes de todo el mundo comienzan a relampaguear en Celtamotor, la puesta en escena es realmente un espectáculo, aunque cuando se descubre a la bestia que hay bajo la lona azul tengo la sensación de que las amigas felinas, aún poniendo todo de su parte, están en el lugar equivocado, no se si BMW Motorrad pretende asemejar la R 1200 GS al mundo de los felinos, y no digo yo que esté mal pero esta moto me da que tiene mucho más de jabalí, o incluso sin apurarme mucho de elefante que de felino. Aún así las gatas hacen bien su papel de introducir a los asistentes en un mundo que puede ser muy salvaje, evidentemente no todas las motos del mundo pueden abandonar el asfalto para introducirse en la tierra y la roca con cierta soltura, la R 1200 GS parece ser apta para ello. Las gatas siguen por allí, posando para todos con infinita paciencia. Gracias gatas.
La gente no para de interesarse por la bestia bávara, todos quieren subirse a ella, y bueno, algunos que no lo logran pues nada, tocan el cláxon, encienden las luces, encienden la moto, tocan botoncitos o miran extasiados la matrícula, la acarician incluso, el caso es trastear, yo espero paciente para poder hacerle una foto a la moto "más o menos" sola, espera interminable, pena que la animal no de coces. Mientras ya hay un buen grupo de personas disfrutando de las tapas, cañas y vinos que se están repartiendo en las mesas próximas, pero aún así ¡nada! ¡qué no hay tu tía! no hay forma que la bruta se quede sola un momento, encima andan por allí los de Cambio de Rasante que quieren entrevistar a D. Juan Bastero, el responsable de motos de Celtamotor, y claro ¡faltaría más! ¿como no va a tener preferencia la tv sobre un tipo que está con una cámara de fotos tirado en el suelo? (y además Antonio Soto es una gran persona así que le dejo plaza gustosamente para que trabaje con los suyos).
A la espera de que el personal (respetable, aunque yo desee que esa R 1200 GS empiece a coces) se aburra de la recién presentada me voy a picar algo y a tomar una caña, que el estómago me hace algún que otro ruidillo, y mira tu que mi madre siempre me dice aféitate, vístete bien ¿qué pensarán por ahí de ti? y yo nada, ni caso que le hago a la pobre, así que claro, pasa lo que pasa, un señor muy simpático me pide permiso para hacerse una foto conmigo, con su móvil, le gustaría hacerse una foto con el malo -me dice- flipo un poco con el tipo y hasta me hace gracia, le dejo hacer la foto, la quiere para enviársela a su esposa y que vea que no anda golfeando por ahí, espero que siga vivo ese hombre. (señora, de verdad, su marido no andaba golfeando, estabamos los dos en Celtamotor, le juro que no somos amigos, nos conocimos ese día y su marido parece muy buena persona además de simpático y divertido) ¡Dios! ¡la R 1200 GS está casi sola! corro, me tiro al suelo, disparo...
Menos mal que anduve rápido y pude cazar a la bestia, ya había perdido las esperanzas.
Y así, más o menos, fue esta presentación, al menos así la percibí yo. Ya sabeis que hay más fotos sobre todo esto que os cuento picando aquí. A mi no me queda otra que agradecer al personal de Celtamotor el permitirme contaros esto, especialmente a la directora de marketing Doña Ángeles Pérez por su amabilidad con el que suscribe. Gracias.
Respectivamente y de izquierda a derecha: D. Juan Bastero, D. José María de Rodrigo, Doña Angeles Perez, y D. Mario Alonso
No, no os vayais todavía amiguitos, aún hay más. Lo siguiente acaba de suceder hoy, hace unas horas:
Prueba de la BMW R 1200 GS: la dureza del terciopelo
Ni soñeis por un momento que yo vaya a contaros lo que cuentan todas esas revistas técnicas llenas de farragosos datos que yo, la verdad, profano de mi, no entiendo (¿qué diablos es el puñetero par motor? mira que lo leí veces y nada, no me queda claro), yo os voy a contar lo que yo sentí a lomos de esta máquina, desde que salí con ella de Celtamotor hasta que regresé, solo eso. Para leer datos técnicos teneis la web de BMW Motorrad España en donde os dan amplia información sobre ella, y además Doña Angeles (mi directora de marketing preferida que no me echa fuera cuando le pregunto si puedo hablar de ellos y sus motos) me envió un PDF con información detalladisima de la R 1200 GS que comparto con vosotros desde ya mismo (al final y para los más despistados volveré a poner este enlace y unos pocos más que os ampliarán en este sentido todos los datos que querais).
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La moto en cuanto la ves de cerca, y a punto de montarte en ella impresiona levemente, más aún cuando a lo que llevas años acostumbrado es a una custom relativamente baja, cuando la montas y ves que llegas perfectamente con los pies al suelo te relajas un poco, mido un metro ochenta, quizás alguien de un metro setenta también llegaría bien, no llego a estirar del todo las piernas cuando pongo los pies en el suelo. Tratas de adaptarte lo más rápido que puedes a los nuevos mandos de la máquina que vas a pilotar, los pedales de cambio y freno están más metidos hacia dentro que en las custom, las piñas tienen más botones cuyo funcionamiento me explica amablemente D. Juan Bastero y que en una moto como esta parecen si no imprescindibles si muy útiles, mediante el botón MODE en la piña derecha puedes cambiar el estilo de conducción de la motocicleta de ROAD, que lógicamente es para circular por carretera, al ENDURO para cuando te salgas de ella, existe también la opción RAIN para circular con lluvia que aumenta bajo ciertos parámetros (abs por ejemplo) la seguridad pasiva de la bestia germana, también tienes la posibilidad de endurecer la suspensión según lo necesites y sobre la marcha con otro botón, las opciones que elijas aparecerán reflejadas en el panel de control (con mucha información) en cuando cambies a otra de las seis velocidades de las que disfrutas en esta moto. Todos los cambios que hagas, además de velocidad y revoluciones, los verás reflejados en un diáfano panel de control que llevas delante de ti, con cifras grandes, que se leen perfectamente. Sin problemas ¡a rodar!
¡Dios! ¡voy en un caballo! un caballo al que enseguida le noto que tiene mucho nervio y sin embargo es extremadamente dócil, la moto responde, a pesar de la brutalidad que siento bajo mi trasero, con extrema suavidad a cualquier indicación, y cuando me equivoco y acelero de más (pensé que se me levantaba en cuarta tras un acelerón), entra en funcionamiento el control de tracción que impide que la bestia salga volando hacia el cielo y yo de con mis posaderas en el infierno. Cuando sucede esto parece que la rueda delantera se va a levantar pero no, notas un leve traqueteo en el manillar y la máquina sigue, dócil, con las dos ruedas en el asfalto, para los más osados... se puede desactivar ¡si te atreves!
Al panel de control no le falta detalle
Mientra subo por la autovía hacia los montes cercanos a Vigo la moto va respondiendo bien, se nota que hay mucha potencia en el motor y me cuesta un poco circular a la velocidad reglamentaria, pero no es culpa de la máquina, simplemente el cuentakilómetros de mi moto es distinto y a poco que me descuido estoy pasando levemente los ciento veinte y sin apretar demasiado el gas ¿a que velocidad punta puede rodar? pues... no lo se, y tal como se han puesto las leyes de tráfico paso de averiguarlo, mirais las especificaciones técnicas y lo sabreis, yo voy convencido de que como me descuide podría fácilmente llegar a los doscientos km/h incluso superarlos ¿peligro? pues no, para nada, a pesar de la altura y la potencia que desarrolla la bestia cuando le retuerzo la oreja se comporta con mucha nobleza en las curvas, incluso cuando ya salgo de la autovía y las curvas por las carreteras de monte son más cerradas, para ser el tipo de máquina que es tumba bien y recupera fantásticamente. Otro detalle que me agrada es la entrega de potencia, puede ser todo lo bestial que tu quieras, depende de lo rápido que gires el acelerador, si lo haces rápido la bestia saldrá de estampida como un cañón, si lo haces suavemente así saldrá, muy suave. Digno de mencionar es que en su sexta velocidad puedes ir a cuarenta km/h y desde ahí recupera de maravilla hasta ponerse a 120 km/h (esto creo que es algo que tiene que ver con el par motor, leed, leed aquí a ver si vosotros os enterais de algo)

Si piensas rodar con esta moto fuera de asfalto deberás de montar otros neumáticos.
Llego al lugar indicado para sacarla de él, hacerle unas fotos y probarla en un terreno un tanto díficil, cambio a modo ENDURO pero mi nueva amiga tiene un pequeño problema, sus neumáticos son para puro asfalto ¿me la pegaré? ¿resistiremos rodando un rato por el sendero GR-53? Bien es verdad que esto es pura decisión mía, entrar por este sendero de monte con estos neumáticos y con la tierra húmeda, para el que quisiese disponer de esta moto no sería problema, Celtamotor, o cualquier concesionario de BMW Motorrad, te la pueden vender con diversos equipamientos según tus gustos y necesidades, simplemente sería pedir los neumáticos adecuados a la conducción que tu desees practicar ¡Ah viciosillo! ¡qué tu las quieres practicar todas! ¿desde el enduro más extremo hasta largos viajes sobre el asfalto? pues nada hombre, eso se arregla con tres juegos de neumáticos, depende solo de ti, de momento lamentablemente no hay tecnología para apretar un botón y que se cambie un neumático (es hasta posible que BMW esté indagando en el asunto, no lo se).
La moto, a pesar de los neumáticos, rueda perfectamente mientras llanea, incluso cuando pasa por algún charco considerable, evidentemente a velocidades moderadas, se donde estoy y lo que llevo, a estas alturas ya le he pillado más o menos el tranquillo a mi bruta que me lleva cómodamente por este sendero. Llegamos a una gran bajada, ahí se me queja la yegüita, pero todo ese amplio abanico de sistemas de seguridad pasiva se ponen en marcha y a pesar de varios derrapes leves llegamos abajo enteritos, con los neumáticos que lleva sube mejor que baja, evidentemente para subir no uso el freno, lo que si ocurre al subir es que la pantalla, que te protege bastante bien del viento en carretera se te pone delante de los ojos y al ser plástico y con diversas formas aerodinámicas te "nubla" un poco la visibilidad, tanto así que tengo que alzar un poco la cabeza para mirar por encima de ella por donde quiero subir, el camino está bastante mal debido al agua, que como ya sabemos es fatal para los caminos, aún así subo a bastante velocidad por cuestas empinadas, la rueda delantera se levanta del suelo en algún bache pronunciado pero siempre es manejable y vuelve a su lugar sin problemas, repito, circulo a cierta velocidad pero digamos que sin hacer el loco, no estuvo mal volver a recordar por un momento mi vieja Frontera MK11. Es estable y con los movimientos del cuerpo se puede equilibrar en este tipo de conducción perfectamente y sin esfuerzos, con los neumáticos adecuados debe de ser una gozada conducirla por lugares como este e incluso peores teniendo, claro está, cierta pericia (que parece no he olvidado del todo).
No eran los mejores neumáticos para bajar esta pendiente pero lo superó sin problemas
Va llegando la hora de bajar a Vigo, ya hice las fotos de rigor en el entorno adecuado ¿como se comportará una bestia como esta en entre el tráfico urbano? hombre, ya, ya se que no está hecha para eso, tampoco está hecha para tumbar en las curvas como si fuese su hermana la S 1000 RR, pero cuando alguien se compra una moto tendrá que usarla desde que sale de su casa hasta que regresa, y la verdad, la mayoría vivimos en ciudades, no en casas aisladas en la carretera o en el monte ¿no? A veces incluso antes que sufrir los sempieternos atascos urbanos usamos la moto que tenemos en lugar del coche para ir más rápido ¿si o si? Alguien podría tener la R 1200 GS "para todo" así que... ¿por qué no volver cruzando todo el centro de Vigo?
Sin problemas desde el primer momento, vale que no es un ciclomotor con el que puedes zizaguear entre los coches (que en algún caso y con espacio suficiente también) pero se mete con soltura entre ellos, sin miedo a darle a nadie de lado o cosas así, tuerce y tumba de maravilla en glorietas o esquinas difíciles y ante algún ligero despiste, que no tuve, su potente sistema de frenado, que ya me demostró su poder, salvan la situación sin mayor problema, vamos, que a buen seguro no es la moto ideal para un mensajero pero no es mayor problema conducirla por ciudad que cualquier otra grande, la verdad, incluso me parece mejor para este cometido que por ejemplo cualquier custom de su cilindrada o incluso de menos, al poder estirar más las piernas te permite que ciertas maniobras sean más rápidas y seguras.
Con la bella bestia en la maleza
El precio, bueno, a lo mejor es un pelín cara, ofrece mucho y la bella bestia no está nada mal, así que a lo mejor no es lo que cuesta ella sino lo que nosotros podemos pagar, el precio de la R 1200 GS supera, según el equipamiento los quince mil euros siempre, y según vayamos aumentando podemos llegar a superar los diecisiete mil ¿cara? ¿barata? pues tu sabrás el capital del que dispones o... el crédito que te el banco. Eso si, esto no es una moto para tenerla en un garaje o para ir a tomar una cerveza a la terraza de la playa más próxima (si vivimos en Suiza o en Moscú si), esto es un animal salvaje bien domesticado, toda la dureza y resistencia del mundo envuelta en terciopelo, necesita de grandes espacios, correr largas distancias, tener casi siempre la linea del horizonte delante. Si la vas a encerrar en un garaje, por favor, no la compres, no mates al animal que late en su interior, en Celtamotor te la venderán gustosos para que la tengas en el garaje pero eso... haría llorar al Niño Jesus.
Con mis conocimientos no puedo deciros mucho más de ella que lo expuesto, si os sirve de algo me alegraré por ello, si no es así lo siento, trataré de ir aprendiendo para que salga mejor la próxima vez, en todo caso si os puedo dejar una buena colección de enlaces donde gentes más sabias que yo os explicarán muchas más cosas:
-La sucinta ficha técnica en SoyMotero.Net para los más vagos.
Y como de bien nacidos es ser agradecidos no quiero cerrar esto sin dar las gracias al personal de Celtamotor por la gentileza que tuvieron al poner todo esto en manos del que suscribe, especialmente en este caso a Juan Bastero por su amabilidad.
¿A que estoy resultón con la Acerbis de Juan?
¿Y como no? también a un buen amigo que no tiene nada que ver con BMW, Juan Sanjurjo, que además de harlista (y sin embargo amigo), es un excelente soldador capaz de adaptarte un bastidor duradero de los de verdad para las maletas de tu moto (el mío lo hizo él), o de vaciarte los tubos de escape de tu Harley para que la sinfonía sonora aumente su cromatidad, Juan tuvo a bien dejarme su impecable chaqueta de motero formal y decente para que yo quedase aparente en la máquina sobre la que acabais de leer, gracias a él salgo así de guapo y la bestia queda preciosa a mi lado ¿o yo al lado de ella? Ah, y si andais buscando alguna pieza de Zodiac aquí por Galicia, pues eso, también es el comercial de zona de dicha marca. Su taller: se llama MSR, está en la carretera entre Porriño y Redondela, municipio de Mos y parroquia homónima, fácil de encontrar, donde veais el cartel en acero inox con las siglas MSR allí es.
Ah, y para despistados: picando aquí podrás encontrar alguna foto más de la BMW R 1200 GS.
Por supuesto, sentios libres de dejar vuestro parecer en los comentarios, sobre todo si ya montais, aunque sean los modelos posteriores, esta bella y brava bestia de BMW
Ah, y para despistados: picando aquí podrás encontrar alguna foto más de la BMW R 1200 GS.
Por supuesto, sentios libres de dejar vuestro parecer en los comentarios, sobre todo si ya montais, aunque sean los modelos posteriores, esta bella y brava bestia de BMW

Como siempre, claro, conciso y con buenas fotos, felicidades.
ResponderEliminarMola la foto de la BMW con el casco de bikergarage.
Rodrigo Paz
buenisimo ..buenisimo
ResponderEliminarMuchas gracias por tus impresiones Reynold, siempre es bueno escuchar las opiniones de aquellos que no les ciega una determinada marca. Para así poder sacar una conclusión más concreta y realista.
ResponderEliminarEl casco es un poco custom para ella Rodrigo, pero no me apetecía rodar con el integral. Bueno, realmente nunca me apetece rodar con casco, así que cuanto menos mejor, lo justito para ir legal.
ResponderEliminarGracias Marce.
Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Desde luego que no me ciega ninguna marca, para mi gusto todas tienen su encanto y todas sus defectos. Por otra parte nunca me olvido que es raro el caso de que el vendedor sea realmente un motero (y si me apuras los fabricantes), están ahí para vender un producto, hoy motos y a lo mejor dentro de un tiempo los ves vendiendo cosméticos. Yamaha fabrica pianos ;)