Tratando de mejorar el ambiente, y me refiero al del planeta, los europarlamentarios de bruselas han aprobado hace nada y menos algunas normas que nos afectarán próximamente a los conductores de motocicletas, especialmente a los que vayan a convertirse en propietarios de motos nuevas.
En primer lugar aprobaron la Norma Euro4, con el fin de que las motocicletas y ciclomotores cada vez contaminen un poco menos y podamos disfrutar de un medio ambiente un poco más limpio, así que nada que objetar, simplemente que a partir de mediados del año 2014 todos los ciclomotores deberán de cumplir la norma Euro3 (si, para los ciclomotores es 3). A las motocicletas les dan un poco más de plazo, así a partir de primeros de año del 2016 no podrá salir ninguna motocicleta al mercado que no supere los estandares que se proponen en la norma Euro4 tendentes a evitar la contaminación medioambiental. En el 2017 ya no se podrán comercializar motos nuevas que incumplan esta normativa.
También quieren los parlamentarios europeos hacer más seguras las motocicletas, así, de serie, por lo tanto han aprobado que a partir del día 1 de Enero del año 2016 no podrá salir ninguna moto al mercado que supere los 125cc y no disponga de sistema de frenado ABS.
Sistema ABS en la Guzzi Breva 1200
Quizás algún lector se esté preguntando el por qué de estas fechas un tanto lejanas y no obligar a todo esto mañana mismo, es muy sencillo, los parlamentarios de Bruselas se pusieron de acuerdo con las principales marcas del sector automovilístico para que éstas puedan adaptar su producción a un calendario sin tener grandes problemas en sus cadenas de montaje que vendrían derivados de diseño de nuevos modelos, fabricación de partes de motocicleta, etc. etc. etc.
Por último, y sin que las anteriores leyes aprobadas sean malas, también han aprobado otra norma que amenazaba a los amantes de las grandes motos con ver mermadas las prestaciones de éstas. Como muchos sabreis en Francia, por ejemplo, estaban prohibidas las motocicletas con más de 100 CV de potencia, esto hacía que por toda Europa muchos temiésemos lo peor en cuanto a limitaciones del caballaje de nuestras futuras maquinas. Nada de eso, el gobierno europeo permitirá que las motos superen ese caballaje todo cuanto quieran, por lo tanto Francia tendrá que adecuar su legislación futura a esta normativa. Los franceses están de enhorabuena.
Ahora bien, la noticia es así un tanto general, y eso de que las motos de más de 125cc tengan que llevar ABS, a priori parece muy bonito pero ¿cuanto encarecerá el producto? ¿las de cross, enduro o trial también? ¿cuanto subirá el precio de una moto la tecnología para que contamine menos? Si, ya se que merece la pena pagar un poco por contaminar menos pero, interesaría saber cuanto ¿no?

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