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21/5/12

Barcelona quiere implantar una red de motos eléctricas

No son pocas las ciudades más o menos llanas que tienen una red de bicicletas en diversos puntos que cualquier vecino, debidamente empadronado, con la oportuna tarjeta que solicita en su ayuntamiento puede disfrutar para desplazarse por la ciudad. Eso está de maravilla, pero claro, se ve que lo de pedalear no va con todos.


Así que en Barcelona andan a vueltas con una experiencia piloto para instalar una red de motos eléctricas similar a las ya existentes de bicicletas (bicing le llaman a esto)La prueba piloto, que se llevará a cabo el segundo semestre de 2013, se enmarca dentro del proyecto europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) "Molecules", que quiere potenciar el uso de vehículos eléctricos en las ciudades.


Todos los servicios que se ensayen estarán integrados en una plataforma abierta, interconectada e inteligente, que recogerá los datos de cada vehículo para analizarlos posteriormente con vista al despliegue de estos modelos de movilidad en las grandes ciudades, o sea, se ve que la cosa pretende expandirse, lo cual no vendrá nada mal y quizás será bueno para un transporte más fluido y menos contaminante en las grandes ciudades.

Claro que pienso yo ¿no sale esto demasiado caro en los tiempos que corren? Existe un presupuesto para este proyecto de 428.000 euros, que no son moco de pavo, de los cuales la Unión Europea financia el 50 % a través del programa CIP (Competitiveness and Innovation framework programme 2007-2013).

Por otra parte ¿a quien le resuelve el problema de transporte? y es que supongo que para este tipo de vehículos habrá que tener algún tipo de licencia o carnet, o sea, que no podrá usarlos todo el mundo, además de que evidentemente hay que saber, al menos montarse en moto, rodar con ella, etc.
No sería mejor, digo yo ¿mejorar autobuses y metro para hacerlos cada vez menos contaminantes y abaratar el coste del desplazamiento en estos? Es que oigan, me lo pongan como lo pongan, y en la ciudad que quieran, el transporte público es realmente caro, casi de lujo. Vale que si en Barcelona vas desde la parada de Pep Ventura a Cornellá compensa los dos euros que pagas por el viaje, pero me imagino que la mayoría de la gente hace trayectos bastante más cortos y dudo mucho que en coche, y menos en una pequeña moto se gaste alguien dos euros en combustible para viajar desde la Sagrera al Hospital San Pau, por poner un ejemplo.

Sinceramente, y no se a vosotros, a mi esto me parece un derroche y eso sin pensar en averías, caídas o incluso robos y problemas ¿qué pasará cuando a un vecino le roben la correspondiente tarjeta para usar estos vehículos y un caco se lleve uno de ellos? Y es que aquí no hablamos de bicicletas, hablamos de vehículos que como poco van a costar 3000 euritos al contribuyente, y que se pueden averiar con suma facilidad, y es que... si la moto no es de uno es fácil que muchos no la cuiden demasiado bien.

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